Alertan de una nueva mortandad en el lago por la «pasividad» de las Administraciones al no defender la quema
Por cuarto año consecutivo, la paja del arroz ha quedado sobre los campos, a la espera de que las lluvias aceleren su proceso de pudrición y se convierta en veneno para la microfauna del agua del lago. El agricultor opta por no quemarla y dejarla en las tierras ante el temor de perder la subvención europea que pretende acabar con esta práctica por sus emisiones de CO2 a la atmósfera. No obstante, el gas metano, que es el que desprende la paja al pudrirse es el causante de quemar el oxígeno del agua, asfixiando a los seres vivos que en ella habitan.
Este año ya está ocurriendo una vez más. El problema del agua contaminada es evidente en las golas del Perelló y el Perellonet, así como en algunos tancats de localidades como Silla, Catarroja o Sueca, que ya se han inundado. Un problema que en anteriores ocasiones se ha calificado de «desastre ecológico».
Ahora este desastre ha pasado a convertirse en un posible «delito ecológico» que investigará la Fiscalía de las infracciones urbanísticas y otros atentados contra el medio ambiente, a tenor de la denuncia interpuesta ayer por la recientemente creada Plataforma Albufera Viva.
Una medida que se aprobó en la última asamblea de la Plataforma, como ya adelantó LAS PROVINCIAS, y que contó con el beneplácito de las diferentes asociaciones que la constituyen, entre ellas, comunidades de pescadores de localidades ribereñas, clubs de vela latina, ecologistas y consumidores.
Esta asociación se crea después de cuatro años de mortandad masiva de peces en la Albufera. La contaminación del lago llega a ser un problema de salud pública para las personas que viven en sus inmediaciones. «No queremos ir contra nadie», explica Josep Chaqués, portavoz de la Plataforma, «lo que queremos es una Albufera libre de contaminación y terminar con el problema de la paja del arroz». En la denuncia, la Plataforma ofrece una visita a las zonas más afectadas del Parque Natural, donde comprobar, in situ, el alcance del problema. De igual forma, Albufera Viva presentará en breve una instancia ante el Síndic de Greuges para transmitirle el problema.
fuente www.lasprovincias.es
JO NO DIC RES, PERO EL SINDIC PER DESGRACIA, NOMES POT QUE ALENTAR A LES "AUTORITATS" A RESOLDRE EL PROBLEMA, I LES AUTORITATS JA ESTAN SABEDORES.
¿ Sera mentira que esta Comunidad recibe cada año 120 millones de euracos exclusivamente para el tema de la paja del arroz?????
" XE,....................QUIN MISTERI "
SALUDOS........GIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario