ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Expertos debatirán en Gandia la situación de los humedales en el Mediterráneo



Gandia (Valencia), 23 sep (EFE).- El campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en Gandia acogerá, del 27 al 29 de octubre, las Jornadas Internacionales sobre Herramientas de Gestión de los Humedales Mediterráneos, organizadas conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según informan fuentes del centro universitario.

En la realización del encuentro colaboran también el Centro Español de Humedales de la Fundación Biodiversidad (CEHUM), la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Gandia.

El objetivo de estas jornadas, indican las mismas fuentes, es reunir a representantes de organismos e instituciones implicados en la planificación y gestión de humedales, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias y contribuir así a una mejor gestión y puesta en valor de estos espacios naturales.

Los especialistas debatirán en Gandia sobre temas como la conservación de los humedales; los límites que pueden establecerse para hacer compatible el uso público y la conservación; el modelo de gestión que necesitan estos lugares; o cómo conocer el estado real de los humedales mediterráneos.

A las jornadas está previsto que asistan algunos de los expertos nacionales e internacionales más destacados en este ámbito, responsables de políticas que afectan a los humedales, personal técnico, representantes de organizaciones ecologistas y otros agentes implicados.

Entre otros, la subdirectora General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta García; el responsable para Europa de la Secretaría del Convenio de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, Tobías Salath; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva; la jefa de Espacios Naturales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Carmen Olmos; y el director del Parque Natural de la Albufera de Valencia, José Segarra.

El encuentro está dirigido por María José Viñals, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del Centro Español de Humedales (CEHUM), y coordinado por Maryland Morant, también profesora de la UPV. EFE 1010468

Esperem que les conclusions a què arriben els tècnics, siguen vinculants per als polítics

SALUDOS........GIL

No hay comentarios: