ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 2 de marzo de 2010

La mata central de la Albufera ganará con un dragado la superficie de un campo de fútbol


La mayor y casi única mata situada en el centro de la Albufera se beneficiará de una ampliación equivalente a un campo de fútbol. El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso el proyecto, que se beneficia del plan de ayudas estatales. La inversión pública rondará los 2,1 millones de euros e incluirá el dragado de todo el fango que se necesite para recuperar la isla, debilitada por la fuerte erosión que producen las corrientes en el humedal.
El pliego explica que la excavación en el fondo del lago no podrá realizarse a menos de 500 metros de la mata, en dirección oeste. La previsión es amontonar los sedimentos para formar una parcela de 250 metros de largo por 40 metros de anchura. Después, los técnicos municipales se encargarán de plantar arbustos autóctonos como enea, carrizo y mansiega, con el propósito de fijar el nuevo pavimento.
La construcción de la mata culminará la segunda campaña de limpieza y retirada de residuos, que en la primera superó la cifra de las 800 toneladas de basura trasladadas a vertederos controlados. La idea es seguir con la extracción de material flotante, sin tocar el fondo del lago para no entubiar el humedal. La excepción será el citado dragado, que no tiene nada qjue ver con otro selectivo y que servirá de prueba piloto para averiguar la cantidad de residuos tóxicos y composición.
El gobierno municipal ha encargado esto último a un equipo de la Politécnica, con la idea de tomar una decisión sobre la idoneidad del dragado, el eterno debate sobre la Albufera. El lago ha sufrido durante décadas la presión de vertidos industriales y urbanos en toda la ribera, además de la toxicidad de las toneladas de plomo procedentes de los cartuchos de los cazadores.
La reconstrucción de la Manseguerota debe ser, como se afirma en el pliego, a una cota superior al nivel de la perellonà, es decir la época de inundación de los campos de arroz. La ampliación se ha previsto en el margen oeste, para enfrentarla a las corrientes de agua.
Ya en la primera fase se llevó a cabo un dragado selectivo en las márgenes de las acequias. La apertura de los llamados rastres facilitaron nuevas rutas de navegación para las embarcaciones de pesca y recreo, esto último incrementado en los últimos años.
Los técnicos municipales han probado en los últimos años distintas técnicas para fijar las matas en el fondo de la Albufera. Una de las más innovadoras consistió en atar un lecho de cañas que frenase las corrientes, aunque fracasó porque los peces se comían el material, que se deshacía en poco tiempo.
La limpieza y restauración de las zonas degradadas afectará a matas, márgenes y orillas del lago. Mientras que en la primera fase se trataba de retirar toneladas de basura y mejorar la calidad ambiental del humedad, ahora se habla en el documento de «realizar restauraciones más minuciosas y estrictas e incluso la implantación de sistemas que eviten la erosión en las matas que se encuentran en peor estado».
Al igual que en los meses pasados, los técnicos municipales harán un seguimiento de las obras, en especial en aquellas zonas donde anidan aves que necesitan tranquilidad durante la época de la cría. Antes de la puesta en marcha de las retroexcavadoras, incluso de la limpieza manual, la empresa adjudicataria coloca barreras de seguridad para que no se esparza la suciedad por los alrededores.
Acerca de las acequias, se habla de que en estos espacios, los canales y motas «se adecuarán para la navegación, extrayendo la vegetación invasora y retirando el exceso de sedimentos del fondo». También se arrancará la vegetación alóctona, es decir, de especies extrañas al parque natural.
Un elemento importante de la campaña será el estaqueado de los llamados 'flotons', fragmentos flotantes desgajados de las matas del lago y arrastrados por la corriente. Estos obstruyen las acequias y 'rastres'. Además, se delimitarán con estacas las zonas prohibidas para el paso de las embarcaciones, de nuevo en aquellas zonas donde haya una mayor presencia de nidos.
En la primera campaña de limpieza salieron residuos de todo tipo, incluso sorprendentes. Cubas de camiones, neveras, barcas hundidas y mobiliario de todo tipo, tanto de arrastres de los barrancos que desaguan en el lago como de vertidos por actos de vandalismo. Incluso árboles de gran tamaño hundidos entre las cañas y que fueron sacados a flote por las excavadoras situadas sobre plataformas.

SALUDOS.............GIL

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