L. B. B. VALENCIA ?
La Conselleria de Medio Ambiente, la de Agricultura y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) trabajan en un proyecto para reutilizar la paja del arroz para fabricar biogas y compost, según confirmaron ayer fuentes del departamento que dirige el vicepresidente Juan Cotino y del sindicato agrario. La iniciativa se debatió el martes en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera.
El proyecto está "bastante avanzado" y "pinta bien", según explica a Levante-EMV el técnico de arroz de AVA-Asaja, Sergio Navarro. Se trata de aprovechar la experiencia de las plantas alemanas de compostaje que usan los restos de cereales para fabricar biogas o compost (gas y abono natural, respectivamente). Sólo hay un "pero" rodeado en una gran incógnita. Hasta ahora nunca se ha utilizado la paja del arroz para estos fines. Así que antes de que acabe el mes de septiembre partirá una bala de arroz de 200-300 kilogramos para realizar la primera prueba que, después deberá repetirse a gran escala: introducir grandes cantidades de paja en digestores (recipientes de grandes dimensiones) donde la paja fermenta, durante seis semanas. El metano que se libera durante este proceso de fermentación se usa como combustible. Y el residuo de este proceso "seco, rico en celulosa y lignina, se lleva a una planta de combustión para quemarlo y convertirlo en energía eléctrica", detallan fuentes de Medio Ambiente.
Las dos conselleries y AVA-Asaja han calculado que con tres plantas (con 6 digestores cada una) se podría tratar el 80% de la paja del arroz que se genera en los parque natural de l'Albufera (entre 62.500 y 75.000 toneladas anuales). Se instalaría plantas al norte, al centro y al sur de los arrozales que rodean el lago "para abaratar en el tema del transporte", justifica el técnico de AVA.
El coste para el labrador será "cero". Aunque "lo ideal" sería que incluso pudieran cobrar una pequeña cantidad ya que, al fin y al cabo están facilitando la materia prima para generar energía.
Sin solución para esta temporada
En 2008, unas 55.000 toneladas de paja de arroz no pudieron quemarse ni retirarse de los "tancats" por las intensas lluvias caídas en octubre. La paja se pudrió en los arrozales y provocó un doble desastre ambiental: dejó el agua de los arrozales putrefacta y sin oxígeno, que provocó la muerte a miles de peces y anguilas. Un proceso natural pero letal que, además, ha hecho proliferar plagas como la "Pirycularia oryzae" (un hongo) o el "cucat" del arroz, lo que obligado a duplicar los tratamientos o los ha hecho inútiles. Para esta temporada aún no hay solución L. B. b.valencia
JA VEUREM COM QUEDA LA COSA
SALUDOS.............GIL
4 comentarios:
¿ COM TE QUE QUEDAR?
COM LA PAJA.
DE FORMENT NI UN GRÁ, TOT PAJA.
VOLGUERA EQUIVOCARME.
MA QUE SEGUEM BURROS. TOT SON ESTUDIS.
A PROPOSIT.
M´ALEGRE QUE TORNES A L´ACTIVITAT
GRACIES Salva, estic algo "fotut"
SALUDOS A TOTS...GIL
Collons, tota la vida s'ha cremat la palla i au; ara tots tenim alergies y traumes sicologics; " VA DE BÒ"
GIL
Publicar un comentario