J. G. G. VALENCIA
El portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, justificó ayer el nombramiento de Ricardo Costa como portavoz de la comisión de Desarrollo Estatutario en que el ex secretario general y ex síndic de su grupo destituido a raíz del caso Gürtel no tiene que estar «discriminado» y debe gozar de «los mismos derechos» que el resto de diputados. Esa designación, a pesar de que Costa sigue suspendido de militancia por el PP, le permitirá cobrar un complemento retributivo del Parlamento de 65o euros, que Blasco consideró «irrisorio».
Ese sobresuelto lo perciben todos los diputados, pero para ello sus grupos deben nombrarlos para un cargo interno en la Cámara (dirección de grupo o portavoces o miembros de mesa de comisión). Como síndic, el complemento por el cargo de Costa era de 2.411 euros, que perdió al ser destituido pero, al no estar en ninguna comisión, tampoco pasó a cobrar el mínimo de los 650 euros citados. Blasco obvió que el PP ha mantenido a Costa sin plus desde mediados de octubre y sólo ahora, cuando está cantada la resolución del comité de disciplina, adelanta su «rehabilitación» con un nombramiento que le devuelve el sobresueldo base.
El popular sostuvo que la designación «no tiene nada que ver» con el expediente y se deshizo en elogios hacia Costa. La portavocía de la comisión estatutaria, subrayó, «se corresponde con su crédito, su prestigio y su trabajo parlamentario», e incluso avaló sus ausencias a las sesiones como «justificadas».
«Un pago más para que no hable»
El portavoz socialista, Ángel Luna, dijo que el PP es «muy libre» de designar a sus portavoces, mientras Víctor Sahuquillo (dirigente del PSPV) opinó que se trata de «una subvención más para que Costa no hable». El síndic de Compromís, Enric Morera, comentó que llevar a Costa a una comisión «que no tiene un papel relevante y que en casi cuatro años no ha hecho ninguna contribución para incrementar el autogobierno puede ser el lugar que le interese a Costa» porque «está en el paro político». «Es coherente que un diputado parado vaya a una comisión parada».
vergüenza.
1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
2. f. Pundonor, estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza.
3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
5. f. Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza.
6. f. ant. Listón o larguero delantero de las puertas.
8. f. pl. Partes externas de los órganos humanos de la generación.
1. f. La que uno siente por lo que hacen o dicen otros.
1. loc. verb. ant. Tenerse respeto o miramiento una persona a otra estando presentes.
1. loc. verb. Abandonarse, rebajándose en su conducta.
2. loc. verb. Desechar el encogimiento o la cortedad.
1. loc. verb. Imponerle el castigo de la vergüenza.
2. loc. verb. coloq. Obligarle a que haga públicamente una habilidad, cuando tiene cortedad o desconfianza de desempeñarla bien.
1. loc. verb. coloq. Ser muy ruin o inconveniente.
SALUDOS.................GIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario