ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 2 de marzo de 2010

La huella de Nou Mil·lenni


LAURA SENA CATARROJA ?
La superficie de más de 1,7 millones de metros cuadrados donde tenían que levantarse unas 12.000 viviendas en Catarroja, a través del proyecto Nou Mil·lenni, es hoy un continuo de campos abandonados e históricas alquerías que han sufrido destrozos y actos vandálicos. El plan está paralizado por los tribunales y su futuro es incierto. No obstante, ya ha dejado su huella en el territorio.
Nou Mil·lenni se planificó por la Generalitat Valenciana, con el visto bueno del gobierno local del Partido Popular y Unió Valenciana, en suelo agrícola de especial protección, que estaba a finales de los años 90 en activo en más de un 90%. No obstante, el inicio de la tramitación de Nou Mil·lenni y las expectativas millonarias que generó llevaron a un abandono paulatino de los campos. Hace un año y medio, apenas un 15% se mantenía en activo, en puntos diseminados. Con la crisis y la incertidumbre por el proceso judicial, se ha vuelto a trabajar una parte, por lo que el suelo en activo roza el 20%, según datos de la plataforma Salvem Catarroja.
"Los campos abandonados son un nido de ratas y plagas que nos afecta al resto", lamentan algunos agricultores. Otros apuntan que "al haberse dejado de usar pesticidas, la tierra ha ganado y la agricultura ecológica también".

DENTRO DE POCO, CON EL LOGICO ABANDONO, SE LLAMARA "NOU MER-DENI".

SALUDOS.........GIL

No hay comentarios: