ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 19 de enero de 2011

Siete balsas evitarán que la lluvia contamine l´Albufera



M. VÁZQUEZ SILLA
La empresa pública AcuaMed está modificando la Acequia de Favara a su paso por la V-31 para reconducir el desagüe de pluviales hacia la depuradora de Pinedo. En la actualidad, el agua de lluvia procedente de la zona sur del área metropolitana de Valencia se vierte directamente a l'Albufera, lo que provoca la contaminación de las aguas superficiales del lago debido a que las primeras precipitaciones arrastran consigo toda la suciedad de las calles y calzadas. Con esta reorganización de la infraestructura hidráulica de la huerta, se eliminará dicha contaminación al finiquitar la arribada de agua sucia a l'Albufera, según fuentes de la entidad estatal. La actuación, que empezó a desarrollarse en marzo del año pasado y tiene un plazo previsto de ejecución de 22 meses, cuenta con 46 millones de euros de presupuesto. De momento, se trabaja en la construcción de siete depósitos de retención a lo largo de la V-31, desde Sedaví hasta Silla, con una capacidad global de 121.000 m3. Allí se almacenarán las pluviales contaminadas para que, mediante un proceso de decantación, se separe el agua de la suciedad. Una vez el líquido esté limpio, se derivará a l'Albufera, mientras que los lodos contaminados irán a la depuradora de Pinedo por el colector oeste.
Para llevar a cabo este proceso se hace imprescindible modificar primero la Acequia de Favara y la infraestructura hidráulica de la huerta, puesto que en ambas se conjugaba la canalización de saneamiento con la de riego. Es decir, los mismos cauces que se utilizaban para regar los campos servían para evacuar las pluviales y el alivio de la red de saneamiento hacia l'Albufera, lo que ocasionaba la degradación del lago.
La actuación desconecta la canalización de riego de la de saneamiento, hasta ahora unitarias en la zona sur del área metropolitana. El proyecto prevé la instalación de interceptores en las acequias que atraviesan la pista de Silla, cuya misión será derivar las primeras lluvias (y por tanto el agua contaminada) a los depósitos de retención. Las pluviales procedentes de aguaceros o días de temporal -ya con las calles limpias y, sin contaminación añadida- irán a parar a l'Albufera.

Levante-emv, hoy.

ESTA MEDIDA PROBABLEMENTE SEA UN GRAN ACIERTO PARA EVITAR LA COLMATACION DEL LAGO.


SALUDOS..............GIL

No hay comentarios: