ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

viernes, 2 de julio de 2010

Las anguilas huyen del lago


El año pasado los pescadores que faenan en el lago de l'Albufera capturaron 6.000 kilos de anguilas, pero este año apenas han llegado a los 3.000 kilos. «La contaminación en el lago está acabando con la especie y a esta situación se ha sumado la putrefacción de la paja del arroz que se produjo en invierno», explicaba ayer muy preocupado el presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, José Caballer.
Para muchos vecinos de esta pedanía de Valencia, la pesca es su principal sustento de vida y por eso exigen una urgente limpieza para evitar que esta especie acabe desapareciendo. «Hace apenas unos años capturábamos entre 90.000 y 110.000 kilos y cada año obtenemos muchas menos. La situación es muy preocupante», aseguró José Caballer.
Los pescadores insisten en que siguen teniendo clientes, sobre todo en el País Vasco y en los países nórdicos donde es muy habitual cenar anguila ahumada en fin de año. «Seguimos contando con mucha demanda, pero si la Administración no hace nada y no entra en acción nos quedaremos sin especies», afirmó el presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar.
Hace unos años, esta institución centenaria sufría un conflicto interno. Las mujeres, hijas de pescadores, luchaban por formar parte de la entidad mientras que la presidencia aseguraba que las normas internas impedían el ingreso de mujeres. Tras años y años de conflicto, que llegaron incluso a los tribunales, las aguas volvieron a su cauce y la convivencia entre hombres y mujeres se estabilizó.
Paradójicamente hoy en día ya no hay conflicto y todo el que quiera puede solicitar su ingreso para formar parte de la Comunidad de Pescadores y faenar en el lago de l' Albufera. Sin embargo, apenas hay ejemplares para capturar y vivir de esta profesión es ahora muy complicado y no por falta de demanda, sino de género.
Ayer se abrió la solicitud para nuevos ingresos en la Comunidad y cerca de 20 ya se han apuntado. Pero será este domingo, en la Junta de Capítulos cuando se conozcan cuántas personas se han interesado. El día 11 se celebrará el tradicional sorteo de Redolins y cada pescador tendrá su puesto para faenar. «Estamos contentos y muy satisfechos de que los tiempos de conflicto hayan pasado y ya no exista ningún contencioso en los tribunales. Todos volvemos a estar unidos y la tradición de padres a hijos continuará», señaló ayer Carmen Serrano, quien fuera defensora a ultranza de todas las mujeres que luchaban por tener un puesto de pesca en el lago de l' Albufera.

ENHORABUENA A LOS GESTORES Y GENTE DE MAL VIVIR.

SALUDOS...........GIL

No hay comentarios: