ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 30 de marzo de 2010

La huella agraria de los moriscos



Camp dels Brahamons
Aunque el primer huerto de naranjos, plantado con criterios comerciales, no se hizo realidad hasta finales del siglo XVIII (lo plantó el cura Monzó en Carcaixent), lo cierto es que fueron los 'moros' y luego los moriscos quienes sentaron las primeras y necesarias bases.
De igual manera trajeron los árabes el arroz, propagándolo desde la India, donde ya se cultivaba 3.000 años antes de Cristo. Y en tierras valencianas cuenta la tradición, según recuerda Mª Ángeles, que se realizaron las primeras siembras de esta gramínea en el Camp dels Brahamons, en la partida de la Socarrada de Sueca, de donde se fue extendiendo alrededor de los márgenes de la Albufera y más allá, en otros parajes donde se podía aprovechar para tal fin el agua de 'ullals' y 'aiguamolls'.
Fueron obras árabes multitud de acequias para desviar parte de cauces fluviales y regar tierras fértiles. Muchas de ellas siguen vivas, como las de la Vega del Turia, al igual que multitud de conducciones en comarcas del interior, donde se desarrollaron, desde hace muchos siglos, pequeñas huertas allí donde era factible, conduciendo pequeños caudales de fuentes. Y el mismo origen tiene el Tribunal de las Aguas, aplicando una justicia rápida y eficaz, al estilo de lo que ya había probado su éxito en la administración de las aguas escasas en el norte de África y Oriente Medio.
Campos de moreras

Hoy parece extraño que en Valencia llegara a haber multitud de campos de moreras, árboles que están hoy relegados a esporádicas funciones ornamentales, como también suena raro que hubiera viñas u olivares en áreas muy próximas al mar. Pero así fue, y multitud de nombres de lugares dan fe de ello.
Los cultivos de moreras llegaron hasta tiempos más recientes y aún quedan cañizos en cambras de masías y casas de pueblos. Las hojas de las moreras alimentaban a los gusanos de seda, como sigue siendo hoy y casi todos hemos ejercitado de pequeños, y el aprovechamiento de la seda que forman los capullos de este insecto dio pie a un gran sector económico del que aún perdura hoy la tradición textil sedera.
La huella valenciana de los moriscos se plasma también en el esplendor de la apicultura, en la profusión de plantaciones de palmeras, así como en los dulces derivados (miel y dátiles). Y el cultivo de la caña de azúcar dio pie a emporios en La Safor, en Gandía y Oliva, algunos bajo el dominio de los Borgia, y luego se extinguió, como tantas cosas que se perdieron al ser expulsados los moriscos; una verdadera desgracia para la vida valenciana, según refiere Mª Ángeles.

" I ANEM I ELS TIREM A PATAES "
SALUDOS.........................GIL

LIMPIEZA DE ACEQUIAS


NOTICIA DE ALBUFERA.COM


Publicado en prensa
El Ciclo Integral del Agua inicia el programa de limpieza en las acequias de l'Albufera

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha iniciado el programa de dragado y limpieza en las acequias ubicadas en la zona de influencia del lago de L'Albufera. En concreto, las actuaciones de mejora y dragado se han iniciado en la acequia del Tremolar, ubicada en la zona Norte del lago.


La Concejala M Angels Ramón-Llin, en un comunicado, comentó al respecto que desde la Concejalía del Ciclo Integral del Agua se lleva a cabo un programa de limpieza y dragado en todas las acequias de la zona de influencia de L'Albufera, con el objetivo de "optimizar el funcionamiento hidráulico de estas acequias". Para ello, "son fundamentales las labores de limpieza y dragado, que además contribuyen a mejorar la calidad medioambiental de la zona de influencia de la Albufera".

En este sentido, Ramón-Llin señaló que la principal función de estas acequias es la canalización de las aguas entre las acequias y el lago de L'Albufera, "por lo que su correcto funcionamiento es de vital importancia en la recirculación de las aguas de riego de los arrozales en determinadas épocas de cultivo".

"Con estos trabajos --añadió-- la acequia queda libre de sedimentos, material vegetal y demás restos que pudieran obstaculizar el libre tránsito de los caudales de agua".

"COLLONS.............. ESTEM SALVATS"........

SALUDOS.............GIL

lunes, 29 de marzo de 2010

ARTICUL FURTAT A LA WEB VELAELPORT

Com a conseqüència de les labors que es realitzen en l'entorn de l'Albufera, sorgixen les persones que en el seu temps lliure es dediquen a fabricar dins de les seues possibilitat rèpliques de tots els elements que formen part d'eixos treballs, com solen ser , xarxes, colomers, barques, gàbies, etc. Etc.

Este és el cas de D.__José Fortea de mal nom__”CHULONA”____ que aprofita cada moment lliure, per xicotet que siga per a deixar-nos estes diminutes , i no tan diminutes rèpliques o maquetes que a continuació exposem, fent de sa casa un xicotet museu on cada racó compta amb el sabor de l'Albufera.

Agraïsc esta dedicació i li transmet la meua mas sincera felicitació. Salva









A LA VISTA D'AQUESTS MAGNIFICS TREBALLS, CREC QUE HAURIA QUE EXPOSAR-LOS EN ALGUN LLOC PER A PODER GAUDIR D'ELLS TOTES LES PERSONES INTERESSADES EN AQUESTA MATÈRIA.
"SÓN UNA PASSADA"


SALUDOS..........GIL

domingo, 28 de marzo de 2010

La Albufera se vuelve cristalina


Un pequeño crustáceo, de apenas unos milímetros de longitud, es el responsable de que el lago de la Albufera tenga desde hace escasas fechas un aspecto idílico, desconocido el resto del año. La llamada pulga de agua (Daphnia Magna) es un potente organismo de la naturaleza a la hora de filtrar caudales dulces, lo que facilita la 'fase clara' que disfrutan los visitantes del parque natural.
La Albufera tiene una profundidad máxima de 1,50 metros, aunque la cantidad de nutrientes y turbidez suele ser tan alta, que apenas a unos centímetros desde la superficie ya no entra la luz solar. Estos días, en cambio, en muchas zonas se observa el fondo con claridad. Un aspecto que la devuelve durante una corta temporada a cómo debía estar antes de la industrialización que arrastró enorme cantidad de vertidos residuales y urbanos.
La pulga de agua estaba en los arrozales, según indica el concejal de Pedanías, Vicent Aleixandre. El final de la perelloná (inundación invernal de los campos) ha echado millones de crustáceos microscópicos al lago, donde actúan como una planta depuradora.
La 'Daphnia Magna' se alimenta de un tipo de alga pequeña, no la filamentosa, y que casualmente es la que abundaba desde hacía unas semanas. Esa primera coincidencia es la que ha beneficiado a que el lago sea casi un cristal, como si se tratase de una pecera transparente de millones de metros cúbicos de agua.
Las algas brillan por su ausencia debido a que estos animalitos son voraces, con mucho apetito para hacer frente a su ingente trabajo. Joan Miquel Benavent, técnico de la Oficina Devesa-Albufera, precisa que filtran el agua con las antenas y que se esconden en el fondo del humedal por la escasez de vegetación subacuática.
Cita como ejemplo del beneficio que cuando la proporción es de un centenar de individuos por cada litro de agua, una cifra moderada, son capaces de filtrar toda el agua de la Albufera hasta tres veces cada día. «No hay ninguna máquina que sea capaz de nada parecido».
La reproducción de la pulga de agua es asexuada y los huevos se depositan en el barro. Podrían dominar todo el año este hábitat y hacer que el agua siga transparente, pero son víctimas de los peces.
Aquí es donde se produce la segunda coincidencia que ha permitido este año una fase clara prolongada y extraordinaria. El frío de los ultimos meses ha retrasado la llegada de la primavera a los termómetros. Otros años, en Fallas ya se veían las mangas cortas por la plaza del Ayuntamiento. Y en la Albufera las llisas. Esta temporada hay poca pesca por el retraso del calor.
«La llisa es una de las depredadoras principales de este crustáceo». Por las golas apenas han pasado y muchos pescadores han dejado de tirar las redes a la espera de que el agua se vuelva verdosa, señal de que la 'depuradora' empieza a formar parte del menú de los peces.
Depuradora
Entonces, cuando suba la temperatura, empezará a desvanecerse la ilusión de un lago transparente. ¿Hay alternativa? Sólo si hubiera una densa vegetación subacuática, según Benavent. Entonces, los crustáceos podrían ocultarse mejor de los peces y así tener más oportunidad de ir depositando huevos.
Entramos en un círculo vicioso porque si el agua está turbia, la luz solar no llega al fondo y no brotan en cantidad las plantas. Y sin la vegetación no prosperan los pequeños crustáceos. Una combinación donde la única solución pasa por evitar cualquier vertido desde las acequias y barrancos, para que poco a poco la composición del agua tenga menos nutrientes.
En los últimos meses, el trabajo del Ayuntamiento se ha centrado en la retirada de residuos. Gracias al plan de ayudas del Gobierno, más de 800 toneladas de basura recogidas a mano y con la ayuda de una excavadora, como los restos de una lancha fuera borda y un depósito de un camión que acabó en el humedal, posiblemente arrastrado por una tormenta desde un barranco.
El segundo plan de subvenciones estatales también beneficiará al lago. Aleixandre comentó que trabajarán más en la parte sur, junto a El Perellonet, además de la ampliación de la mata de la Manseguerota, ubicada casi en el centro del lago y dañada por la erosión en las últimas décadas. La idea es añadirle 10.000 metros cuadrados más con el fango dragado en las cercanías y una sólida plantación de cañaverales. Cerca de un centenar de empleos se conseguirán con este proyecto, que se iniciará con una toma de datos previa. Benavent dijo que están aprovechando la fase clara para localizar residuos para recogerlos cuando el fondo esté turbio.


ESTA MOLT BÉ EL TREBALL QUE FAN EIXOS XICOTETS CRUSTACIS SENSE SABER-HO, PERÒ NO HAURIEN D'OBLIDAR LES "AUTORITATS" COMPETENTS QUE EL PROBLEMA MES GREU QUE MOLTS TÈCNICS SENSE INTERESSOS POLÍTICS ESTIMEN QUE TÉ l'ALBUFERA, SÓN LA ACUMULACIÓ DE SEDIMENTS, I A PESAR DE TOT ES CONTINUEN CANALITZANT BARRANCS, EL QUE PROPÍCIA QUE L'AIGUA QUE ENTRA EN EL LLAC AMB OCASIÓ DE GRANS AVINGUDES, HO FAÇA DIRECTAMENT AMB TOT EL MATERIAL D'ARROSSEGAMENT SENSE QUE ES PUGA LAMINAR ABANS DE LA SEUA ENTRADA FINAL AL LLAC.


EVIDENTMENT, CAL PROTEGIR A LES POBLACIONS RIBERENQUES DE DANYS PER L'AIGUA, PERÒ TAMBÉ HI HA GRANS EXPERTS QUE HAN SOLUCIONAT O PAL·LIAT ESTOS PROBLEMES EN ALTRES PAÏSOS DEL NOSTRE ENTORN; S'HAURIEN DE CONSULTAR ESTOS TEMES, ATÉS QUE AIXÒ NO HA DE SUPOSAR EL SENTIR-SE REBAIXATS DE CAP MANERA.


ES TRACTA DE DONAR SOLUCIONS ABANS QUE PUGA OCÓRRER QUELCOM QUE MOLTS TÈCNICS ESTIMEN QUE ES POT EVITAR.


SENYORS TÈCNICS, NO S'APESEBREN AMB EL PODER I DIGUEN CLARAMENT EL QUE CREGUEN OPORTÚ, ENCARA QUE A ALGUNS POLITIQUETS NO ELS AGRADE. ENS ESTEM JUGANT MOLT.

SALUDOS......................GIL






EL PARTO DE LA BARRACA DELS PESCADORS DE CATARROJA














AHORA SEGUIRA SU CRECIMIENTO FUERA DE LA BARRACA.


SALUDOS...........GIL

sábado, 27 de marzo de 2010

REGATA CLUB VELA LLATINA DE SILLA DIA 27 MARZO 2010



UN DIA PRECIOSO PARA NAVEGAR.

SALUDOS.............GIL

PANORAMIQUES DE L'ALBUFERA

ALBUFERA SUDESTE

ALBUFERA NORESTE


ELS ÀRABS NO S'EQUIVOCAVEN AL CRIDAR-LA AL-BUHAYRA (Xicotet mar)


SALUDOS..........................GIL

lunes, 15 de marzo de 2010

Liberan 60 ejemplares de focha cornuda en los humedales de la C.Valenciana




Liberan 60 ejemplares de focha cornuda en los humedales de la C.Valenciana

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha señalado que todos los ejemplares liberados han nacido en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, donde se desarrolla desde hace más de 10 años la cría en cautividad de esta especie para su posterior suelta en el medio natural.

Las sueltas se han realizado en los humedales del marjal de Almenara, el marjal del Moro, el parque natural de L'Albufera, el marjal de la Safor y el Embalse de Tous.

"La elección de estos lugares ha sido el resultado de estudios anteriores que indican que son los enclaves más adecuados para el establecimiento de esta especie", según Centeno, quien ha agregado que en los últimos años se ha constatado la reproducción en libertad de fochas cornudas en alguno de ellos.

Como novedad, este año se han liberado fochas cornudas por primera vez en dos zonas en las que hasta ahora no se había realizado ninguna suelta: el estany de Nules y el embalse de Embarcaderos en Cofrentes.

El hábitat de estos lugares es el adecuado para la especie ya que mantienen una abundante vegetación subacuática, que las fochas utilizan para su alimentación, y todo el perímetro de la zona húmeda se encuentra recubierto de eneas y carrizos donde las fochas cornudas encuentran refugio y un buen lugar donde nidificar.

La focha cornuda es una especie catalogada en peligro de extinción según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

A mitad del siglo XX se extinguió en todo el territorio valenciano y la población Europea no sobrepasaba los 20 ejemplares.

A raíz de esta alarmante situación, en 1998, el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler inició un proyecto pionero para la recuperación de las poblaciones silvestres de fochas cornudas en la Comunitat, a partir de ejemplares de Larache (Marruecos), en colaboración con el gobierno marroquí.

En las instalaciones del Centro se llevó a cabo un programa de cría en cautividad y en 1999 se iniciaron las primeras sueltas de fochas cornudas en las zonas húmedas valencianas. Desde entonces más de 500 ejemplares han sido liberados.

Además, ejemplares nacidos en el Centro de Recuperación han sido cedidos para su liberación en el Delta del Llobregat (Barcelona) y el parque natural de S'Albufera, en Mallorca.

"Gracias a estas actuaciones, hoy la focha cornuda vuelve a estar presente en los humedales de la Comunitat, al igual que otras muchas especies que se extinguieron de nuestro territorio y que, gracias a proyectos como éste, habitan en nuestro territorio de nuevo", ha subrayado la directora general. EFE

(publicado en albufera.com)

SALUDOS......................GIL

viernes, 12 de marzo de 2010

LAS FOTOS CENSURADAS POR "ALESHORES-GAIREBÈ".












INCOMPRENSIBLE............... ¿ O NO ??????.

SALUDOS........GIL