ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 31 de mayo de 2010

Diecisiete alcaldes del PSPV piden que la Unesco proteja el Cabriel y el Turia


LEVANTE-EMV VALENCIA Los 17 alcaldes socialistas de los municipios del Alto Turia y el Cabriel se reunirán hoy en Requena para iniciar el proceso para promover la declaración de dos Reservas de la Biosfera de la Unesco en el alto Turia y los meandros del Cabriel.
La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez,explica en un comunicado que la declaración de Reservas de la Biosfera "reconocerá internacionalmente el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente de estas dos zonas".

Reservas de la Biosfera

Martínez destaca que dicha declaración "será un escaparate mundial, una marca de calidad que facilitará la obtención de ayudas para el desarrollo sostenible del territorio". Entiende que esta iniciativa supone situar a las comarcas del interior de la provincia en el "exclusivo club del que forman parte 500 Reservas de la Biosfera declaradas en todo el mundo, 40 de ellas en España, pero ninguna en la C. Valenciana".

SALUDOS................GIL

lunes, 24 de mayo de 2010

Un mirador del parque natural lleva tres semanas flotando en el río Turia


Una proyecto de más de 14 millones de euros se deteriora sin que, de momento, exista presupuesto para su mantenimiento. A punto de finalizar las obras del Parque Fluvial del Turia, un trabajo que ha permitido construir pasarelas, senderos, miradores y zonas de descanso junto al cauce del río entre Quart de Poblet y Vilamarxant, ya hay infraestructuras en un estado lamentable.
Según explicaron fuentes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, la crecida del río al desembalsar agua del pantano de Benagéber se llevó por delante un mirador, ubicado en el término municipal de Ribarroja. La pequeña caseta, que servía para avistar las aves del cauce y poder descansar de una jornada por el parque, sigue flotando a unos tres metros de la orilla, sin que la Confederación Hidrográfica del Júcar se haya percatado tres semanas después. «Tememos que ni siquiera se pueda inaugurar la obra en condiciones aceptables. Las pasarelas, por ejemplo, están muy deterioradas», denuncia el presidente, Javier Belmonte.

NO PASA NADA, CUANDO LLEGUE A LA MATA DEL FANC, SE RECOGE Y PUNTO. Y SI NO ES POSIBLE, SE LE ENCARGA OTRO A ALGUN "AMIGUITO DEL ALMA" Y ARREGLAO. ESTA TODO PREVISTO.

SALUDOS.................GIL

jueves, 20 de mayo de 2010

ALESHORES - GAIREBE

La muralla almohade de Xàtiva

se cae a pedazos

RICARD GALLEGO XÀTIVA El tramo de la muralla de Levante que conecta la Torre del Sol con el castillo menor de Xàtiva se está deshaciendo. Su precario estado de conservación es aún más evidente después de las tareas de limpieza llevadas a cabo en sus inmediaciones. La eliminación de algunos árboles y los matorrales que escondían la edificación permite observar ahora que varios tramos amenazan con desplomarse de un momento a otro.
Los expertos han advertido hace meses en sus informes la situación de "ruina inminente" de un lienzo que hunde sus raíces en la época de dominación musulmana, en concreto de la última etapa almohade, a mediados del siglo XIII, cuando la presión de las milicias cristianas obligó a reforzar los recintos amurallados.

Rus gasta 8.000 euros en "gogòs"

F. ARABÍ VALENCIA "Nosotros los del Partido Popular queremos que vengan las gogós y al que no le gusten, que vengan los 'men', pero no nos avergonzamos de eso. Dice que en momentos de crisis no se puede hacer todo esto, pues si quiere nos vamos a casa y a las siete a dormir (...). Creo que es demagogia decir que en tiempos de crisis no se pueden hacer espectáculos. ¡Se morirían todos! Se morirían los de las infraestructuras, los del transporte, los de la bebida y las gogós, esas pobres chicas estarían més flaques que un pallot". Dicho por Alfonso Rus Terol, presidente de la Diputación de Valencia, un 19 de mayo de 2010. De esta forma respondió al portavoz socialista, Rafael Rubio, quien aireó en el pleno fotos y un pago de 7.922,80 euros a Grupo Altereven SL, con cargo al departamento de Cultura, por la actuación de catorce animadoras/es y seis azafatas/os y la "confección del vestuario" que usaron en la primera sesión del Concurso de DJ Sona la Dipu, celebrado en la plaza de toros el 4 de marzo. Esa cantidad no está comprendida en los 200.000 euros que costó montar un acto en el que se pagaron 7.000 euros por la barra libre. Rubio criticó esos gastos cuando la diputación está despidiendo forestales de la empresa pública Imelsa. Dijo que 45 ya han ido a la calle. Al hilo de ese debate, el vicepresidente Juan José Medina se comprometió a que durante esta campaña se van a mantener los puestos de trabajo en esa empresa.

MUY BIEN "CHIQUITIN", DE PERDIDOS,..............AL RIO.
SALUDOS............GIL

miércoles, 19 de mayo de 2010

DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD-TANCAT DE LA PIPA

SALUDOS............GIL

martes, 18 de mayo de 2010

III PRUEBA OFICIAL DEL CLUB DE VELA LLATINA "ELS PESCADORS" DE CATARROJA

ID A VER ESTA PRUEBA, OS GUSTARA EL AMBIENTE Y LA MADRE DE LA NAVEGACION ACTUAL, SIN ORDENADORES NI ENROLLADORES DE VELA AUTOMATIZADOS.


SALUDOS............GIL

jueves, 13 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Algemesí organizará visitas guiadas para dar a conocer la Llacuna del Samaruc

FOTO DE TONI RODENAS

La Llacuna del Samaruc abre sus puertas al público. La reserva natural ubicada en la partida del Barranc se podrá visitar dentro de un ciclo de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento con el fin de dar a conocer los valores medioambientales de la Llacuna y el patrimonio natural de Algemesí.
Las visitas se realizarán un sábado al mes e inicialmente se han establecido las siguientes fechas: 22 de mayo, 19 de junio y 10 de julio en horario de 9 a 13 horas. La intención es acercar la reserva natural a la población de Algemesí y hacer extensivas estas visitas en la comarca de la Ribera.
Con el fin de ofrecer toda la información y detalles, la visita estará guiada por un conservador especialista en la Llacuna del Samaruc. El concejal de Medio Ambiente, Antonio F. Saá, ha manifestado que la iniciativa “trata de acercar un espacio único que está declarado como microreserva de flora y fauna situada dentro del Parque Natural de la Albufera.
Los interesados en participar en este recorrido natural pueden solicitar más información y llevar a cabo la inscripción en el Museu de la Festa, donde se encuentra ubicada el Aula de Natura, llamando al teléfon 96.201.86.30 o bien por remitiendo un correo electrónico a museu@algemesi.net para concertar cita previa a la visita. El punto de encuentro e inicio de la visita guiada será en la Llacuna en los días y horarios previstos que podrá alterarse por problemas con el tiempo. El último recorrido guiado será a las 12 horas.

HAY QUE DAR A CONOCER A LAS PERSONAS, LAS MARAVILLAS DE SU MEDIO AMBIENTE, ASI SE EDUCA Y CONCIENCIA, ESPECIALMENTE A LOS "NANOS". SALUDOS.............GIL

L’Albufera se convierte en la segunda colonia de nidificación de Gaviota de Audouin, con 275 parejas en 2010


L’Albufera se convierte en la segunda colonia de nidificación de Gaviota de Audouin, con 275 parejas en 2010

  • Supone la mejor cifra de la especie alcanzada nunca en el Parque Natural
  • Centeno: “Las previsiones para los próximos años son más que optimistas, ya que los pollos que han nacido de L’Albufera volverán a nidificar”
  • Las primeras seis parejas se establecieron en 2003 en la Mata del Fang

La Conselleria de Medio Ambiente ha censado 275 parejas reproductoras de Gaviota de Audouin en L’Albufera esta primavera. Se trata de la cifra más alta que ha contabilizado el Parque Natural, que lo convierte en la segunda colonia más importante de esta especie en la Comunitat Valenciana.

elperiodic.com | 8/05/2010

Según la directora general de Gestión del medio, Mª Ángeles Centeno, “estas cifras tan positivas confirman la consolidación de la colonia de l’Albufera, una colonia muy reciente que fue inducida mediante técnica de traslocación de pollos en 2006”.

La gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo catalogada en peligro de extinción. “Por ese motivo cuenta con un Plan de Recuperación propio y está incluida en el Plan de Acción de Aves Marinas, por el que la Conselleria de Medio Ambiente debe establecer actuaciones para la conservación de las especies integrantes, una de ellas la gaviota de Audouin”, ha señalado Centeno.

L’Albufera está considerada como hábitat de conservación para la especie en su Plan de Recuperación, en el que, igualmente, se requiere mejoras del espacio reproductor. En el parque, la Gaviota de Audouin cría desde el año 2003, cuando se establecieron 6 parejas en la Mata del Fang, hasta la actualidad, donde la colonia se ha asentado en la mayor de las islas, la del Estany del Pujol.

ESO ESTA BIEN, LOS ANIMALITOS, LO AGUANTAN Y SE ADAPTAN A TODO.

SALUDOS..............GIL