ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

jueves, 26 de febrero de 2009

ANEU FENT-VOS A LA IDEA


¿ POT SER ESTA LA IDEA MES O MENYS. ?
"XE", QUIN. MISTERI

SALUDOS.................GIL

miércoles, 25 de febrero de 2009

ORÍGENES E HISTORIA DE EL SALER

Queridos y apreciados vecinos y amigos del Saler con toda humildad y con vuestro permiso quiero dirigirme a todos vosotros desde este llibret de la falla del Saler 2009.El objeto de mi participación en este “llibret” es el poder hacer un trabajo lo mejor posible de los orígenes históricos del poblado del Saler y sus contornos buscando en documentos históricos libros, archivos, historiadores, cronistas, tratados y decretos.La descripción más antigua que conocemos de nuestra zona en la que se menciona el lago de la Albufera es la de Rufo Festo Avieno que a pesar de que este poeta latino es del siglo IV después de Jesucristo utilizó en su famosa obra en verso “Ora Marítima” un antiguo periplo griego o púnico de 6oo años antes de Jesucristo. Entre los versos 479 y 495 describe así el lago y sus habitantes: “ levantase allí la ciudad de Cicana (Sueca) llamada así por los iberos a causa del próximo río que toma su nombre Sicano (que es el Jucar) y no lejos del desparramiento de las aguas de este, el río Turia rodea la ciudad de Tyri (Valencia), más por la parte que la tierra se aparta del mar a larga distancia la región ofrece a la vista sus espaldas llenas de malezas, por allí vivían apacentando numerosos rebaños los beribraces, gente bozal y feroz que alimentándose con leche y queso sustancioso vivían robusta a manera de fieras. Por detrás de esto corre la sierra Capasia con mucha elevación y aquellas playas desnudas de vegetación se extienden hasta los términos de la derruida Chersoneso. Junto a ellas se extiende el lago de las nácaras “la Albufera¨ nombre que le dio la costumbre y en medio de él se levanta una pequeña isla “Montañeta del Sants” que produce olivos y por esta razón consagrada a minerva
Jaime Dasí Ferrer

LLEGIU.HO TOT, ES MOLT INTERESSANT
SALUDOS.........GIL

martes, 24 de febrero de 2009

El Consell de Cultura pide que cese la presión urbanística en L'Albufera

El Consell Valencià de Cultura (CVC) mostró ayer de nuevo su preocupación por el estado de L'Albufera de Valencia y su patrimonio cultural. En un informe sobre la situación del espacio protegido, el CVC reclama a las administraciones afectadas que controlen "por completo la presión urbanística sobre la zona del parque natural".

El organismo que preside Santiago Grisolía insta a "no ceder a los intentos de modificación de los planes de ordenación urbana ante ningún Ayuntamiento, con la finalidad de mantener, en la medida de lo posible, la zona tampón" entre el lago y su entorno. No en vano, L'Albufera está rodeada de infraestructuras y una treintena de términos municipales albergan terreno en el espacio natural, tradicionalmente sometido a la presión de crecimiento de estas localidades y al intento de consolidación de edificaciones declaradas fuera de ordenación.
El informe fue aprobado en la sesión plenaria que el organismo consultivo celebró en el Ayuntamiento de L'Eliana, donde los miembros del CVC fueron recibidos por el alcalde, Josep Maria Àngel, y descubrieron una placa conmemorativa de la visita en el 50º aniversario de la localidad como municipio independiente.
El Consell Valencià de Cultura solicita a las instituciones que intensifiquen las actuaciones para la recuperación de las aguas de L'Albufera, y cita la necesidad de completar la red de depuradoras. La institución urge también a la catalogación o inventario de los bienes culturales existentes en L'Albufera y considera la "posibilidad" de solicitar el grado de protección correspondiente como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local de estos bienes. Ello reforzaría la protección del patrimonio cultural del parque natural.
De igual modo, el CVC sugiere la conservación tanto de los elementos hidráulicos como de la arquitectura histórica tradicional. En la misma línea, considera necesario que se limpie el fondo del lago y apuesta por un método de destrucción bacteriana, seguida de aspiración de los sedimentos tóxicos, informó Europa Press. Para este proyecto, apunta el documento, se deberán pedir fondos europeos, "presentando esta vez un proyecto mejor realizado", en referencia a otros intentos de limpiar el fondo del lago, una actuación para la que se han barajado varias soluciones científicas.
Este informe sobre L'Albufera será remitido a la Generalitat valenciana, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a los organismos rectores del parque natural, al Ayuntamiento de Valencia -dueño del lago- y al Gobierno central. Con el documento, el CVC renueva su interés por el espacio natural, tras alertar en 2005 contra la degradación del ecosistema.
En la sesión de ayer, el CVC acordó plantear la posibilidad de que el Palau de la Música o la futura Torre de la Música alberguen un centro de investigación del patrimonio musical.

QUE PENA QUE A UNA FIGURA COMO D. SANTIAGO GRISOLIA Y SUS COLABORADORES, NO LES VAYA A HACER CASO NADIE

LA ALBUFERA SE ESTA MURIENDO Y MUCHAS PERSONAS E INSTITUCIONES DE RECONOCIDO PRESTIGIO HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTAN DICIENDOLO Y NADIE MUEVE FICHA SERIAMENTE.

HAY QUE REACCIONAR "YA".

Medio Ambiente acaba con el pulmón verde inundable

SEGUIM "CABUTS QUE CABUTS"; AIXINA MOS LLUIX EL PEL.


El Ministerio renuncia a rescatar seis millones de m2 de terreno para crear unas balsas que amortigüen las riadas de la rambla del Poyo.
José Sierra, Valencia.
El Ministerio de Medio Ambiente ha renunciado al rescate de casi seis millones de metros cuadrados de suelo situado en el perímetro oeste de l'Horta en el que pretendía crear tres grandes balsas de inundación capaces de amortiguar las temibles avenidas de la Rambla del Poyo, cuyas riadas amenazan potencialmente a 32 municipios y a unos 200.000 habitantes de la corona metropolitana de Valencia. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sacado a información pública el estudio de integración paisajística del proyecto de Adecuación Ambiental y Drenaje de la cuenca del Barranco del Poyo, vertiente a La Albufera, del que se ha "caído" respecto al proyecto original una de sus señas de identidad: la utilización como zona encharcadiza y amortiguadora de riadas de amplias zonas de suelo agrícola sobre el que hasta hace poco existían grandes presiones urbanizadoras.


El proyecto incluía la creación de una zona verde en la confluencia de la rambla del Poyo con el barranco del Gállego de 4,5 kilómetros cuadrados (4,5 millones de metros cuadrados) comprendidos entre la A-7, la A-3 y la línea de alta velocidad.Balsas de superficieAdemás se planificaron otras dos balsas de superficie más reducida - 800.000 y 621.662 metros cuadrados- situadas en torno al barranco del Pozalet, justo en el lugar en el que este barranco desaparece junto a la A-7, y en este mismo barranco en su difuso trazado a su paso por Quart de Poblet.


El proyecto inicial, dado a conocer a los alcaldes de los municipios afectados en 2005, perseguía evitar las inundaciones del llano de Quart sin necesidad de recurrir a una polémica presa de laminación en Cheste. Además incluía la apertura de barrancos que han sido invadidos por cultivos y construcciones, encauzamientos y corrección hidrológico-forestal en las sierras de Chiva y Buñol, de las que se alimenta la cuenca del Poyo.


Al mismo tiempo, el proyecto pretendía reducir el aporte de caudales y sedimentos a La Albufera en situaciones de avenida y que son los principales responsables del proceso de aterramiento del lago. Otra de sus grandes ventajas desde el punto de vista medioambiental era la creación de una reserva de suelo como zona verde que debería de actuar como colchón entre la zona de expansión de los municipios situados al oeste de Valencia y el "corsé" de la A-7.




QUAN ALGÚ ES DECIDISCA A DRAGAR, JA NO QUEDARA AIGUA.
¿PERQUÈ NO APLIQUEU ALLÒ QUE S'HA INFORMAT PEL PROFESSOR D. CARLES SANCHIS I IBOR.
MIREU, MIREU. TECNICS INCOMPETENTS, AçI BAIX EL TENIU...
SALUDOS..............GIL

SOBRE VELA LLATINA

Per poc que es fixe algú quelcom interessat pel tema de la Vela Llatina en la zona de l'Albufera, es donarà compte que hi ha diverses associacions o clubs d'esta manera de navegació tradicional ( i mare de la vela moderna), i que cada dia compta amb mes adeptes.
El curiós és que en quasi totes elles, ocorre sempre el mateix quan ix algun reportatge o artìcul en la premsa, atés que siga la que siga la "protagonista" eixe dìa , sempre ix identificada com si unicamente fóra eixa asociaciòn la ùnica del llac, sent en molt poques ocasions quan es diu que hi ha algunes mes.
Açò es fa evidentment sense mala fè, però serìa molt important, que els presidents d'estos clubs, tingueren en compte este extrem a l'hora de fer algun tipus de declaració, atés que això crec que beneficiària a tot el conjunt; dita siga de pas, em resulta curiós l'observar, que encara que la relació entre tots els clubs és molt bona i hi ha bona harmonia, no pareix que ningú estiga per la labor d'intentar ajuntar-se totes en una federació d'associacions, ( o una altra denominació), atés que d'esta manera a l'hora d'acudir a qualsevol institució per a alguna gestió, hi hauria mes possibilitats de rebre millor atenció, i ames a mes, logicament, cada club o associació continuaria realitzant les seues activitats com fins a eixe moment, sent totalment independent a eixe nivell.
Crec que seria així mateix molt important a l'hora d'acordar temes tan diversos com les regles per a les regates, normes de seguretat, regulació de la forma de veure una regata per les barques assistents, la possibilitat que cada club participant en una regata, aporte una barca de suport a incidències etc.
En fet açò és una opinió molt personal i per això s'exposa, amb l'únic criteri que si li servix a algú de referència, que ho utilitze.
SALUDOS.................GIL.

Hiraldo reclama a la UE y al Gobierno más inversión para Doñana

El Director de la Estación Biologica de doñana, Fernando Hiraldo

EFE .-Hiraldo, discípulo -"hasta la médula", enfatiza- de José Antonio Valverde, el científico que creó la Reserva y la Estación Biológica de Doñana el pasado siglo, ha señalado en una entrevista con Efe que estas marismas "siempre van a estar amenazadas" por su fragilidad y porque se ubican en el estuario del Guadalquivir, que recoge la contaminación de esta cuenca de 57.000 kilómetros cuadrados. "El sueño de una Doñana tranquila es imposible, porque siempre va a tener problemas y el que no lo vea es que no ha visto el mapa; Doñana está al final del Guadalquivir, un río industrializado y navegable, y rodeada por un cinturón de 600.000 habitantes", ha
.explicado. Por ello, ha reclamado el apoyo de instituciones europeas y españolas para la conservación de Doñana "y no sólo de la Junta de Andalucía".






I per ací, fent l'egipci.

"XE" QUIN MISTERI.

SALUDOS.................GIL

lunes, 23 de febrero de 2009

418 discapacitados recorren los senderos lúdicos del Saler

El encuentro de senderismo de COPAVA reúne a 20 centros ocupacionales en la Devesa

La Devesa del Parque Natural de l’Albufera, ha sido el destino elegido por Tola el centro ocupacional para discapacitados psíquicos de Silla, para organizar este encuentro de senderismo de COPAVA (coordinadora de centros ocupacionales de la Comunidad Valenciana) que ha reunido a más de 500 participantes. Con el objetivo de fomentar la integración y la rehabilitación de las personas discapacitadas, tres veces al año se organizan estos encuentros de senderismo. Tal y como explica la responsable del centro Tola, Amparo Tortosa “andar es una actividad muy participativa y que acoge a mucha gente”. En este sentido, el Concejal Delegado de Devesa- Albufera, Vicente Aleixandre, ha afirmado que “me alegra que los senderos lúdicos habilitados por el Ayuntamiento de Valencia, sean aprovechado para este tipo de actividades que permiten disfrutar de la riqueza natural que el Parque de la Devesa alberga”.

Los centros ocupacionales se han dado cita en el Sidi Saler, de donde han salido hacia las rutas divididos en 2 grupos según las capacidades motrices de los participantes para realizar la actividad. El primer grupo han recorrido 6 kilómetros entre el itinerario paisajístico, el de la Gola de El Pujol y el Botánico. El segundo ha realizado un trayecto algo más corto de unos 2,5 a 3 kilómetros hasta llegar hasta el Casal de L’Esplai, donde se han dado cita los dos grupos. El edil Vicente Aleixandre ha señalado que “me complace que la Devesa sea el lugar elegido para realizar estos encuentros, con ello se evidencia la apuesta que desde el Ayuntamiento de Valencia, se ha hecho para que el entorno del Parque Natural de l’Albufera sea accesible para todo el mundo”, además ha mostrado su satisfacción ante la realización de estas iniciativas que se benefician de los recursos puestos a disposición del público para poder conocer mejor este entorno natural tan singular.

Publicado en elperiodic.com el 19-02-09

SALUDOS............GIL

La Albufera, una gestión a la defensiva

EDITORIAL

El parque de la Albufera, patrimonio cultural y natural de los valencianos, continúa siendo uno de los espacios protegidos más conflictivos de Europa, víctima de las tensiones que genera la actividad humana en su territorio y sus encontronazos con el criterio conservacionista que inspiró su declaración como Parque Natural en 1986.
La reciente aparición de aguas negras y malolientes en el puerto de Catarroja y el nunca resuelto problema de los lodos tóxicos acumulados en el fondo del lago que ha puesto otra vez en primer plano de actualidad el Consell Valencià de Cultura, evidencian que los indudables esfuerzos que la Administración del Estado y la Generalitat Valenciana han realizado para sanear la contaminada Albufera todavía no han dado su óptimo resultado.
La carencia de un Plan Especial de Protección del Parque Natural , derogado por el Tribunal Supremo en 2004, o la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de un Plan Rector de Uso y Gestión, que rebajaba niveles de protección consolidados en anteriores documentos legales, son problemas pendientes de resolver por una administración que parece cómoda en una inacción que esconde los conflictos, pero no los resuelve.
En ese contexto de apatía institucional cabe interpretar la práctica desaparición de la insuficiente guardería del parque natural.La Generalitat no puede dejar exclusivamente en manos del Seprona o de las policías locales el control del espacio natural que identifica a los valencianos. Conservarlo es su competencia y su responsabilidad.

Publicado en LEVANTE-EMV el 22-02-09

SALUDOS........GIL

INFORME DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA SOBE LOS HUMEDALES EN LA C.V.

LAGO EL CORRALOT. La Pobla Llarga (Valencia)
la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana dispone explícitamente la "protección con carácter general para las zonas húmedas" y no únicamente para una selección. Y en el artículo 15.1 se indica que "se entenderá por zonas húmedas, a los efectos de la presente Ley, las marismas, marjales, turberas o aguas rasas, ya sean permanentes o temporales, de aguas estancadas o corrientes, dulces, salobres o salinas, naturales o artificiales". Disponiendo finalmente en el artículo 15.4 la obligatoriedad de la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, y esto se indica con carácter general, es decir, sin especificar ningún tipo de requisitos que deban cumplir las zonas húmedas a catalogar.
Según el artículo 1 del Convenio de Ramsar, convención sobre los Humedales de Importancia Internacional que se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971, y entró en vigor en 1975, se consideran humedales "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

ESTE INFORME, ES DEL AÑO 2.007 "Y" .....???????


DEBERIAIS LEERLO ENTERITO Y SACAR LAS CONCLUSIONES OPORTUNAS.

CREO QUE A UNA INSTITUCIÓN COMO ÉSTA, HABRÍA QUE HACERLE CASO A PIES JUNTILLAS Y CON CARACTER URGENTE A TODO LO QUE DIGA.


SALUDOS...........GIL

Paisaje rural en vías de extinción



MOS DEIXAREU "NETETS", MASCLES........
Alquerías y barracas subsisten en ruinas a la espera de su prometida rehabilitación
Tienen un aspecto horrible, a pesar de que existe un compromiso de rehabilitarlas. Son las alquerías, barracas y cebolleros del sector urbanístico de La Torre denominado Sociópolis, en plenas obras de urbanización.Cubiertas agujereadas, paredes sin pintura apenas, matorrales que tapan las puertas y estructuras enteras caídas en el suelo. Es el paisaje que dominan en las escasas construcciones que siguen en pie en todo lo que abarca la vista, a excepción de un conjunto rural en perfecto estado de conservación y que también se integrará en el nuevo barrio.La promoción inmobiliaria del Instituto Valenciano de la Vivienda pretende ser un ejemplo de convivencia entre el paisaje rural y los edificios de viviendas. Una selección de estos inmuebles serán también referentes en arquitectura de vanguardia, al formar parte del proyecto original presentado en una Bienal.

Jo crec que en quant algun llest i expert càrrec de confiança d'alguna Conselleria, estudie el tema detingudament, arribarà a la conclusió que el millor és cremar-les. Que no ? ---Temps al temps...
SALUDOS..........................GIL

domingo, 22 de febrero de 2009

La Guardia Civil investiga vertidos tóxicos de empresas a una acequia que llega a la Albufera

LLENYA AL MONO HOME, QUE JA ESTÀ BÉ DE FER EL MONO.


Los agentes enviarán esta semana a la Fiscalía un informe sobre los residuos de varias firmas de Algemesí

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar si una serie de vertidos que, según las primeras pruebas, podrían ser contaminantes van a parar al parque natural de la Albufera. Tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, estas aguas residuales proceden de varias empresas que están situadas en el polígono industrial Cotes, ubicado en el término municipal de Algemesí.Un equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita ya se ha personado en la citada zona industrial para tomar muestras de los vertidos, determinar su toxicidad y concretar si acaban desembocando en el lago. Esta posibilidad se debe a que una parte del polígono de la localidad de la Ribera está atravesada por un canal al descubierto cuyas aguas van a parar a una acequia conocida como la del Mig, que pasa por el término de Sollana y desemboca en l'Albufera.


HAVER-HI SI ÉS POSSIBLE QUE ENS DIGUEU COM QUEDA LA COSA

SALUDOS.................GIL

LAGO "EL CORRALOT". POBLA LLARGA (Valencia)





































D. JAVIER SILLERAS MASIP





Quan tens la sort de visitar un lloc com el llac "El Corralot", situat en terme Municipal de La Pobla Llarga (València), i observes l'enorme treball realitzat pel seu creador i mai millor empleada la paraula, en este cas D. Javier Silleras Masip, i la seua família, et dónes compte el que verdadeamente pot significar per a alguna persona, el seu amor per la naturalesa i els seus enormes desitjos d'aconseguir donar-los a, en este cas, aus autoctones d'esta Comunitat, un lloc on poder desenrotllar-se i viure, bé de forma habitual, o de pas com en el cas de les espècies migratòries.
Açò crec que és per a les aus, l'equivalent a algun balneari o zona residencial de luxe per als humans.
Es tracta d'un espai d'uns 30.000 m2, recuperat en un paratge on al seu dia es va extraure la terra per a repoblar alguna altra zona, i on va quedar un enorme buit que a poc a poc es va anar convertint pel "bon fer d'alguns humans", en un abocador incontrolat on anaven a parar tot tipus d'objectes, cap d'ells beneficiós per al medi ambient.
La zona, ha sigut preparada de la forma mes natural possible, utilitzant per a això elements naturals i en cap modo molestos per als "invitats" que amablement s'han de rebre, i ames ames, han sigut col·locats de manera que han lograt aconseguir un conjunt de gran bellesa i que recorda en quasi tots els seus racons a la nostra volguda Albufera, perquè tots els elements vegetals amb què ha sigut repoblada, ens recorda a eixos paratges tan volguts.
( crec que en les imatges es pot observar el que s'ha dit)
Disposa de qualsevol tipus de plantes i arbres diferenciats per espècies, així com d'una gran ocellaire on es procedix al seu degut control.
Estrategicamente col·locats, hi ha els oportuns observatoris per a poder veure la vida de les aus sense molestar-les.
El mes espectacular per a mi, han sigut les cinc illes existents, a les quals es pot accedir per ponts de fusta, o amb una xicoteta barca albuferenca, que per cert esta fora d'ús i hauria que canviar-la. ( sobre açò, es parlarà mes avant)
En l'illa mes gran, s'han col·locat uns nius per a les anàtides, construïts en el lloc, i és curiós, que si estigueren realitzats a una altra escala, pareixen verdaders xalets de descans, amb la seua rampa d'accés i tot.
Hi ha una altra xicoteta llacuna separada de la gran, i està perfectament habilitada per a servir com a zona de recuperació d'aus danyades fins a la seua total recuperació, i evidentment en els casos que no fóra possible la seua volta al seu hàbitat natural, seria un perfecte lloc per a continuar la seua vida de la manera crec que mes digna possible. En el dit lloc, estan vivint ara les tortugues.
En definitiva, i per a no fer mes extensa esta informació que espere que arribe a moltes persones, es tracta d'una verdadera obra mestra, que ara evidentment cal cuidar i mantindre, i això desgraciadament costa diners. Ací hi hauria que, D'OFICI, comptar amb tota l'ajuda possible de les Institucions , en primer lloc de la Conselleria de Medi Ambient, la qual s'hauria de fer càrrec de tots els gastos inherents a la dita instal·lació, i començar a utilitzar-la "JA" per als fins amb la fauna, i per a quelcom mes important encara, que és la de donar-la a conéixer a tot tipus de col·lectius, per a la seua posterior visita, en especial per als xiquets i jóvens i ensenyar-los el que és la naturalesa, els espais naturals i en especial els aiguamolls, per a arribar a aconseguir un "ple total" d'eixes instal·lacions en qualsevol època de l'any.
Encara que es troba firmat unn conveni amb este tipus d'instal·lacions, la cosa no s'ha de quedar ací, cal demostrar un verdader interés en què eixe centre funcione, màximament quan ha sigut guardonat amb premis nacionals i internacionals, els quals crec que evidentment han sigut otorgats pels seus merits, clarament visibles com és el cas d'este llac.
Però el llac no es pot sostindre a l'espera de premis, sinó que hauria de disposar de l'oportuna provisió de fons, d'eixos que em consta que cada any es tornen a la C.E., per una evident falta de ganes, o d'una incorrecta gestió.
NO ASSIGNEN AJUDES ALMOINERES A NINGÚ, QUE AIXÒ POT OFENDRE, ESPECIALMENT A LES PERSONES QUE SEGURAMENT NO LES NECESSITEN PER A ELLS. ÉS EL MEDI AMBIENT I ELS SEUS CIUTADANS, ELS QUE ESTARAN AGRAÏTS.

SALUDOS....................GIL


















sábado, 21 de febrero de 2009

MIREU COM ESTAVA EL PORT ESTE MATÍ.










EL QUE FAÇA LES REFORMES OPORTUNES, QUE NO S'OBLIDE QUE ESTE LLOC, TÉ MES DE 2.000 ANYS D'ANTIGUITAT.

SALUDOS.........GIL

Los promotores de Nou Mil.lenni pagarán la remodelación del puerto de Catarroja

El puerto de Catarroja se convertirá en una amplia zona de recreo situada en pleno parque natural de la Albufera en un plazo de tres o cuatro años. El Consistorio de la localidad ya ha iniciado la redacción del proyecto que permitirá la remodelación de la zona, a la que destina un presupuesto de 100.000 euros. El parque medioambiental se financiará con la aportación de 5,5 millones de euros del agente urbanizador del PAI Nou Mil.lenni, la empresa mixta formada por Llanera y el Instituto Valenciano de la Vivienda. "Esta era una de las máximas aspiraciones de la población y ahora es posible porque ya disponemos de financiación para desarrollarla", explicó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Chirivella. El proyecto se elaborará según las directrices de la dirección del Parque Natural y de la Conselleria de Medio Ambiente.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090221/horta/promotores-lenni-pagaran-remodelacion-20090221.html

PUES AIXÓ.
SALUDOS............GIL

La Guardia Civil investiga el montaje del festival VEO en el Parque Natural de El Saler

Agentes medioambientales vigilan la obra
A VEGADES, ALGUNES DENÚNCIES, ET DEIXEN "FLIPANT"

A. G., Valencia
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se personaron ayer en las oficinas de gestión del Parque Natural de El Saler para recabar información sobre el montaje teatral Exercicis d'amor, estrenado la noche del miércoles en el Casal d'Esplai de El Saler dentro del Festival València Escena Oberta (VEO).Como publicó Levante-EMV la semana pasada, la organización del certamen ha llevado este espectáculo a la zona de reserva del parque natural, por lo que los asistentes han de ir obligatoriamente en un autobús del festival. La función se desarrolla en el interior del local, excepto la escena final, en la que intérpretes y espectadores salen a la zona de playa. La actuación del Seprona se produce, al parecer, a raíz de la denuncia de un grupo ecologista. Fuentes del parque señalaron ayer que informaron a los agentes de que las actividades en el interior del casal no necesitan autorización. No obstante, la Conselleria de Medio Ambiente informó de que agentes de este departamento vigilarán las representaciones para verificar que se ajustan a lo permitido.


EIXA ÉS TOTA LA PREOCUPACIÓ D'ALGUNS "PREOCUPATS" PER LA SITUACIÓ DEL PARC?, només caminant un poc mes, es veurien abocaments AUTORITZATS dins del mateix Parc, i ningú es queixa.
CAL XAFAR MES ELS CAMINS I DESPRÉS ---PAZ I AMOOOOR---Ficant cara de Jilipolles.
SALUDOS...................GIL

viernes, 20 de febrero de 2009

Una sentencia ve ilegal la obra que el ex alcalde de Sueca autorizó en la Albufera

VOS AGRADA AIXINA, O MES TORRAT


Aneu fent recursos, com paga el poble!!!


Nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento de Sueca. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso presentado por la administración local contra la sentencia emitida en 2006 por el juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo que mandó paralizar la construcción de 25 chalés y garajes, autorizados por el Ejecutivo de Salvador Gil (PSPV), por considerar que afectaba a suelo protegido incluido dentro de los límites del Parque Natural de la Albufera.La urbanización objeto de la polémica iba a ser levantada a escasos metros de la playa, en la zona costera de Sueca conocida como Bega de Mar. Fue la Conselleria de Territorio y Vivienda la que puso el caso en manos de los tribunales, los cuales le han dado la razón en dos ocasiones.
SI NO FUESE POR LOS JUECES, HABRÍA ADOSADOS HASTA EN LA MATA DEL FANG.
SALUDOS..........GIL