ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 27 de julio de 2010

LAGUNA EL CAÑIZAR (Villarquemado-Teruel)

Ya se publico en este Blog una entrada dando a conocer estas lagunas, desecadas en el siglo 18 para ganar en tierras de cultivo, y ahora se estan recuperando con un exito evidente e imagino que mucho trabajo.
He pasado el fin de semana en VILLARQUEMADO y he aprovechado para visitarlas.
Son preciosas y hay gran cantidad de especies ocupando las mismas.
Si teneis oportunidad, hacedles una visita que quedareis asombrados.

Os pongo alguna de las muchas fotos que hice.




















SALUDOS..............GIL

jueves, 15 de julio de 2010

El juez absuelve el vecino de Patraix que increpó a Barberá



EP/LEVANTE-EMV.COM El juez ha absuelto al vecino de Valencia al que se citó esta mañana para declarar a causa del incidente registrado el pasado día 7 de julio con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la inauguración del PAI de Patraix.

El juicio de faltas se había fijado a las diez de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Valencia después de que este vecino llamara el pasado 7 de julio "mentirosa" a la primera edil por decir que los 32 millones de euros invertidos en el PAI los había puesto el Ayuntamiento cuando, según él, "ese dinero era de los constructores".

El vecino de Patraix ha considerado, que "aún después del fallo" absolutorio del juzgado de Instrucción número 3, está "muy triste" porque "en esta ciudad no existe la libertad de expresión y no se puede reivindicar nada".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa Francisco G., el vecino valenciano acusado de "desorden público" por llamar "mentirosa" a Barberá el pasado 7 de julio, después de que ésta asegurara que el Gobierno local había invertido 32 millones de euros en el PAI de Patraix. "Lo he pasado fatal, no sólo hoy, sino desde que me notificaron que tenía que ir a declarar, porque en mi vida había ido a un juicio", ha comentado. "En esta ciudad no se puede decir nada, no se puede reivindicar nada, hay que ser un borreguito", ha opinado.

Francisco ha estado acompañado durante su comparecencia por el presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Antonio Pla, quien ha resaltado que la denuncia desestimada suponía "un gran mazazo a la libertad de expresión y al derecho constitucional de poder manifestarnos contra quien nos gobierna".

Según ha explicado el representante vecinal, la denuncia interpuesta por la Policía Local contra Francisco "bajo la orden de alguien, aunque ahora parece que nadie la dio", se escuda en que éste le llamó "mentirosa", cuando la propia alcaldesa ha calificado con este mismo adjetivo a otros colectivos, como el de 'Salvem el Cabanyal'. ¿"Qué ocurre, que ahora éstos podrían denunciar a Barberá?", ha cuestionado.

Asimismo, Pla ha insistido en que el objetivo de esta acción es "amedrentar a los ciudadanos y al movimiento vecinal de la ciudad", bajo la creencia de que "todo forma parte de un complot mundial, el mismo que pone furgonetas en su sede".

Además, se ha referido a las declaraciones de Barberá esta misma mañana, en las que asegura "desconocer totalmente el tema". A su juicio, "sabiendo todo el mal que podían provocar, el Ayuntamiento podría haber dado orden al abogado de la Policía Local para retirar la demanda", algo que no se ha producido, por lo que el acusado ha tenido que presentarse en el Juzgado antes de ser definitivamente absuelto, con el coste "económico y moral" que ello conlleva.

"GRANO DE ESPERANZA"

"Hoy ponemos un pequeño grano de esperanza en la libertad de expresión en esta ciudad", ha concluido Pla, quien ha lamentado también el "desequilibrio de fuerzas y recursos" existente entre las asociaciones de vecinos de Valencia y el Ayuntamiento.

En el acto también ha estado presente la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, que ha lamentado el "uso que hace el Ayuntamiento de la Policía Local" para asuntos como este, con el "único" objetivo de "silenciar las críticas, para que "quien vaya a protestar se lo piense antes de decir nada".

El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta. --que ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa de presentación del proyecto 'Valencia Centro: plan estratégico de Ciutat Vella'-- ha indicado que mientras los socialistas proponen cosas, "el Partido Popular lleva a los tribunales a un ciudadano por expresar su opinión contra Rita Barberá".

"En los plenos municipales hay carteles que dicen 'Zapatero miente' y, que yo sepa, Barberá no ha llamado a la policía, por tanto nos preguntamos si es que para la alcaldesa hay ciudadanos de primera y de segunda", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, ha señalado que "la alcaldesa está a la deriva autoritaria y ha pasado de criminalizar a los vecinos a sentarlos en el banquillo".

"Los dirigentes tenemos que aceptar las críticas y dar soluciones", ha destacado Alborch, que ha expresado también su condena a este juicio y el apoyo al vecino que finalmente ha sido absuelto.

QUE VERGOÑA PER A LARRY.......................TABARBERÀ

SALUDOS.........GIL

La CHJ descarta canalizar riadas hacia l´Albufera y respetará la actual área inundable


P. F. ALZIRA
Ni motas ni canales. La derivación de aguas del Xúquer hacia l'Albufera en caso de una gran avenida debe mantener el área inundada y el caudal "lo más parecido posible a la situación actual" por lo que, en la nueva filosofía del plan contra inundaciones de reducir las actuaciones estructurales u obras "duras", se pretende dar salida al agua con la permeabilización de la autopista AP-7 y aplicar un sistema de gestión del suelo que puede verse afectado por los desbordamientos que, a falta de la elaboración de un plan de usos, contemplará la implantación de huertos ecológicos tras una expropiación.
El director adjunto de la CHJ explicó que las últimas actuaciones que se proponen "descartan" la construcción de un canal o desvío de aguas hacia l'Albufera y destacó que "los principales desbordamientos se producen hacia la zona de la marjal Sur y Tavernes", por lo que en esta margen derecha se ha previsto la actuación para ampliar la capacidad de desagüe de l'Estany y un segundo corredor verde hacia Tavernes, mientras que en la margen izquierda se plantea la permeabilización de la autopista.

PUES MENOS MAL. ¿ NO ?

SALUDOS.........GIL

El vecino que increpó a la alcaldesa en Patraix, citado ante el juez



Uno de los residentes de Patraix que participó en la pitada el pasado miércoles a la alcaldesa de Valencia, durante la inauguración de la nueva zona urbanizada de Patraix, comparecerá hoy ante la Justicia por haber llamado «mentirosa» a la máxima autoridad municipal. El vecino, Francisco G., declarará ante el juez por un delito de faltas, después que agentes de la Policía Local dieran parte de lo sucedido ante la Policía Nacional de Patraix, que posteriomente dio traslado del asunto a los juzgados.
La citación oficial llegó el martes por sorpresa al domicilio de este ciudadano, después de que la Policía Local le exigiera la documentación y tomara nota de sus datos una vez concluido el acto oficial de Rita Barberá en el barrio.
El vecino irá hoy acompañado por un grupo de amigos y por representantes de la asociación de vecinos de Patraix. «Iremos a apoyarle porque hoy ha sido él y mañana puede ser cualquiera de nosotros los que estemos en el banquillo por defender la libertad de expresión», indicó Toni Pla, presidente vecinal.
Según este portavoz, «iremos al juzgado también para dejar constancia de que no está bien que judicialicen las reivindicaciones vecinales. El vecino simplemente se mostró molesto porque la alcaldesa estaba diciendo que el Ayuntamiento traía una inversión al barrio de 32 millones de euros, cuando han sido las empresas promotoras las que han puesto el dinero. Por eso, dijo que estaba faltando a la verdad. No es normal que denuncien a un vecino por ejercer su derecho a la libertad de expresión».
Pla ya criticó el pasado miércoles que «nada más terminar el acto inaugural, una patrulla de la Policía pidió la documentación a varios vecinos y se tomó nota de los datos de este vecino ahora denunciado».
Uso partidista de los agentes
El portavoz vecinal manifestó su descontento por la denuncia y criticó «la utilización de los recursos públicos, en este caso, de la Policía Local, para amedrentar y perseguir la libertad de expresión en la vía pública. Pla hizo ayer una llamada a la cordura. «Creemos que se está judicializando con dinero de todos las situaciones de descontento y discrepancia de muchos vecinos de la ciudad, acusándonos de violentos, organizados por la izquierda, sin entrar en el fondo de las reivindicaciones».
Por su parte, desde el Consistorio apuntaron que sólo «se identificó y pidió documentación a uno, no a tres vecinos». También indicaron que la Policía «actuó de oficio, no por orden de nadie. Los agentes recogieron los descalificativos en un parte y lo entregaron en la comisaria de la Policía Nacional de Patraix, donde se entendió que podía suponer un delito de falta y se dio traslado del tema a juzgados».
Desde la asociación de vecinos han reclamado que se retire la denuncia presentada contra el vecino, «por decir en la vía pública una verdad, frente a los datos que la alcaldesa estaba dando de forma errónea», según Pla. Este portavoz vecinal también argumentó que hubo gente «que insultó a los que estaban pitando, y nadie los ha denunciado. Incluso tuve que sujetar del brazo a una señora que estaba también metiéndose con los vecinos disconformes con el discurso de Barberá para que no fuera a más la cosa».

PER COLLONS, TOT PER COLLONS.
ENHORABONA CAMPEONA;
ERES LA MILLOR DE TA CASA.


SALUDOS................GIL

miércoles, 14 de julio de 2010

El TSJ rechaza ejecutar los 12.000 pisos de Nou Mil·lenni porque ´exprimen el suelo´


VORO CONTRERAS CATARROJA La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha estimado en parte una solicitud de la empresa mixta de Ivvsa y Llanera -creada para desarrollar el PAI Nou Mil·lenni de Catarroja- para modificar las medidas cautelares que paralizan este proyecto. La promotora pidió al alto tribunal valenciano que cambiase la suspensión ya que existían "nuevas circunstancias" -entre ellas, la aprobación provisional del PGOU de Catarroja- que deben ser consideradas en esta decisión.
Pero el TSJ estima sólo en parte lo que le pide Iniciativas y Promociones de Viviendas Valencianas S.L., la empresa mixta que promueve Nou Mil·lenni. Tal como recoge en su escrito, el Contencioso-Administrativo permite con su resolución "la tramitación administrativa de los instrumentos de gestión", pero no "materializarse ningún tipo de obra, ni preparación para la misma, de forma que el suelo permanezca incólume". Es decir, el proyecto se puede tramitar pero no materializar.
Los tres magistrados que firman la decisión entienden que "no es un uso razonable aquel que exprime el suelo en los términos que proponen los actos recurridos". E incluso subrayan que con un plan parcial no se puede llevar a cabo un proyecto urbanístico con un incremento poblacional de la magnitud del que pretende Nou Mil·lenni (unas 12.000 viviendas). "Hoy pensamos que esas magnitudes están fuera de la realidad", señalan en sus fundamentos, aunque añaden que "nosotros sólo valoramos jurídicamente esos instrumentos, no hacemos prospecciones sobre la oportunidad".
El TSJ se reafirma en su cuestionamiento de la sostenibilidad del proyecto, tal como ya había señalado en junio de 2009 al dar la razón al grupo socialista en las Corts en un recurso. "Íntegramente ratificamos" aquellas consideraciones sobre el desarrollo sostenible. "Si se produjeren las transformaciones físicas derivadas de los instrumentos aprobados, podrían quedar deteriorados valores medioambientales y materializada una masa edificatoria, de imposible gestión", afirman más adelante.

Las dificultades para crear un nuevo pueblo

Fue en abril de 2009 cuando el TSJ se pronunció por primera vez sobre la idoneidad de construir un nuevo pueblo dentro de Catarroja, porque eso es lo que en definitiva representa el PAI Nou Mil.leni con sus 12.000 viviendas. La Sala de lo Contencioso dictó entonces un auto acordando la suspensión del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo por el que se aprobaba el proyecto. Y lo hacían porque no quedaba acreditada la disponibilidad presente y futura de recursos hídricos para atender la demanda de agua. Esta decisión no sólo afectaba a los planes del ayuntamiento sino también los del Grupo Llanera.

" XE QUIN MISTERI "
SALUDOS...................GIL

lunes, 12 de julio de 2010

La quema de la paja del arroz en 3.000 hectáreas salvará la Albufera



La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, presidió esta tradición que se remonta a 760 años y llegó con un mensaje de alivio y esperanza para los desesperados pescadores que faenan en el lago de la Albufera y que han visto este año numerosas mortandades de peces.
«Sólo nos falta la confirmación de la Unión Europea, pero hemos elaborado un informe muy exhaustivo y contundente que demuestra que es necesario quemar la paja del arroz», afirmó ayer la consellera.
Hace dos años una orden medioambiental europea prohibió la quema de los restos que se generan en el cultivo del arroz. Los técnicos medioambientales aseguraban que las sustancias eran contaminantes y producían C02. «Debemos compatibilizar el equilibrio entre la agricultura, la pesca y el medio ambiente y por tanto hemos logrado convencer a la Unión Europea que nos permita realizar quemas controladas de la paja del arroz y seguir manteniendo las subvenciones que nos conceden», insistió la concejala Maritina Hernández.
La consellera informó en el sorteo de Redolins de la decisión que se había alcanzado en el Consell. «En otoño se podrá quemar, eso sí de forma controlada y no en todo el parque natural», explicó.
Esta no fue la única reivindicación de los pescadores. Junto a la paja del arroz, los pescadores quieren que se realice una limpieza integral del fondo del lago, una exigencia que se encuentra de momento en estudio.
Pero al menos una de las propuestas se ejecutará y fue aplaudida por el presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar, José Caballer, encantado con esta medida y confiando en remontar la campaña pasada.
El año pasado los pescadores que faenan en el lago de la Albufera capturaron 6.000 kilos de anguilas, pero en este apenas han llegado a los 3.000 kilos. «La contaminación en el lago está acabando con la especie y a esta situación se ha sumado la putrefacción de la paja del arroz que se produjo en invierno», explicaba muy preocupado José Caballer.
La mayoría de los 62 pescadores que acudieron ayer a la sede la Comunidad de Pescadores para elegir uno de los puestos , recuerdan con nostalgia la época en la que pescaban en aguas cristalinas y miles de peces y se capturaban entre 90.000 y 110.000 kilos cada año. «Todavía me acuerdo de aquella época. Ojalá volvamos a recuperar la pesca», añadió otro de los pescadores que acudieron a su puntual cita.
A las 12 de la mañana, la gran mayoría de los 464 socios llegaron a la sede de la Comunidad de Pescadores del Palmar, una entidad que ha cumplido los 760 años de existencia y que fue reconocida en 1250 por el rey Jaime. «Es un orgullo que siga funcionando, refleja cómo somos los valencianos y el corazón y el motor de cada uno», afirmó la consellera, quien estuvo acompañada por el concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre y la portavoz socialista, Carmen Alborch.
Tras la bendición del sacerdote y el reparto de los números con los nombres de cada uno de los pescadores, comenzó el sorteo. Todos estaban muy atentos por si eran los primeros en ser nombrados y así elegir el mejor puesto.
Entre los 62 pescadores que faenarán en la Albufera se encuentra sólo una mujer, Empar Marco, que eligió la Gola del Perellonet, número 2. «He optado por este lugar aunque muchos lo rechazan. Es un enclave de mucho trabajo, pero me ayudará mi padre y lo sacaré adelante», afirmó Empar.
Todos y cada uno de los pescadores eligieron sus puestos y con ganas de iniciar la temporada con mejores resultados que el año pasado. A pesar de que los siglos han pasado y la tecnología ha invadido las casas, la pesca en la Albufera sigue siendo una tradición y turismo.
«El aprovechamiento pesquero del lago se remonta, con toda seguridad a la prehistoria constituyendo todavía hoy, la más tradicional y entrañable de las tradiciones humanas», reza en el lienzo de la Comunidad de Pescadores.

VAMOS A VER COMO RESPONDEN LOS BUROCRATAS DE TURNO.
SALUDOS...............GIL

viernes, 9 de julio de 2010

Cultura afea a la Universitat que tolere la obra con ´burlas´ a Camps


ALFONS GARCIA VALENCIA "De muy mal gusto". Fue la expresión que la consellera de Cultura, Trinidad Miró, repitió ayer al referirse a la obra Zero responsables, que reflexiona sobre el accidente de metro en Valencia de 2006 y se representa desde el miércoles hasta hoy en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La titular de Cultura del Consell aseguró que se enteró del montaje ayer por la prensa -saliendo al paso de las presiones que, según algunos de los participantes en la función, ejerció Presidencia de la Generalitat sobre el rectorado antes del estreno- y negó que vaya a haber represalias contra actores o dramaturgos, aunque sí confesó sentirse "un poco molesta" con la Universitat por "impulsar" estas actuaciones. "No debería permitirlo", zanjó.
La institución académica, por su parte, marcó ayer distancias, después de que haya circulado por la red un escrito sobre las supuestas presiones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al rector, Esteban Morcillo. La Universitat, por boca de un portavoz autorizado, afirmó ayer que el jefe del Consell no pidió al rector que la obra no se pusiera en marcha. ¿Pero hubo conversación entre ambos antes del estreno Si la hubo fue a título privado, fue la respuesta oficial.
En este sentido, el vicerrector de Cultura, Josep Lluís Sirera, ya enarboló el pasado miércoles la libertad de expresión para justificar que la institución acoja este espectáculo, al que da cabida en su sala Matilde Salvador, pero no promueve. Sirera es miembro de la ejecutiva del PSPV de la ciudad de Valencia.

Parodia sobre Camps y su mujer
Zero responsables es un proyecto colectivo en el que más de 40 representantes de las artes escénicas valencianas abordan el accidente del metro de la Línea 1, que provocó 41 muertos. Incluye una pieza en la que dos actores escenifican, en tono de parodia, un diálogo entre Camps y su mujer antes de ser recibidos por el Papa.
En opinión de Trinidad Miró, es "de muy mal gusto" que "aprovechen a los políticos para hacer burla" y dar una imagen "totalmente errónea del presidente de la Generalitat y de la realidad".
En declaraciones a Levante-EMV, la consellera dijo sentirse "un poco molesta" con la Universitat por "impulsar estas actuaciones, ya que hay muchos estudiantes que seguramente pueden llevarse una imagen distorsionada". "No debería permitirlo", señaló.
Miró rechazó que se planteen tomar represalias: "Es una democracia y estamos acostumbrados a que digan de nosotros lo que quieran, pero también tenemos derecho a opinar". "Estoy convencida -agregó- que al público tampoco le gusta esta forma de burla".

Las víctimas del accidente del metro elogian el enfoque "inteligente y duro"

Si al Consell no le ha gustado el proyecto de la obra de teatro, las víctimas del accidente están "encantadas" con lo realizado. "Es un texto redondo, estamos encantados con el enfoque de la crítica, porque invita a la reflexión y dice mucho de esta sociedad, en la que todos tenemos algo que ver", manifestó ayer la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote.
"Es un enfoque inteligente y duro, y que además hace reír", ensalzó la representante de las víctimas, para quien "es una pena" que el montaje teatral esté sólo tres días a la vista del público. "Debería estar más. Es un desperdicio de talento", remarcó.
Garrote, que ayer tenía previsto volver a la sala Matilde Salvador, expresó el agradecimiento del colectivo a los autores y actores que han participado en la iniciativa, algo que, aseguró, ya se lo hicieron saber tras la representación del miércoles.
La presidenta de la asociación de víctimas del metro confesó que pensaba que el espectáculo iba a ser "algo más aficionado" y que se llevó una sorpresa al comprobar que se trata de "un pedazo de texto" y que los autores realizan un gran trabajo.

HAY QUE ESTAR A LAS DURAS Y A LAS MADURAS.
Y CUANDO NO SE QUIERE ESTAR SE MARCHA UNO (O DOS O TRES O CUATRO O CINCO O SEIS, O ....................) A SU P........... CASA O A LOS TRIBUNALES SI TE SIENTES OFENDIDO.

¿ A QUE NO SE VA NADIE A LOS TRIBUNALES?????
¿¿¿PORQUE NO HABLAIS CON LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS DEL METRO ¡¡¡ COBARDES !!!????.

ESTE CORREO ELECTRONICO ESTA CIRCULANDO POR INTERNET. ¿SERA MENTIRA?


Amigos y amigas

Lo que ha pasado y sigue pasando es muy triste.

El pasado miercoles día 6 de Julio, los casi 50 participantes del espectáculo ZERO RESPONSABLES, antes del ensayo general, fueron reunidos e informados por parte del Vice Rector de Cultura de la Universidad de Valencia, que Francisco Camps en persona, repito, Francisco Camps, había llamado al Rector de la Universidad para que se suspendiese la representación del espectáculo y las consecuencias que tendrían los participantes si no se le hacía caso.

La Universidad le explicó que aquello era un acto artístico, de libre expresión y de democracia; y que la Universidad no iba a actuar como en los peores tiempos del Franquismo.

Aún así, la Universidad les comunicó a los participantes lo ocurrido para que supiesen a lo que podían enfrentar si si seguían adelante.

Todos y todas los participantes decidieron continuar adelante pese a que es muy probable que ahora empiecen a caer actores y actrices de repartos ya establecidos y acciones similares a las que ya nos tiene acostumbrada nuestra amiga y mujer preocupada por el sector Inmaculada Gil Lázaro.

(Desaparición de los premios de Teatres, cambio de nombre de Festivales, censura, mentiras, programación de sus amigos, y demás lindezas...)

Creen los participantes, que las razones de esto, ha sido la nota de prensa enviada a los medios invitando a asistir al pase gráfico que ha llegado a las manos del equipo de Camps en donde se leía un fragmento de la obra.

Por lo visto, Camps, cuando leyó el fragmento entró en cólera, y en lugar de recibir a las víctimas del accidente, (que es lo que llevan esperando desde hace cuatro años), ha intentado parar y censurar este acto.

Puesto que es muy posible que esta información no salga en la prensa, os invito a que reenviéis este correo a todos vuestros contactos al igual que os invitamos a la representación el día 7, 8 y 9 a las 19:00 horas en las Sala Matilde Salvador. (Entrada libre)

SALUDOS.........GIL

Justicia ´rápida, barata y justa´


J. P. VALENCIA
Vicente Nácher, presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia, y Sigfredo Hernández, presidente del Consejo de Hombres Buenos de Murcia, recibieron ayer el diploma que acredita a sus respectivas entidades como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, galardón concedido por la Unesco.
El acto de entrega tuvo lugar ayer en la Casa Vestuario de Valencia tras la semanal sesión del Tribunal de las Aguas.
En sus palabras de agradecimiento, Sigfredo Hernández destacó la capacidad de ambas entidades de llevar a cabo una justicia "rápida, barata y justa" que en el caso de Murcia está siendo referente para la Justicia ordinaria. Por su parte, Vicente Nácher destacó la capacidad ancestral del Tribunal de las Aguas para administrar un bien tan escaso en esta parte de España, una virtud elogiada también por la consellera Trini Miró, quien felicitó a todos los miembros de la institución por la conservación de esta tradición milenaria.
Para cerrar el acto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, puso en valor este premio de la Unesco "porque reconoce la enorme importancia que los valencianos damos al agua, conscientes, desde hace más de mil años, de que su buen uso garantiza riqueza, paz y prosperidad, de que el agua es de todos, y de que sin agua no hay vida".
El Tribunal de las Aguas nació en el siglo X para gestionar los riegos de la huerta de Valencia y aún hoy en día se reune cada jueves bajo la Puerta de los Apóstoles de la catedral. Su inclusión en la lista de bienes inmateriales patrimonio de la humanidad se produjo después de que la entidad, junto con el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, presentara su candidatura el pasado mes de septiembre en Abu Dhabi.

ENHORABUENA.
SI TODOS LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA FUNCIONASEN DE MANERA TAN EFICAZ, NO HABRIA TANTO SINVERGUENZA EN ACTOS COMO ESTOS TAN MERECIDAMENTE CONCEDIDOS
Y CON PALABRAS MUY BONITAS SOBRE LAS AGUAS Y SU GESTION, AUNQUE TENGAMOS L'ALBUFERA EN UN ESTADO LAMENTABLE.

SALUDOS............GIL

jueves, 8 de julio de 2010

UNA DE PULPOS

video

PULPOS POR ARRIBA Y PULPOS POR ABAJO

AGAFEN EL QUE MES ELS AGRADE

SALUDOS.............GIL

La Albufera vale 2.784 millones


Un estudio de la Politécnica pone precio a l'Albufera. El parque natural de l'Albufera no tiene precio, aunque se puede calcular. Así lo ha hecho un grupo de ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica, que ha valorado el humedal más importante de la Comunitat Valenciana en nada menos que 2.784 millones de euros

MÓNICA ROS VALENCIA

Si existiera un mercado de parques naturales, l'Albufera sería casi impagable. Y es que, aunque el humedad más importante de la Comunitat Valenciana no tiene precio, éste se puede calcular. Si el parque natural estuviera en venta su coste ascendería a 2.784 millones de euros, ni más ni menos. Ésta es la conclusión de un estudio de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha conseguido ponerle precio a un valor intangible para que tanto la sociedad como la Generalitat Valenciana tome conciencia de la "necesidad" de "proteger" el marjal y "optimizar" las inversiones de su gestión.
Y es que, a pesar de contar con un tesoro medioambiental valorado en miles y miles de millones de euros, el parque natural de l'Albufera sufre constantes agresiones: existe un centenar de parcelas que ocupan suelo público de forma ilegal -entre ellas, el retén de bomberos-, se producen aterramientos prohibidos, sus aguas se encuentran dañadas por los residuos tóxicos de la agricultura y la industria, y recibe vertidos incontrolados de Sedaví, Alfafar y Valencia (con la pedanía de Castellar-l'Oliveral), entre otros.
¿Cómo se puede transformar en euros el valor de un parque natural? Los investigadores del estudio afirman que el procedimiento ha consistido en ponderar los distintos valores que comprenden este espacio protegido, es decir, cuantificar sus "valores". En "usos directos" (como el arroz, la pesca y la caza), el parque solo consume el 12,8% de su valía, mientras que los "indirectos" (es decir, las otras funciones del lago como la aportación a los acuíferos o la regulación de las inundaciones), implican el 18,69% del coste total. Los "valores de existencia" (osea, el valor que le damos a una cosa) es el apartado más apreciado de la investigación con un 34,66%, mientras que el de "legado" asciende a un 25,23%. Las conclusiones dejan claro que l'Albufera -además de servir de cultivo de arroz y generar pesca y caza- cumple funciones de control de inundaciones, de recarga de acuíferos y de conservación de la biodiversidad, que es, además, un paisaje singular que genera un bienestar social. Por ello, si se pudiera pagar l'Albufera, la factura sería astronómica. Es más, el valor que otorga el estudio al parque natural "por el simple hecho de existir" es de 965 millones de euros, de los que 533 millones son por la "importante biodiversidad y 235 millones por el componente de paisaje visual".

Sin embargo, el parque natural de l'Albufera sigue siendo una de las zonas naturales más contaminadas de la Comunitat Valenciana, según diversas asociaciones ecológicas que no paran de dar la voz de alerta sobre una zona protegida que registra, al año, más de 150 denuncias por "agresiones al medio ambiente".


Y CUANTO VALDRIA SI ESTUVIESE LIMPIA????

SALUDOS..............GIL

miércoles, 7 de julio de 2010

QUE MORRO TIENEN ALGUNOS

SABEIS CUAL ES LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ESPAÑA QUE TIENE MAS MORRO??

SIIIII. HABEIS ACERTADO.

EL PREMIO LO PODEIS RECOGER EN CUALQUIER DIPUTACION PROVINCIAL, GENERALITAT , CONSELLERIA, AYUNTAMIENTO U ORGANISMO OFICIAL.

SALUDOS................GIL

martes, 6 de julio de 2010

Catarroja rinde homenaje a los barqueros


La Asociación de Vela Latina 'Sulema' de Catarroja ha querido rendir un sentido homenaje a los barqueros desaparecidos a lo largo de este año. Un acto simbólico que se inició el año pasado, gracias al empeño del anterior presidente del club, ya fallecido, Miquel Martí, 'Sulema', y que ahora pretenden dar continuidad. 11 embarcaciones de vela latina de las localidades de Catarroja, Silla y El Palmar, han participado en esta regata simbólica, acompañados por cerca de un centenar de personas que no han querido perderse el magnífico espectáculo de contemplar las velas latinas desplegadas sobre las aguas de la Albufera. En esta ocasión, el viento ha jugado una mala pasada y la calma ha reinado hasta la gola del Pujol.

QUE NADIE LOS OLVIDE.

SALUDOS...................GIL

«Llevo 71 años echando redes en El Palmar»


Nació en tierra de cañas y barro y, aunque no fue protagonista de la novela del universal valenciano Vicente Blasco Ibáñez, bien podría serlo de un escritor contemporáneo. Hablamos de Manuel Sanambrosio, un vecino de 87 años que es el pescador más veterano de la Comunidad de El Palmar.
Como manda la tradición, Manuel es hijo y nieto de pescadores y sus orígenes en las artes de la pesca se pierden en su árbol genealógico. Ahora su única hija, aunque no pesca, sí forma parte de la junta directiva de los pescadores «y no sé si mis dos nietas el día de mañana seguirán, ahora están estudiando en la Universidad. Son otros tiempos».
Desde pequeño Manuel ha vivido con pasión la pesca en La Albufera, pero tiene el orgullo de decir que es el pescador más veterano que sigue en activo, algo digno del Libro Guiness. «Aunque claro, esto ahora es más fácil que antaño, porque no navegamos a vela, ni con remos, ni 'perxant', que es como hacían nuestros antepasados, sino a motor. Por eso, a pesar de mi edad, no tengo que hacer grandes esfuerzos y, además, estoy bien de salud», bromea Manuel Sanambrosio.
El pasado fin de semana no sólo celebró su cumpleaños, además recibió un homenaje sorpresa en la reunión de Capituls de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, que es donde se ultiman los preparativos del sorteo de redolins, donde el próximo domingo los pescadores se reparten las zonas de pesca fija.
«Es muy emocionante que los propios compañeros reconozcan tu labor», dice Manuel. «Me pareció verle hasta llorar y es que es algo emocionante», añade su hija Encarna Sanambrosio, que forma parte de la junta directiva.
Manuel recuerda que, aunque siempre acompañó a su padre, fue a los 16 años cuando asumió la responsabilidad de pescar, «y a los 24 años obtuve mi primer redolí».
Este pescador decano de El Palmar recuerda los buenos años de pesca, «cuando se sacaban 80.000 kilos de anguila en una campaña o 3.000 ó 4.000 kilos de lubinas en una noche. Ahora no encuentras ni una lubina y sólo 3.000 kilos de anguilas. Y de llisas, hace poco que se cerró la veda y cada pescador sólo puede pescar 50 kilos, un cupo que se ha puesto para sólo llevar a la lonja los ejemplares necesarios».
Manuel comenta que el número de pescadores también ha sufrido un recorte. «Hace años ejercíamos entre 350 y 400, y ahora, no llegamos a 70. Desde que La Albufera dejó de ser cristalina, los peces ya no entran y la gente no pesca».
Manuel sueña con ver una Albufera limpia. «Desde hace unos años hacen unas campañas importantes de limpieza y quitan malezas, botellas de plástico y basuras, pero hasta que no draguen la Albufera y no dejen que entre agua limpia y se lleve al mar la sucia, esto no mejorará. Hasta los años 50 veías los peces en el fondo y los niños nos bañábamos, ahora ni pensarlo». A este vecino también le gustaría que las albuferencas fueran ecológicas, «aunque no sé si llegaré a verlo».
Sobre la entrada de mujeres en la pesca, Manuel indica que esta comunidad de pescadores, «tiene más de 700 años, desde que el rey Jaime I dio unos privilegios a la sociedad y los puestos pasaban de padres a hijos. Ahora ha venido la democracia y la igualdad y las cosas han cambiado. Hay que asumirlo con normalidad. Gracias a Dios el tiempo de mal ambiente ha terminado. Se ha apagado el fuego».

ENHORABUENA D. MANUEL. PUEDE ESTAR ORGULLOSO DE LO QUE HA HECHO.

SALUDOS..............GIL

lunes, 5 de julio de 2010

Los agricultores dejan de cultivar la huerta frente a la Ciudad de las Ciencias por los robos


Es la pescadilla que se muerde la cola. En muchos campos de la huerta de Font d'En Corts -a unos metros de la Ciudad de las Ciencias- crece la maleza porque ya nadie los cultiva y nadie los siembra porque están hartos de sufrir robos en sus cosechas. Este círculo vicioso no gusta nada a los propios agricultores «porque amamos la huerta y nos sabe muy mal que la gente pueda pensar que no se cuidan más los campos porque no queremos. Nada de eso, es porque estamos cansados e indignados de ver cómo nos roban a diario y no podemos hacer nada. Nos sentimos impotentes porque si encima te atreves a decirles algo, te plantan cara, te dan una paliza, y se quedan tan panchos», explica Vicente Tomás, presidente de la asociación de vecinos de Font d'En Corts.
La solución, según explican los residentes de esta pedanía de Valencia, es clara: «Que haya más seguridad en los campos. Nos hace falta que la Policía Rural pase constantemente para que los amigos de lo ajeno dejen de robar lo que los agricultores cuidamos con verdadero esmero».
Según los afectados, en la mayoría de los robos el operativo suele ser el mismo: «Vienen con bicicletas, de estas que le ponen un cesto o cajón delante o un carrito de la compra enganchado y cogen todo lo que quieren y más. Y si hace falta te hacen hasta varios viajes».
Y es que la mayoría de los caminos rurales de esta pedanía son muy estrechos, no es factible el paso de dos vehículos a la vez y, por lo tanto, afortunadamente es difícil que los ladrones accedan en furgonetas hasta los campos, como sí ocurre en las partidas rurales de cientos de poblaciones de la Comunitat.
La desesperación de los vecinos es tal, que algunos agricultores de toda la vida han optado por sólo plantar para el autoconsumo. De este modo, el 70% de la parcela está en un 'barbecho' constante y obligado, y una pequeña parte, se destina a lo que la familia del hortelano piensa utilizar en el día a día. «Al final, te obligan a plantarte sólo unas pocas lechugas, unos tomatitos valencianos, cebollas, patatas, y nada más», comenta un agricultor de Font d'En Corts.
Autoconsumo
Como detalle, Vicente Tomás indica que hay un vecino, «que tiene un gran campo, pero sólo cultiva unas plantas que sirven de alimento para su poni, y calabazas, porque es lo que no le quitan».
Una de las zonas más afectadas por los robos se encuentra en la carretera de l'Anguila. «Mira que tomates más gordos tiene plantados en una esquinita el propietario de ese terreno, pues ya te aseguro yo, que estos no llegarán a ponerse coloraditos por el sol, antes los habrán cogido. El problema también es que a veces no sólo te quitan el tomate, es que te arrancan hasta la planta», argumenta Tomás.
«Hay otro terrenito que está todo sin cultivar, pero en un trocito tiene judías verdes. Como esas se pagan muy bien en el mercado, pues ya podéis imaginar, tienen los días contados», denuncian.
Para experiencias, la de Asensio Alexandre, un agricultor de toda la vida. «Llevo sembrando mis campos prácticamente los 68 años que tengo. Todos los días, primero voy al centro de mayores a jugar con mis amigos, y luego, vengo a hacer guardia. Mira si son listos, que me roban las cebollas y luego tapan el agujero para ver si no me entero».
En algunos campos «han tenido que vallar los terrenos y las casas de huertas están todas con rejas, parece la cárcel. Pues aún así, cortan los alambres y para dentro», indica un vecino de los que se niega a dejar sus campos baldíos.
Desde la asociación vecinal argumentan que antes, muchas familias de esta zona vivían de sus productos, «ahora quedan ya menos, y venden en Ruzafa y el Mercado Central». Tomás indica que «si el Ayuntamiento de verdad quisiera conservar la fama de Valencia como tierra de flores, lo que debería de hacer es apostar por huertas como la nuestra. Hacer de embajador, llevar nuestros productos por todo el mundo y poner medios para que no nos roben. No es de recibo que nos comamos los tomates, por ejemplo, de Marruecos, teniéndolos en casa. No queremos que se acuerden de nosotros sólo en días como en el que se agasaja a las mujeres agricultoras en Mercavalencia, sino todo el año».

A ALGUIEN ESTAS COSAS LES IMPORTA UN OU.
¡¡¡ QUE LASTIMA, SE PERDERA TODO AL FINAL !!!

SALUDOS...........GIL

sábado, 3 de julio de 2010

La paja del arroz se volverá a quemar tras dos años de prohibición


La mortandad de peces en el lago de l'Albufera dejará de ser un problema para los pescadores, que ven cómo día a día va descendiendo el volumen de pesca, si la Conselleria de Agricultura consigue convencer a la Unión Europea y actúan este otoño.
Hasta hace dos años, los agricultores se deshacían de la paja del arroz quemándola, pero desde Europa se prohibió la actuación al ser perjudicial con el medio ambiente y generar emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, la medida no ha logrado proteger el medio ambiente y los efectos han sido catastróficos. Así lo anunciaba Jose Caballer, presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar quien afirmó que de los 6.000 kilos de anguilas que habían capturado en 2008, este año apenas han llegado 3.000 kilos. «Estamos muy preocupados y esperamos que la Unión Europea permita eliminar la paja para que el lago no se quede sin sus ejemplares ni su vida», apuntaba José Caballer.
La intención de la Conselleria de Agricultura no es actuar indiscriminadamente por todo el parque natural, sino realizar quemas controladas en puntos estratégicos y analizados con detenimiento por los expertos.
Para demostrar que el plan funcionará, desde el Consell se ha preparado un exhaustivo informe con el que justificarán la urgente necesidad de quemar la paja del arroz y permitir que el lago siga teniendo ejemplares autóctonos como las llisas o las anguilas.
Los pescadores no quieren que vuelva a suceder lo ocurrido el pasado invierno cuando se produjo una masiva mortandad de peces generada por la putrefacción de la paja del arroz en las aguas del lago.
«Estamos trabajando para buscar soluciones y plantearlas a Europa y ponerlas en práctica en el próximo otoño», explicaron ayer fuentes de la Conselleria de Agricultura.
Los pescadores y los agricultores que trabajan junto a l' Albufera están de acuerdo con esta propuesta, necesaria y ecológica para la pervivencia del parque natural más grande de Europa.
Tras la prohibición de quemar la paja del arroz se iniciaron varios proyectos para compactar la paja y reciclarla más tarde. Sin embargo, la crisis o la falta de apuesta no consiguió que estos proyectos fueran un éxito y la paja se convirtiera en uno de los principales problemas para agricultores y pescadores.
«Esperemos que la medida se ejecute cuanto antes porque los turistas que vienen a Valencia no se debe quedar con una imagen de un lago muerto y vacío. Es vital una solución», afirmó José Caballer.
Mientras se alcanza un acuerdo, el Ayuntamiento aprobó ayer la segunda fase de la limpieza del lago a cargo de los fondos estatales y por casi dos millones de euros.

NO PUEDEN PAGAR LOS PECES, LAS TOSES DE ALGUNOS POCOS.
EN LOS CHINOS VENDEN CARETAS ANTIGAS.


SALUDOS.............GIL

viernes, 2 de julio de 2010

Las anguilas huyen del lago


El año pasado los pescadores que faenan en el lago de l'Albufera capturaron 6.000 kilos de anguilas, pero este año apenas han llegado a los 3.000 kilos. «La contaminación en el lago está acabando con la especie y a esta situación se ha sumado la putrefacción de la paja del arroz que se produjo en invierno», explicaba ayer muy preocupado el presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, José Caballer.
Para muchos vecinos de esta pedanía de Valencia, la pesca es su principal sustento de vida y por eso exigen una urgente limpieza para evitar que esta especie acabe desapareciendo. «Hace apenas unos años capturábamos entre 90.000 y 110.000 kilos y cada año obtenemos muchas menos. La situación es muy preocupante», aseguró José Caballer.
Los pescadores insisten en que siguen teniendo clientes, sobre todo en el País Vasco y en los países nórdicos donde es muy habitual cenar anguila ahumada en fin de año. «Seguimos contando con mucha demanda, pero si la Administración no hace nada y no entra en acción nos quedaremos sin especies», afirmó el presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar.
Hace unos años, esta institución centenaria sufría un conflicto interno. Las mujeres, hijas de pescadores, luchaban por formar parte de la entidad mientras que la presidencia aseguraba que las normas internas impedían el ingreso de mujeres. Tras años y años de conflicto, que llegaron incluso a los tribunales, las aguas volvieron a su cauce y la convivencia entre hombres y mujeres se estabilizó.
Paradójicamente hoy en día ya no hay conflicto y todo el que quiera puede solicitar su ingreso para formar parte de la Comunidad de Pescadores y faenar en el lago de l' Albufera. Sin embargo, apenas hay ejemplares para capturar y vivir de esta profesión es ahora muy complicado y no por falta de demanda, sino de género.
Ayer se abrió la solicitud para nuevos ingresos en la Comunidad y cerca de 20 ya se han apuntado. Pero será este domingo, en la Junta de Capítulos cuando se conozcan cuántas personas se han interesado. El día 11 se celebrará el tradicional sorteo de Redolins y cada pescador tendrá su puesto para faenar. «Estamos contentos y muy satisfechos de que los tiempos de conflicto hayan pasado y ya no exista ningún contencioso en los tribunales. Todos volvemos a estar unidos y la tradición de padres a hijos continuará», señaló ayer Carmen Serrano, quien fuera defensora a ultranza de todas las mujeres que luchaban por tener un puesto de pesca en el lago de l' Albufera.

ENHORABUENA A LOS GESTORES Y GENTE DE MAL VIVIR.

SALUDOS...........GIL