ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Tribunal de las Aguas ya es Patrimonio Cultural de la UNESCO


EFE El silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia se han incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

El órgano subsidiario, formado por seis de los 24 miembros del Comité, encargado de evaluar las 111 candidaturas, ha destacado el excelente trabajo realizado por España en la presentación de sus propuestas.

El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, presentados como una sola candidatura, han sido declarados como testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

El Comité ha acordado la inclusión en la Lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica, porque se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

Su pervivencia en la actualidad se ha hecho efectiva gracias a que se imparte en la educación tanto Primaria como Secundaria de la Isla de la Gomera.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por el que España consiguió declarar el Misterio de Elche y la fiesta de la Patum de Berga como Obras Maestras.

Al elegirse estas candidaturas, España cuenta ya con cuatro declaraciones en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.
En la reunión de Abu Dhabi se han incluido también en la Lista Representativa el tango (presentado por Argentina y Uruguay), la caligr afía china, el carnaval de blancos y negros de Colombia y la ceremonia del volador de México, entre otras.

El Tribunal de las Aguas de Valencia lleva más de mil años dedicado a solucionar los pleitos que, en torno al agua, acontecen en la huerta de los alrededores de la capital valenciana.

Único en Europa, se trata de un órgano de justicia al servicio de los intereses de los regantes de las acequias de la Vega de Valencia que, independiente de la vía ordinaria de la jurisdicción, tiene la misión de garantizar el buen funcionamiento de los canales de riego comunales que configuran el paisaje cultural agrícola de la ribera del río Turia.

Sus primeras actuaciones se remontan a mitad del siglo X cuando, bajo el reinado de Abderramán III, se estableció como mecanismo para controlar el reparto del agua de ese río, situado en un terreno donde ese recurso era vital para la supervivencia de los agricultores y que sufre sequía en época estival e inundaciones en invierno.

No obstante, su conformación oficial data del 29 de diciembre de 1239, fecha en la que el rey Jaime I donó a los nuevos pobladores de la ciudad de Valencia la gestión de todas las acequias de su término municipal.

Desde entonces, todos los jueves, de once a doce de la mañana, los síndicos de las diferentes acequias se reúnen, en sesión abierta, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia para dilucidar sobre las denuncias interpuestas entre regantes por temas de agua.

El Tribunal sólo dictamina si el denunciado es culpable o inocente y su decisión, colegiada y de base tradicional y consuetudinaria, no puede ser apelada ni recurrida por los afectados.

En total, el Tribunal lo forman ocho jueces que presiden las comunidades de regantes de las acequias de Tormos, Rascanya, Mestalla, Quart, Benáger-Faitanar, Favara, Mislata y Rovella.

Para convertirse en "juez" de este organismo es preciso, tal y como recogen algunas ordenanzas, ser "un honrado labrador de buena fama", bajo la condición expresa de que tenga una extensión mínima de tierra y que sea él mismo el que la trabaje.

Durante las sesiones, uno de los síndicos actúa de presidente y otro, el titular de la acequia donde se ha cometido el daño o infracción denunciados, de instructor.

Una vez todos ante el Tribunal, primero se expone el caso o se presenta al querellante para que relate el hecho y después, es el acusado quien debe defenderse.

A este "juicio", en el que antiguamente se daba el turno de palabra con el pie, se pueden presentar testigos y también solicitar que se acuda a ver la infracción, mientras que los síndicos pueden realizar todas las preguntas que crean convenientes para establecer su dictamen.

El trámite del proceso es verbal y no se escribe nada, ni tan siquiera la sentencia, aunque desde hace unos años existe un libro de registro en el que se anotan algunos datos como el nombre de la acequia, el del denunciado, el motivo y la fecha.

Una vez acabado el acto judicial, los síndicos se trasladan a la cercana Casa de Vestuarios, en la misma plaza de la Virgen, donde tratan asuntos de agua y examinan la situación del caudal del Turia, para decidir si se abren más o menos los tornos de las acequias.

Pese a algunas injerencias de diferentes monarcas a lo largo de su historia, la jurisdicción de este Tribunal se ha mantenido tras episodios tan importantes para la región como fuera la abolición de los "Furs" por parte de Felipe V en 1707 o la invasión francesa a principios del siglo XIX.





JA ERA HORA "COLLONS".
SALUDOS.............GIL





Terremoto de 3.2 grados en la Safor


LEVANTE-EMV.COM Un movimiento sísmico de magnitud 3.2 se ha dejado sentir exactamente a las 22.44 horas en la comarca de la Safor. El epicentro, según el Instituto Geográfico Nacional, se ha situado a unos kilómetros de la costa, frente a Xeraco y Tavernes, y se ha dejado sentir en toda la comarca. Según testimonios de vecinos de Gandia recogidos por LEVANTE-EMV.COM "ha durado unos tres segundos y se ha sentido bastante. Yo estaba sentado y era como si alguien por detrás empujara la silla"

¡¡¡¡ COLLONS TÚ !!!!!!
SALUDOS..........GIL

martes, 29 de septiembre de 2009

Deja su cargo en el BBVA. Goirigolzarri se jubilará con una pensión de 52 millones



AGENCIAS
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión respaldada por los 52,49 millones de euros que tiene dotados el segundo banco español para garantizarle esa prestación.

Según informaron fuentes de la entidad financiera, Goirigolzarri no cobrará ningún tipo de indemnización por cese, ya que abandona el banco "de mutuo acuerdo".

A partir de ahora, cobrará "menos" que su sueldo dentro del banco, donde en 2008 percibió 4,6 millones de euros, entre cantidades fijas y variables.

El sustituto de Goirigolzarri, que llevaba 30 años en el grupo, ocho como consejero delegado, será Ángel Cano, actual director de Recursos y Medios de la entidad.

ESTO ES UN ATRACO

¡¡¡MANDA GUEBOS!!!! (F.Trillo)
SALUDOS........GIL

Reconstruyen el ambiente pasado de la Albufera a partir de restos microscópicos vegetales

El hallazgo en los sedimentos de una decena de especies de carófitos (algas macroscópicas) desvela cómo era la vegetación sumergida de la Albufera de Valencia antes de su contaminación, incluso hasta unos 200 años atrás. La investigación del equipo dirigido por Maria A. Rodrigo también aporta información valiosa para restaurar los ambientes acuáticos de los alrededores de la laguna.


El vertido de aguas residuales urbanas e industriales, junto con caudales de riego cargados de nutrientes inorgánicos, a partir de la década de los 60 del pasado siglo, convirtió el lago del parque natural de la Albufera de Valencia en un sistema acuático nutrido en exceso, turbio y dominado por el fitoplancton, como lo conocemos en la actualidad. Este proceso de eutrofización favoreció la desaparición total de la vegetación subacuática de esta zona húmeda de importancia internacional, sin que hubiera sido estudiada con detalle. Por esta razón, científicos de la Universitat de València han extraído muestras de sedimentos de la laguna y, por medio del análisis de restos microscópicos de organismos vegetales, han podido reconstruir el ambiente pasado de la Albufera, hasta unos 200 años atrás.

Un equipo del Laboratorio de Ecología Integrativa del Instituto Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, liderado por Maria A. Rodrigo, ha estudiado las oósporas –parecidas a las semillas- de los carófitos, algas macroscópicas más primitivas que las plantas, las cuales quedaron acumuladas en los diversos estratos de los sedimentos de la Albufera en las diferentes etapas por las que ha pasado el lago. Estas algas sólo viven en aguas limpias y conforme incrementa la contaminación y la eutrofización van dando paso a las plantas vasculares hasta desaparecer completamente.

Las características de las oósporas y los girogonitos (oósporas calcificadas, es decir, cubiertas con una capa de carbonato cálcico) como por ejemplo sus medidas, la forma, el color, la ornamentación de su pared, etc, “hacen posible la identificación taxonómica de las especies y, así, podemos tener una aproximación de las comunidades de carófitos que habitaron la Albufera”, asevera Rodrigo, quien apunta que esta información resulta “muy valiosa en el supuesto de que la laguna recuperara sus aguas limpias y claras o si se deseara restaurar los ambientes acuáticos de su entorno”.

El científicos de la Universitat de València -que han realizado esta investigación en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid y la Universidad de Montpellier- han identificado restos de diez especies de carófitos, a través de microcopia óptica y electrónica. Algunas de estas especies (Lamprothamniumpapulosum y Tolypellahispanica) indican la época en que la laguna era de caudales muy salados. En cambio, otras se desarrollaron cuando el agua de la Albufera se volvió mucho más dulce (Charafragilis Ch. globularis- y Nitellahyalina).

SALUDOS............GIL

La Generalitat mantiene la preemergencia en l'Horta ante la gran probabilidad que se produzcan lluvias de hasta 120 litros en 12 horas


La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en la provincia de Valencia y los litorales de las provincias de Castellón y Alicante, ya que se esperan chubascos que pueden ser moderados y persistentes que localmente pueden ser fuertes y acompañados de tormenta.
El último parte de fenómeno adverso remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que se pueden acumular 120 litros por metro cuadrado en 12 horas con una probabilidad del 40-70%.

Las lluvias acumuladas de las últimas 24 horas en la Comunitat han dejado 222 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) y las temperaturas han descendido entre tres y cinco grados en toda la autonomía, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde las seis de la tarde de ayer, hasta quince municipios de la Comunitat han sobrepasado los 100 litros por metro cuadrado acumulados, e incluso se ha doblado ese límite en el municipio valenciano de Pinet, con 222, el lugar donde más ha llovido.

En la provincia de Valencia han superado esa cifra Villanueva de Castellón (194), Cárcer (192) Manuel (168), Estubeny (167), Rótova (153), Antella (140), Bellús (117), Alzira (113) y Enguera (102).

En la de Alicante, Callosa d'En Sarrià ha registrado 108 litros por metro cuadrado, Beniarrés, 149, Atzuvia, 116, Vall de la Gallinera y Muro de Alcoy, 106, mientras que en otros puntos de la provincia se han recogido hasta 73 en Altea.

Las precipitaciones también han llegado a la de Castellón, donde Vila-real ha sido la que más litros ha registrado con 96, y en Onda y Borriol se han recogido 53 y en la capital provincial, 47.

MOLTA PRECAUCIÓ-
SALUDOS...........GIL

sábado, 26 de septiembre de 2009

Los pescadores de Catarroja cuentan con un nuevo muelle en el Port


Catarroja cuenta desde hace unos días con un nuevo muelle frente a la sede de la Comunidad de Pescadores en la zona del Port.
El pantalán de carga y descarga permitirá trabajar con más facilidad a los marinos. También ayudará al traslado de la imagen de su patrón, Sant Pere, que tiene lugar cada mes de junio. Precisamente por este traslado, la construcción del muelle se ha efectuado con una anchura superior a la habitual y en forma de «U».


Si ara el Sr., Alcalde, mana estendre uns camions de llast en les esplanades del Port, estarà mes prop de la glòria.
ENHORABUENA.
SALUDOS.............GIL

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cotino asegura que se realizarán obras en l'Albufera de Valencia para incrementar la llegada de agua depurada



VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, destacó hoy el esfuerzo que la Generalitat está realizando en l'Albufera de Valencia, junto con la administración local y central, para conseguir la regeneración de sus aguas y dotarlas de mayor calidad.

En este sentido, se refirió a las obras que comenzarán a ejecutarse este mes y que permitirán incrementar la entrada del agua procedente de la Estación Depuradora de Pinedo al Parque Natural de l'Albufera, a través de nuevas canalizaciones, según informó la Generalitat en un comunicado.

Cotino realizó estas declaraciones durante su visita a la Oficina Técnica del Parque Natural en El Palmar, donde mantuvo una reunión con representantes de la Junta rectora del Parque y con el Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente (FoSAMA), para conocer de primera mano las inquietudes de ambas entidades. En el encuentro, se recordó al anterior conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, que falleció el pasado 11 de agosto.

El conseller explicó que una de las líneas de actuación que la Generalitat está desarrollando es la canalización que conducirá las aguas depuradas desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales hasta el Puerto de Catarroja, lo que posibilitará la regeneración de sus aguas.

Según indicó, el primer tramo entre la estación y la Acequia de Ravisanxo ya se encuentra ejecutado, y en breve dará comienzo la ejecución del tramo correspondiente entre la acequia de Ravisanxo y el Port de Catarroja.

Con todo ello, "además de mejorar la calidad de las aguas, las actuaciones que se están llevando a cabo permitirán establecer nuevas vías de entrada del agua alternativas a la ya existente y que inyectan en torno a cuatro metros cúbicos de agua por segundo de agua depurada", destacó.

Por su parte, los integrantes de FoSAMA, que aprovecharon la ocasión para adherirse a la Federación de Regantes de la Comunitat en su exigencia al Gobierno de que paralice los anteproyecotos de decretos por los que se "desgaja" la Cuenca del Júcar, destacaron que no quieren que se "descuartice" esta cuenca, por lo que pidieron a Juan Cotino que "no ceje en el apoyo al trasvase del Ebro y al del Tajo-Segura" porque está en juego "no sólo nuestro medio ambiente, sino también nuestro futuro social y económico", según informó la entidad en un comunicado.

Al respecto, el vicepresidente mostró el apoyo de su departamento a la labor que realiza FoSAMA y aseguró a sus miembros que desde el Gobierno Valenciano "no se dejará de reivindicar los trasvases del Ebro y el Tajo-Segura porque constituyen el futuro social y económico de la Comunitat Valenciana". Asimismo, Cotino incidió en que el agua "es un bien común necesario y debe ser llevado desde las cuencas excedentarias a otras deficitarias siguiendo el principio de justicia distributiva".

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA

Durante su visita, el vicepresidente también pudo conocer el funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' de El Saler y subrayó la labor de este centro como un referente en España que, desde su creación hace más de 20 años, ha ingresado cerca de 52.000 animales.

SALUDOS...........GIL

Expertos debatirán en Gandia la situación de los humedales en el Mediterráneo



Gandia (Valencia), 23 sep (EFE).- El campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en Gandia acogerá, del 27 al 29 de octubre, las Jornadas Internacionales sobre Herramientas de Gestión de los Humedales Mediterráneos, organizadas conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según informan fuentes del centro universitario.

En la realización del encuentro colaboran también el Centro Español de Humedales de la Fundación Biodiversidad (CEHUM), la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Gandia.

El objetivo de estas jornadas, indican las mismas fuentes, es reunir a representantes de organismos e instituciones implicados en la planificación y gestión de humedales, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias y contribuir así a una mejor gestión y puesta en valor de estos espacios naturales.

Los especialistas debatirán en Gandia sobre temas como la conservación de los humedales; los límites que pueden establecerse para hacer compatible el uso público y la conservación; el modelo de gestión que necesitan estos lugares; o cómo conocer el estado real de los humedales mediterráneos.

A las jornadas está previsto que asistan algunos de los expertos nacionales e internacionales más destacados en este ámbito, responsables de políticas que afectan a los humedales, personal técnico, representantes de organizaciones ecologistas y otros agentes implicados.

Entre otros, la subdirectora General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta García; el responsable para Europa de la Secretaría del Convenio de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, Tobías Salath; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva; la jefa de Espacios Naturales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Carmen Olmos; y el director del Parque Natural de la Albufera de Valencia, José Segarra.

El encuentro está dirigido por María José Viñals, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del Centro Español de Humedales (CEHUM), y coordinado por Maryland Morant, también profesora de la UPV. EFE 1010468

Esperem que les conclusions a què arriben els tècnics, siguen vinculants per als polítics

SALUDOS........GIL

jueves, 24 de septiembre de 2009

L´Albufera tendrá tres plantas para crear biogás y compost de la paja del arroz



L. B. B. VALENCIA ?
La Conselleria de Medio Ambiente, la de Agricultura y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) trabajan en un proyecto para reutilizar la paja del arroz para fabricar biogas y compost, según confirmaron ayer fuentes del departamento que dirige el vicepresidente Juan Cotino y del sindicato agrario. La iniciativa se debatió el martes en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera.

El proyecto está "bastante avanzado" y "pinta bien", según explica a Levante-EMV el técnico de arroz de AVA-Asaja, Sergio Navarro. Se trata de aprovechar la experiencia de las plantas alemanas de compostaje que usan los restos de cereales para fabricar biogas o compost (gas y abono natural, respectivamente). Sólo hay un "pero" rodeado en una gran incógnita. Hasta ahora nunca se ha utilizado la paja del arroz para estos fines. Así que antes de que acabe el mes de septiembre partirá una bala de arroz de 200-300 kilogramos para realizar la primera prueba que, después deberá repetirse a gran escala: introducir grandes cantidades de paja en digestores (recipientes de grandes dimensiones) donde la paja fermenta, durante seis semanas. El metano que se libera durante este proceso de fermentación se usa como combustible. Y el residuo de este proceso "seco, rico en celulosa y lignina, se lleva a una planta de combustión para quemarlo y convertirlo en energía eléctrica", detallan fuentes de Medio Ambiente.
Las dos conselleries y AVA-Asaja han calculado que con tres plantas (con 6 digestores cada una) se podría tratar el 80% de la paja del arroz que se genera en los parque natural de l'Albufera (entre 62.500 y 75.000 toneladas anuales). Se instalaría plantas al norte, al centro y al sur de los arrozales que rodean el lago "para abaratar en el tema del transporte", justifica el técnico de AVA.
El coste para el labrador será "cero". Aunque "lo ideal" sería que incluso pudieran cobrar una pequeña cantidad ya que, al fin y al cabo están facilitando la materia prima para generar energía.
Sin solución para esta temporada

En 2008, unas 55.000 toneladas de paja de arroz no pudieron quemarse ni retirarse de los "tancats" por las intensas lluvias caídas en octubre. La paja se pudrió en los arrozales y provocó un doble desastre ambiental: dejó el agua de los arrozales putrefacta y sin oxígeno, que provocó la muerte a miles de peces y anguilas. Un proceso natural pero letal que, además, ha hecho proliferar plagas como la "Pirycularia oryzae" (un hongo) o el "cucat" del arroz, lo que obligado a duplicar los tratamientos o los ha hecho inútiles. Para esta temporada aún no hay solución L. B. b.valencia


JA VEUREM COM QUEDA LA COSA
SALUDOS.............GIL