ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 25 de enero de 2011

Cosecha de islotes a la deriva en la Albufera


Una treintena de 'flotons', fragmentos aislados de matas que van a la deriva por la Albufera, han sido recolectados en una singular cosecha para que formen parte de la ampliación de la Manseguerota, en la iniciativa más llamativa de la segunda campaña de limpieza de la Albufera.
Es uno de los datos del balance provisional de estos trabajos, que empezaron hace tres meses y que ya suma 113 toneladas de basura trasladada a los vertederos. De esta cifra destacan las 63 toneladas de envases de plástico y neumático, junto con una decena de toneladas de restos de madera, principalmente por arrastres en época de tormentas desde los barrancos que desaguan en el lago. La recogida selectiva incluye además 4,6 toneladas de vidrio y una cantidad similar de metales entre las cañas.
Los 'flotons' han sido ya trasladados al interior del perímetro hecho con estacas en un lado de la mata de la Manseguerota. Atados y fijados al fondo, formarán parte de este cañaveral. El concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, calculó que forman un manto verde de 400 metros cuadrados. La ampliación llegará a los 10.000 metros cuadrados y será el primer recrecimiento artificial en una de las islas que salpican el lago.
La erosión por las corrientes es la principal responsable de la destrucción de las matas, que se desgajan del fondo. De esta manera, mchos animales pierden su refugio o el lugar donde se alimentan.
Las estacas ya están colocadas, a la espera de que la empresa adjudicataria empiece a extraer los sedimentos de la zona de préstamo, a medio kilómetros de distancia y donde se ha delimitado un área de 50.000 metros cuadrados. Hasta dicha zona, comentó Aleixandre, se ha trasladado la draga para iniciar su puesta a punto, como la instalación de 500 metros de tubería flotante. En esta zona y en la Manseguerota se han realizado varios muestreos del suelo. Los resultados ofrecen a los técnicos un mapa de la textura, porcentaje de materia orgánica y presencia de metales pesados que será útil durante el dragado de estas semanas.
Debido a la gran cantidad de aves en las zonas más sensibles (Mata del Fang, Fangaret y Zacarés) y por los movimientos migratorios y la veda abierta para los cazadores, a principios de este mes todavía no se había podido entrar a limpiar en dichas áreas.
En el resto de acequias y canales sí que se trabaja con normalidad. Las tareas se hacen desde pequeñas embarcaciones (albuferencs) con dos operarios que recogen a mano los residuos para después trasladarlos en bolsas a barcazas con capacidad de unos 15 metros cúbicos, para terminar en contenedores en tierra. Este mes se han reforzado 300 metros lineales de la fila de estacas con la colocación de más. Ya se han puesto más de un millar, de cinco metros de altura, separadas entre sí un máximo de 15 centímetros.
También ha sido instalado el primer tramo de la red orgánica de coco (material biodegradable) que envolverá las estacas por dentro hasta el fondo. El material ha sido confeccionado por los propios trabajadores, con el propósito de contener el sedimento procedente del dragado dentro de la zona acotada, evitar posibles fugas del material más ligero y reducir la erosión provocada por el oleaje.
Junto a la segunda campaña de limpieza, se aprovecha para tomar muestras de agua y analizarlas. En total hay siete testigos para realizar el seguimiento, aunque se puede ampliar en caso de que se observen alteraciones. Se mide la turbidez, parámetros como ph, temperatura, oxígeno y conductividad, entre otros elementos. También elementos como el amonio y los nitritos, sulfuros y fosfatos. Aleixandre concluyó que no se han detectado valores anormales en los últimos tres meses.

LAS PROVINCIAS HOY.

SALUDOS..............GIL

No hay comentarios: