ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 22 de junio de 2010

Una barrera protegerá del oleaje una mata que se ampliará en la Albufera


Ya saben dónde colocarla, aunque falta por elegir el diseño final de la barrera que protegerá del oleaje la mata de la Manseguerota, una de las más expuestas por su ubicación y que será objeto de una ampliación de 10.000 metros cuadrados dentro de la segunda campaña de limpieza del lago de la Albufera.
El Ayuntamiento sacará a concurso las obras dentro de escasas fechas, con el propósito de adjudicarlas a mediados de julio, según indicaron fuentes municipales. La barrera será uno de los elementos más llamativos en la recuperación de la Manseguerota, además de la misma ampliación de la mata.
La protección es necesaria sobre todo durante los días de viento de poniente. Esa es la razón de que la barrera se coloque en la parte oeste. Las mismas fuentes apuntaron que se trata de romper el oleaje superficial con una lámina de plástico o material similar. La Albufera apenas tiene en esta zona poco más de un metro de profundidad.
Antes de colocar la barrera le tocará el turno a la ampliación de la Manseguerota. Situada en el centro del lago, la erosión ha arrancado buena parte de las cañas que la forman, por lo que los técnicos han considerado una solución idónea trasladar vegetación de otra zona del humedal y replantarla.
Para esto será necesario colocar estacas en dos filas paralelas en todo el perímetro de la mata. Cuando esté delimitado, llegará el turno de un aporte de tierra, procedente de un dragado selectivo, y de una plantación que la fije al fondo.
Entonces se pondrá la barrera de protección contra el oleaje. Es posible que sirva de modelo para otras actuaciones similares, aunque la ubicación de la Manseguerota la hace casi única en el lago.
La segunda campaña de limpieza y retirada de residuos durará siete meses. En un principio se habló de profundizar los trabajos en la parte sur de la Albufera, aunque las últimas tormentas han llevado restos de residuos a todas partes, por lo que se repasará todo.
La basura llega principalmente de los barrancos que desaguan en el lago. La colocación de compuertas está desestimada porque podrían causar retenciones en caso de grandes escorrentías. La limpieza periódica y la mejora en las redes de colectores y alcantarillado se perfilan como la única solución.
La primera campaña se saldó con la retirada y traslado a vertederos controlados de 450 toneladas de basura de todo tipo. Neumáticos, maquinaria agrícola y hasta pequeñas embarcaciones fueron sacadas entre las cañas en la limpieza más completa realizada hasta ahora.
La mesa de contratación sacará a concurso la obra en unos días. El proyecto ya está definido y la inversión forma parte del segundo plan de ayudas estatales, que debe estar finalizado este año. Esa es la razón de que se pueda plantear una prórroga al Gobierno.
No obstante, la ventaja respecto a la primera campaña es que ya ha pasado la época de nidificación, por lo que las tareas pueden ser más rápidas. La mayor parte de los residuos se retira a mano y en las zonas más despejadas se ayudan de una retroexcavadora para los restos más pesados. De manera paralela, el Ayuntamiento tramita la adjudicación de las obras de dragado y limpieza en las acequias del entorno, en una tarea que persigue facilitar la circulación de agua y de los pescadores a través de la apertura de nuevos itinerarios.

SALUDOS...........GIL

No hay comentarios: