ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Tribunal de las Aguas ya es Patrimonio Cultural de la UNESCO


EFE El silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia se han incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

El órgano subsidiario, formado por seis de los 24 miembros del Comité, encargado de evaluar las 111 candidaturas, ha destacado el excelente trabajo realizado por España en la presentación de sus propuestas.

El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, presentados como una sola candidatura, han sido declarados como testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

El Comité ha acordado la inclusión en la Lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica, porque se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

Su pervivencia en la actualidad se ha hecho efectiva gracias a que se imparte en la educación tanto Primaria como Secundaria de la Isla de la Gomera.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por el que España consiguió declarar el Misterio de Elche y la fiesta de la Patum de Berga como Obras Maestras.

Al elegirse estas candidaturas, España cuenta ya con cuatro declaraciones en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.
En la reunión de Abu Dhabi se han incluido también en la Lista Representativa el tango (presentado por Argentina y Uruguay), la caligr afía china, el carnaval de blancos y negros de Colombia y la ceremonia del volador de México, entre otras.

El Tribunal de las Aguas de Valencia lleva más de mil años dedicado a solucionar los pleitos que, en torno al agua, acontecen en la huerta de los alrededores de la capital valenciana.

Único en Europa, se trata de un órgano de justicia al servicio de los intereses de los regantes de las acequias de la Vega de Valencia que, independiente de la vía ordinaria de la jurisdicción, tiene la misión de garantizar el buen funcionamiento de los canales de riego comunales que configuran el paisaje cultural agrícola de la ribera del río Turia.

Sus primeras actuaciones se remontan a mitad del siglo X cuando, bajo el reinado de Abderramán III, se estableció como mecanismo para controlar el reparto del agua de ese río, situado en un terreno donde ese recurso era vital para la supervivencia de los agricultores y que sufre sequía en época estival e inundaciones en invierno.

No obstante, su conformación oficial data del 29 de diciembre de 1239, fecha en la que el rey Jaime I donó a los nuevos pobladores de la ciudad de Valencia la gestión de todas las acequias de su término municipal.

Desde entonces, todos los jueves, de once a doce de la mañana, los síndicos de las diferentes acequias se reúnen, en sesión abierta, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia para dilucidar sobre las denuncias interpuestas entre regantes por temas de agua.

El Tribunal sólo dictamina si el denunciado es culpable o inocente y su decisión, colegiada y de base tradicional y consuetudinaria, no puede ser apelada ni recurrida por los afectados.

En total, el Tribunal lo forman ocho jueces que presiden las comunidades de regantes de las acequias de Tormos, Rascanya, Mestalla, Quart, Benáger-Faitanar, Favara, Mislata y Rovella.

Para convertirse en "juez" de este organismo es preciso, tal y como recogen algunas ordenanzas, ser "un honrado labrador de buena fama", bajo la condición expresa de que tenga una extensión mínima de tierra y que sea él mismo el que la trabaje.

Durante las sesiones, uno de los síndicos actúa de presidente y otro, el titular de la acequia donde se ha cometido el daño o infracción denunciados, de instructor.

Una vez todos ante el Tribunal, primero se expone el caso o se presenta al querellante para que relate el hecho y después, es el acusado quien debe defenderse.

A este "juicio", en el que antiguamente se daba el turno de palabra con el pie, se pueden presentar testigos y también solicitar que se acuda a ver la infracción, mientras que los síndicos pueden realizar todas las preguntas que crean convenientes para establecer su dictamen.

El trámite del proceso es verbal y no se escribe nada, ni tan siquiera la sentencia, aunque desde hace unos años existe un libro de registro en el que se anotan algunos datos como el nombre de la acequia, el del denunciado, el motivo y la fecha.

Una vez acabado el acto judicial, los síndicos se trasladan a la cercana Casa de Vestuarios, en la misma plaza de la Virgen, donde tratan asuntos de agua y examinan la situación del caudal del Turia, para decidir si se abren más o menos los tornos de las acequias.

Pese a algunas injerencias de diferentes monarcas a lo largo de su historia, la jurisdicción de este Tribunal se ha mantenido tras episodios tan importantes para la región como fuera la abolición de los "Furs" por parte de Felipe V en 1707 o la invasión francesa a principios del siglo XIX.





JA ERA HORA "COLLONS".
SALUDOS.............GIL





No hay comentarios: