ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

jueves, 22 de abril de 2010

40 años protegiendo el planeta



Hace ya cuatro décadas que se celebra el Día de la Tierra ('Earth Day') y no se puede decir que los años no pasen por nuestro planeta.

Los ecologistas aprovecharán la jornada para reclamar a los políticos mayor ambición para proteger la Tierra y lograr un acuerdo sobre el clima.

'Es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible'

Consideran que el fracaso de Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada el pasado mes de diciembre, no debe servir de excusa para intentar lograr un compromiso. Las organizaciones ecologistas instan a los ciudadanos a participar en los actos que se celebrarán en toda España, especialmente a la manifestación convocada para el sábado 24 de abril, en Madrid.

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló que la sociedad mundial no puede permitirse "el lujo del desánimo en la batalla por un futuro sostenible".

La iniciativa nació en EEUU

El 22 de abril de 1970, 22 millones de personas se unieron en EEUU para denunciar la fragilidad de la Tierra y pedir al gobierno que se implicara en su protección.

La movilización, que fue bautizada como el Día de la Tierra, fue cobrando fuerza y ganando adeptos con el tiempo. La iniciativa es considerada como el origen del movimiento ecologista y sirvió para que el Gobierno estadounidense crease la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgara el 'Clean Air Act'.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que sirvió para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

En 1990, el Día de la Tierra se celebraba ya en 140 países y contaba con más de 200 millones de participantes.

Al igual que en la primera celebración, dos años después tuvo lugar una nueva cumbre mundial: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, que fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento por su número de participantes y la asistencia de jefes de gobierno.

Ahorro energético

Hoy jueves, instituciones, organizaciones ecologistas y empresas volverán a celebrar el Día de la Tierra, porque "es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible", según Ecologistas en Acción.

Entre otras reivindicaciones, los ecologistas reclaman un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, una estrategia de movilidad sostenible que reduzca el "desmesurado crecimiento del transporte" y un modelo de ordenación del territorio respetuoso con el planeta.

En España se celebrarán hoy multitud de exposiciones, actos de protestas y acciones reivindicativas convocadas por asociaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Instituto Geológico Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, entre otros.

NO HAY QUE OLVIDARSE DE ESTAS COSAS.........

SALUDOS............GIL

No hay comentarios: