ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 26 de enero de 2010

El PSPV denuncia ante la comisión Ramsar el aumento de edificabilidad en Pinedo


H. G. VALENCIA ?
La memoria ambiental de la revisión del PGOU que se aprobará el viernes próximo rebaja considerablemente, por indicación de la Generalitat, las nuevas edificaciones y recalificaciones en Pinedo, en el entorno del Parque Natural de la Albufera. De las 345 viviendas previstas se pasaría a 60. La medida, sin embargo, resulta a todas luces insuficiente para el PSPV. El concejal socialista Vicente González Móstoles ha comunicado al convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, del que es depositario la Unesco, el "incumplimiento" por parte de las administraciones valencianas de las recomendaciones de la comisión contra el incremento de la edificabilidad en el parque. La comisión Ramsar visitó en 2006 a raíz de una denuncia del PSPV, el parque natural y constató "marcas de degradación ambiental muy avanzada".
El concejal socialista Vicente González Móstoles pide en su escrito dirigido a la Secretaría de Ramsar, en concreto, al Consejero Principal para Europa, Tobia Sálate, que se adopten las medidas sancionadoras que correspondan. El ayuntamiento reduce la edificabilidad en Pinedo en base a las recomendaciones del Plan Rector de Usos del parque, anulado por los tribunales y pendiente de un recurso por parte de la Generalitat. El PRUG abre la puerta a construir en Pinedo viviendas para realojos de la ZAL. La comisión Ramsar aconsejó anular toda la edificabildad y regenerar el paisaje.

SI ESTAMOS EN UN PARQUE NATURAL, PUES ESTAMOS EN UN PARQUE NATURAL, Y SI NO SE QUIERE ASI, QUE SE MODIFIQUE EL PGOU DE VALENCIA. ¡¡¡ AU !!!

SALUDOS.................GIL

Medio Ambiente demolerá cinco presas del Júcar que impiden migrar a los peces


JOSÉ SIERRA VALENCIA La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene identificados 77 azudes y presas en los ríos de esta cuenca que suponen una barrera física prácticamente insalvable para la migración de especies piscícolas, en las que proyecta construir escalas de peces y derruir, en su caso, aquellas que hayan quedado en desuso.
Los estudios realizados han identificado 77 azudes o presas en los que la CHJ considera "prioritaria" una intervención. De estos 77, según explican fuentes del organismo de cuenca, 18 están en desuso y 59 cumplen todavía alguna función relacionada con la agricultura y la generación de energía eléctrica.
"Si el azud está en desuso se podrá proponer la eliminación de la obra para solucionar el problema de la conectividad longitudinal", explican en la CHJ. Sin embargo, antes deben valorarse las alteraciones del ecosistema derivadas del derribo y el valor del azud desde el punto de vista del patrimonio histórico y cultural", destacan las fuentes.
Para las infraestructuras en uso se propone la construcción de dispositivos de paso para peces basados en estudios específicos para cada río y tramo concreto. El presupuesto estimado de una primera actuación para derribar cinco presas y construir escalas en otras diez asciende a 3,6 millones de euros.
Según el borrador del Esquema de Temas Importantes, la restauración de tramos de río que se encuentran muy alterados por la acción humana es una prioridad de la Directiva Marco del Agua que debe trasladarse al futuro Plan Hidrológico del Júcar.
Entre los objetivos de la nueva norma, ya asumidos por la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, destaca la recuperación de la conectividad longitudinal en los tramos de ríos mas afectados. (levante-emv, hoy)

SALUDOS........GIL

lunes, 25 de enero de 2010

MENTES PRODIGIOSAS


MIREU ON M'HAN DIT QUE AMAGUEN ELS RADARS DE VELOCITAT A CATALUNYA
SERÀ UNA BROMA???
"COLLONS CON EL TRIPARTITO"

SALUDOS...........GIL

UN COMPROMIS PER ESCRIT.



JA TENIM UN COMPROMÍS PER ESCRIT PER A LA DEGUSTACIÓ DE L'ARNADÌ.
AIXÌ ES FAN LES COSES.

-ARA FALTA SABER QUANTS SOM PER A DONAR-LI FAENA AL SR. FORNER.

SALUDOS...........GIL

viernes, 22 de enero de 2010

El Tribunal de las Aguas se reúne bajo el ruido de las obras


P. VAREA VALENCIA (Levante-emv hoy)
El milenario Tribunal de las Aguas celebró ayer su reunión semanal de los jueves delante de la puerta de los Apóstoles de la Catedral bajo la mirada de decenas de turistas que se agolpaban contra la valla separadora de la zona de obras de la plaza de la Virgen.
Los componentes del consejo que dirime los asuntos conflictivos sobre el agua de las acequias de riego de la huerta tuvieron, en esta ocasión, menos espacio porque se están realizando los trabajos para mejorar la accesibilidad de dos zonas de la plaza, la norte recayente a la calle Navellos y la sur, a la del Micalet. Es por esta última por donde se ha empezado la colocación de las losetas y donde antes se terminará.
Así, para la próxima semana se espera que la instalación de la piedra caliza, de color blanquecina, haya terminado para que en pocas semanas se pueda utilizar ese lugar.
Los trabajos está previsto que terminen para finales de mes aunque la adjudicación se hizo para dos meses. Los bailes regionales de la Junta Central Fallera se han aplazado con motivo de estos trabajos.

SENSE COMENTARIS!!!!!!

SALUDOS..............GIL

lunes, 18 de enero de 2010

DEDICAT A UN FORNER DE CATARROJA


FAREM AIXÒ.
¡¡¡ I NO FA FALTA QUE L'AJUNTAMENT PLANTE LES CARABASSES O INAUGURE EL TANCAT DE BAINA !!!.
NO MES FALTA ASIGNAR EL DIA..................

SALUDOS..............GIL

MANISES-El colapso en urgencias provoca decenas de reclamaciones


Los usuarios denuncian que "solo hay tres médicos" en el servicio y que tras diez horas de espera "ni tan siquiera nos ha visitado un facultativo"


MÓNICA ROS MANISES ?
El servicio de Urgencias del Hospital de Manises estaba ayer colapsado. Así lo aseguraron decenas de usuarios que llegaron al centro hospitalario por la mañana, y tras más de diez horas de espera, denunciaban que "ni tan siquiera nos ha visto un médico". La indignación llegó hasta tal punto que presentaron diversas quejas a la dirección del hospital "por el mal servicio de un centro que es nuevo y está muy limpio, pero funciona fatal".
No es la primera vez que el servicio de Urgencias del Hospital de Manises se colapsa. Sin embargo, fuentes del hospital afirmaron que "se debe a algunos picos de asistencia masiva, que siempre es imprevisible", y añadieron que "hay una media de diez médicos trabajando en el centro".
Sin embargo, los familiares de enfermos revelaron que, en un momento determinado de la tarde, y ante las protestas de los usuarios, "salió un médico y nos dijo que solo había tres facultativos y que no daban a basto". Los enfermos quisieron recalcar que "no es culpa de los médicos, ni mucho menos. Entendemos que ellos están haciendo lo que pueden y comprendemos que hay diversos grados de urgencias, pero nos parece increíble que presuman de un hospital que tiene carencia de personal sanitario".
Desde la dirección del Hospital de Manises no quisieron realizar declaración alguna sobre la demora del servicio.

LA CAGADA, YA SE ESTA VIENDO A TODAS LUCES, UN HOSPITAL QUE HA NACIDO MUERTO Y SE ESTA LLEVANDO POR DELANTE A OTRO QUE FUNCIONABA A PLENO RENDIMIENTO Y QUE TERMINARA POR CAERSE A TROZOS POR LA INCOMPETENCIA Y FORMA DE GOBERNAR " POR COJONES " DE ALGUNOS PRESUNTOS SINVERGUENZAS.

NO SE PUEDE NI DEBE DEFENDER LO INDEFENDIBLE Y MAS CUANDO EL GASTO POR DEFENDER O BENEFICIAR (presuntamente)A NO SE SABE QUIEN, se hace una super-mega inversion para hacer un hospital nuevo a escasos dos kilometros del Hospital Militar, que con una manita de pintura en algunos sitios, estaria como siempre ha estado trabajando a pleno rendimiento.

BURROS, QUE SOIS UNOS BURROS (pero muy listos)

SALUDOS..........GIL

El río Turia y las maderadas



JOAN B. VIÑALS CEBRIÁ VALÈNCIA (Levante-emv hoy)
Las maderadas por el Turia eran antaño un acontecimiento que suscitaba gran expectación en la ciudad de Valencia. Con su arribada y posterior amontonamiento en la hondonada del río Turia, concluía el trabajo de aquellos intrépidos gancheros, originarios de los Serranos. Y por lo tanto había acabado el arriesgadísimo y temerario rally de las maderadas río abajo. Desde siempre, el Turia ha estado muy unido con Valencia, y particularmente con la cuenca u hondonada donde se conformaban las tierras marjales en el septentrión de extramuros de nuestra ciudad. Precisamente en ese lugar, era donde últimamente se amontonaban aquellas colosales montañas de troncos arrastrados río abajo, desde los Serranos.
Nuestro río nace en el pequeño pueblo aragonés Guadalaviar, de nombre árabe. De la época que la urbe se encontraba sitiada por las huestes del Cid Campeador, una expresiva elegía árabe hace mención expresa al Guadalaviar; río, que tan estrechamente vinculado ha estado desde siempre a la vida o la desolación, todo como consecuencia de los cambios originados por las propias circunstancias naturales, o en función de sus cíclicas crecidas y de los procesos de desbordamientos de la red de paleo, cauces y torrenteras que discurrían por la parte izquierda donde, como hemos dicho anteriormente, el viejo arrabal y el río se fundían como un sola cosa, que los valencianos decimos, aigua molls o terres marjalenques.-"El tu muy noble río Guadalaviar, con todas las otrasaguas de que tú muy bien te servias, salido es de madre e va donde debía".
De esta tan arriesgada como peligrosa profesión han escrito entre otros, Teodoro Llorente, J. Pardo de la Casta, Manolo Cambra Martí, Miguel Romero Zaiz, José L. Lindo Martínez y Manuel Sanchis Guarner, que en su libro -"La Ciutat de València (1983)- se refiere de la manera siguiente a tan espectacular profesión. "(É) Hom distinguia la 'fusta de mar' o d'importació desembarcada en el Grau, de la 'fusta de riu' procedente dels boscos d'Aragó i del Serrans, que era devallada surant pel Túria, en rais conduïts per intrepits 'ganxers' de Xelva o Ademús, i apilada en 'peanyes' a Marxalenes i a la Saidia'(SIC)".
Previamente a la llegada de la maderada, se ordenaba atrancar todas las compuertas de los azudes, tanto los de la parte derecha, como de la parte izquierda del río, y de esa manera se propiciaba aumentar sensiblemente el caudal del río, para trajinar mejor con los troncos por el, por aquellos tiempos, caudaloso cauce del río Turia.
Don Luís B. Lluch Garín, notable erudito local, hace la siguiente
descripción en "Los Bosques Valencianos" (1957),-(É) El pregonero del bosque era aquella voz que, como un heraldo corría por las calles de nuestra vieja ciudad:
- ¡Ha llegado la maderada!".
Todos los vecinos llenaban el puente Nuevo, nuestro actual puente de San José, y se acomodaban sobre la barandilla para contemplar a sus anchas y con toda comodidad aquel curioso espectáculo (É).
Nos dice y cuenta don Teodoro Llorente, en su "Historia de Valencia" que los madereros Chelvanos, y también -añado yo- los buenos madereros del Rincón de Ademuz. "Era gente sobria y valiente -sigue describiendo el citado autor-, de tostado cutis y músculos de acero, de aspecto semiarábigo, vistiendo tosco y acampanado sombrero de negrusco fieltro, fuerte chaquetón de paño pardo, voluminosa faja y cortos zaragüelles de lienzo blanco y empuñando el gancho de su oficio , fuerte alabarda con la cual guían los maderos, los separan, los recogen y dan curso habilísimamente a ese montón enorme de troncos que de el río llega, y que en cada instante amenaza con un peligroso embarrancamiento. Por un mísero estipendio -continúa el citado don Teodoro Llorente-, tres reales y medio de jornal en dinero, cuarenta onzas de pan negro, una de aceite y media azumbre de vino, pasa tres o cuatro meses aquella pobre gente, viviendo como anfibios. Este ejército se divide en vanguardia, centro y retaguardia, cuyas divisiones forman cuadrillas de ocho hombres, con su jefe, que es un cuadrillero, su ranchero y una acémila. Marchando a la cabeza de cada división un mayoral, bajo el inmediato mando del gran ganchero. La tienda, que es a modo de cuartel general, va a retaguardia; en ella se hallan los almacenes del avituallamiento que permitía proporcionar las raciones de los gancheros, las cuales toman y pagan en los pueblos del tránsito. También conduce el estado mayor, con el gran ganchero, que es el que dirige las operaciones de la navegación. La viga mayor, que llaman la capitana, va la última, adornada con ramas, que parecen las velas de un navío, como tutelando aquella expedición, haciendo alarde de su grandeza. En este estado marcha el ejército por el río, dominado por veinte o cincuenta mil troncos, que van empujando los gancheros, y caminan según lo permite la corriente y los escollos de tan dificultoso recorrido (É)".
Todo lo contrario que a los sobrios y esforzados gancheros valencianos, les ocurría a los gancheros de las cuadrillas de hombres conquenses, que disfrutaban de la consideración de ser proveídos durante la travesía con comida condimentada por mujeres, que hacían las veces de cantineras y que eran conocidas con el cariñoso sobrenombre de las bonacheras.

SALUDOS.............GIL

lunes, 11 de enero de 2010

NUEVAS ACTUACIONES


POR FIN ALGUIEN SE HA DADO CUENTA DE LA LAMENTABLE SITUACION DE LOS ACCESOS AL PORT DE CATARROJA Y PARECE QUE SE VAN A REALIZAR ACTUACIONES VARIAS PARA REMEDIAR TAN LAMENTABLE SITUACION E IMAGEN QUE SE ESTA DANDO.
SI ES UN NOU TANCAT, MILLOR QUE MILLOR.

GRACIAS A QUIEN SEA POR ESTE ACTO DE BENEVOLENCIA SUPREMA. SALUDOS...........GIL

viernes, 8 de enero de 2010

El Consell decide por decreto avalar el plan del Cabanyal frente al veto del Ministerio



Levante-emv, hoy.
JULIA RUIZ VALENCIA El Consell aprobó ayer un decreto-ley que de forma expresa autoriza las obras de reforma del barrio del Cabanyal e invalida la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el plan al considerar que se trata de un "acto de expolio del patrimonio histórico". La medida se adoptó ayer en una reunión urgente del pleno del Gobierno valenciano para dar "una respuesta contundente" a lo que se considera una "agresión política" del Gobierno central y que el vicepresidente tercero, Juan Cotino, llegó a comparar con la abolición de los Furs.
El veto del ministerio a uno de los proyectos más conflictivos de la ciudad -son ya veinte años de polémica urbanística y diez de litigio- ha supuesto un jarro de agua fría para el PP, que rápidamente lo ha elevado a la categoría de agravio a la Comunitat al mismo nivel que otras supuestas afrentas como el agua, la financiación o los chiringuitos de la playa.
El Consell desplegó ayer toda su artellería pesada, tanto política como judicial, para contrarrestar la decisión ministerial. En el plano jurídico, como ya había adelantado el pasado día 5 la portavoz, Paula Sánchez de León, se acordó recurrir la orden ante la Audiencia Nacional, plantear ante el Tribunal Supremo un incidente de ejecución de sentencia y un conflicto de competencias ante el Constitucional. Al margen de esta ofensiva judicial, el Ejecutivo adoptó un acuerdo excepcional que, según entiende, permite al ayuntamiento eludir la orden para que las excavadoras puedan seguir con su plan de derribos para la prolongación de Blasco Ibáñez.
Aunque De León había avanzado que si fallaban los recursos el Consell estaba dispuesto a modificar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Cabanyal -el ministerio sólo tiene competencias para determinar si hay expolio en zonas BIC- el acuerdo de ayer explora un camino distinto y, sobre todo, más corto. El Consell deroga el decreto 57/1993 por el que se declara BIC el barrio con el objetivo de darle rango de ley sin pasar por las Corts. Para ello, el Ejecutivo acude al nuevo Estatuto de Autonomía que le otorga la capacidad de aprobar decretos-ley, una medida prevista para casos excepcionales. El nuevo decreto-ley se ha elaborado "ad hoc" para burlar la decisión de Madrid. Así, "declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en la declaración de BIC. Por ello, "autoriza expresamente las actuaciones e intervenciones sobre la estructura urbana y arquitectónica" previstas en 2001. "Del mismo modo -añade el texto- los órganos y personal competente quedan autorizados a realizar los actos de ejecución del Plan, sin que puedan verse menoscabados por actos o acuerdos de otras administraciones". Es decir, se invalida la orden ministerial de paralización.

PER COLLONS, SEMPRE ACTUANT PER COLLONS.

SALUDOS.......GIL

lunes, 4 de enero de 2010

Los olvidados de Camps


YA VAN TREINTA Y OCHO CITAS.
UNA DE LAS OBLIGACIONES DEL ARTE DE LA POLITICA, ES DAR LA CARA.

¡¡¡HAY QUE DAR LA CARA!!!, AUNQUE A VECES TE LA ROMPAN.

SALUDOS............GIL..