PROPUESTA-PETICIÓN DE UN PROYECTO DE
DRAGADO PILOTO EXPERIMENTAL
DE LOS SEDIMENTOS DEL LAGO DE L’ALBUFERA
Debido al indiscutible estado de degradación ambiental en el que se encuentra el lago de l’Albufera de Valencia, es constante y renovada la preocupación de la sociedad por la salud de este enclave natural sobre el que se articula el Parque Natural de l’Albufera, un ecosistema protegido de gran valor natural, científico y social.
Por ello, las entidades y particulares que suscriben esta petición al pie de la misma, todas ellas estrechamente vinculadas a l’Albufera de Valencia, y la mayoría de las mismas con la suficiente capacidad técnica en materia de medio ambiente, así como experiencia en el Lago de l’Albufera, exigen y reivindican actuaciones inminentes encaminadas a conseguir una mejora, corrección y preservación del lago de l’Albufera de Valencia.
Así pues, y como consecuencia de la creación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local - FEESL (Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre), esta agrupación de colectivos y particulares, consciente de la problemática que envuelve al lago de l’Albufera (un aterramiento creciente y una progresiva contaminación), reclama la presentación de un proyecto de dragado de los sedimentos del lago de l’Albufera a cargo del citado FEESL.
Sabiendo que el límite presupuestario máximo por proyecto es de 5 millones de euros (Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre), se entiende que el proyecto de dragado sólo podría abarcar una pequeña parte de la gran cantidad de los sedimentos. Así pues debería enfocarse como un proyecto piloto o experimental que demuestre la viabilidad, a medio o a largo plazo, de la evacuación de los lodos depositados en los fondos del lago de l’Albufera.
Dentro de los objetivos de las obras de dragado propiamente dichas, existen tres que justifican claramente la actuación en el lago de l’Albufera:
El establecimiento de áreas con calado suficiente a efectos de navegación y/o atraque.
Aumento o mantenimiento de la capacidad de desagüe de cauces.
Extracción de sedimentos y lodos de zonas acuáticas a causa de la existencia de índices elevados de contaminantes y con el objetivo de evacuar y disminuir la contaminación de la zona en cuestión.
Con respecto a este último punto, existen discrepancias respecto a la toxicidad o no de los lodos de l’Albufera que únicamente sirven para aumentar la incertidumbre de la sociedad, políticos y especialistas respecto a la peligrosidad de realizar un dragado en el lago. En este sentido, y ante la hipotética situación de la existencia de lodos contaminados, la única diferencia sería los distintos métodos y tratamientos del material contaminado y el no contaminado, sin peligro alguno para la fauna y flora del ecosistema. El material contaminado se extraería de forma más cuidadosa y tendría como destino final el vertedero controlado. Mientras, el material no contaminado tiene otras alternativas de uso distintas, es decir, es reutilizable.
Para resolver las dudas respecto a la posible contaminación de los lodos se citan a continuación las conclusiones de la Memoria de Tesis Doctoral titulada “Caracterización y aprovechamiento de los sedimentos del lago de l’Albufera de Valencia”, realizada en el año 2001 por la licenciada en Química Sonia Requena Riera y bajo dirección de Eduardo Peris Mora (Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia) y Jose María Carrasco Dorrien (Doctor en Química y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia):
“Los contenidos en PCB’s y metales pesados encontrados en los sedimentos del lago de l’Albufera no exceden el nivel de acción 1, según las recomendaciones del CEDEX; por lo tanto, el sedimento del lago de l’Albufera pertenece a la categoría I y como consecuencia de ello es un material dragable que, según la recomendación, podría ser vertido al mar. Es decir que con esa única referencia estos sedimentos se podrían clasificar como no peligrosos...”
“Siendo la presencia de plaguicidas organoclorados significativa en los sedimentos del lago, no podemos asignarle un nivel de peligrosidad porque no existe ninguna escala oficial para poder clasificarlos como peligrosos. En este trabajo se ha propuesto una alternativa válida para interpretar el nivel de peligrosidad que pueden que pueden proporcionar estos compuestos utilizando también las recomendaciones del CEDEX. Con el criterio adoptado y asignado a los plaguicidas una peligrosidad diferida equivalente a los PCB’s, los límites para la concentración de los trece plaguicidas usados como indicadores serían de 56 µg/Kg; concentración en los fangos que no se alcanza en ninguno de los puntos muestreados…”
“Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos aparecen en concentraciones significativas pero sin alcanzar valores que permitan considerarlos como peligrosas…”
“Excepcionalmente al analizar los Hidrocarburos Alifáticos Lineales se ha observado que hay un punto de muestreo, 1B, que no coincide con las zonas contaminadas y presenta un valor considerable de compuestos C26 y C29. Esto puede ser atribuido a la acumulación de materia orgánica en dicho punto de muestreo como consecuencia de los altos valores de eutrofia del lago.”
l
“Los niveles más elevados de contaminación de los sedimentos por compuestos orgánicos y metales pesados han sido hallados en dos zonas del lago de l’Albufera y son la zona Norte y la Oeste, que coinciden con las áreas de mayor densidad urbana y mayor proximidad a industrias. En estas zonas los niveles de contaminantes son mayores en las desembocaduras de las acequias que el interior del lago.”
“Las acequias son las principales vías de contaminación del lago ya que las industrias, la población existente alrededor del lago y el sector agrícola vierten sus residuos en las mismas; encontrándose, en el sedimento de las acequias, valores más elevados que en el centro del lago. La acequia de Ravisanxo es la que presenta, en su sedimento, los valores más elevados de compuestos contaminantes orgánicos y esto es atribuible a que las industrias cercanas a Benetússer, Alfafar y Sedaví vierten, o han vertido, sus aguas, con una gran carga contaminante, a l’Albufera por medio de esta acequia.”
“Con respecto a los metales pesados, el sedimento procedente de las acequias posee valores mayores que el sedimento procedente del lago y, al igual que para los contaminantes orgánicos, la acequia de Ravisanxo posee los valores más elevados, excepto para el arsénico y el cromo. Como los valores de dichas acequias oscilan entre el Nivel de Acción 1 y el Nivel de Acción 2, según las normas del CEDEX (1994), podemos decir que estos sedimentos pertenecen a la categoría II de dichas normas, según el cual el sedimento podría ser vertido al mar de forma controlada (CEDEX, 1994).”
“Los puntos de muestreo con mayores valores de toxicidad según la técnica de “Microtox”, no coinciden con los puntos en los que se han encontrado mayor concentración de contaminantes orgánicos y metales pesados; es decir, no existe una relación directa entre el contenido de contaminantes en el sedimento y la toxicidad encontrada en los mismos; por lo que, los sistemas de evaluación de toxicidad (EPA) no parecen suficientes, por ellos mismos, para caracterizar la contaminación acumulada. Es preciso seguir usando los parámetros de evolución de la contaminación por metales y compuestos orgánicos como indicadores de la contaminación persistente.”
l
“Con respecto a las alternativas de uso de los sedimentos del lago de l’Albufera, podemos decir que como “enmienda agrícola” las expectativas son favorables siendo su uso la solución más lógica para grandes consumos de sedimentos. También puede ser usado en la fabricación de “cemento”, utilizándose dicho lodo como materia prima en cantidades importantes. En cambio, su utilización en la industria “cerámica”, no es favorable debido a la elevada concentración de carbonatos. Con respecto a la “ingeniería civil, para la construcción de terraplenes en el marjal, este sedimento es bueno; pero, las cantidades a utilizar serán de elevadas a medias. Por último, con respecto a la “regeneración dunar y litoral” las expectativas son favorables aunque son necesarios estudios complementarios.”
l
Las normas existentes no resultan suficientemente convincentes en cuanto a los límites de concentración de contaminantes en lodos o sedimentos y en que lugares peden ser depositados una vez hallan sido dragados. Las pocas normas que existen no están basadas en ensayos reproducibles y por ello algunas están sometidas a revisión y otras deberían ser revisadas”
Con todo ello, y aún teniendo en cuenta, los estudios, opiniones etc. en contra del dragado de sedimentos del Lago de l’Albufera, consideramos de sentido común poner en práctica un proyecto piloto de actuación que sirva de base para futuras acciones. Este asunto es tan determinante en el devenir de este ecosistema que exigimos a la Administración recabe en el interés que merece l’Albufera, poniendo todos los medios posibles y necesarios para recuperar, preservar y divulgar este espacio natural, siendo esta actuación demandada una gran ocasión, y actuación necesaria, para alcanzar una gran mejora medioambiental.
ES MUY IMPORTANTE QUE SE APOYE ESTA INCIATIVA.
SALUDOS...............GIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario