ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

sábado, 29 de enero de 2011

AUNQUE LAS INSTITUCIONES NO HAGAN CASO, LOS PARTICULARES SI LO HACEMOS


DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

video


video

SALUDOS............................GIL

viernes, 28 de enero de 2011

DIA MUNDIAL DELS AIGUAMOLLS.- CATARROJA

divendres 28 de gener de 2011

El PP no vol celebrar el dia internacional de les zones humides

El PSPV presentà anit una moció perquè l'Ajuntament de Catarroja aprofitara que el proper dia 2 de febrer se celebra el dia mundial de les zones humides per realitzar activitats institucionals per donar a conéixer encara més si cap el nostre Port, l'Alfubera, la seua història i el seu ecosistema i conscienciara un poc més la població cap a la problemàtica i la riquesa de les zones humides d'Espanya. Una proposta que no costa diners i que és totalment factible i sensata incomprensiblement va ser rebutjada pel PP-UV amb argumentacions destrellatades com que estem en crisis (s'obliden dels diners que ens costen els seus enxufats, la seua alcaldessa i la seua propaganda per exemple) i que tenen poc de temps per organitzar-ho (sembla que obliden que este dia se celebra tots els anys el mateix dia, han tingut un any per preparar-ho). Vos deixe a continuació la moció que van rebutjar.


Alberto Gradolí Cánovas, en nombre y representación del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Catarroja. viene a formular al Pleno la siguiente

MOCIÓN:

Todos los años miles de personas se suman al 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos, tratando de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global, para aumentar la sensibilización de todas las personas respecto de sus cuencas hidrográficas, ya que todos somos usuarios del agua de las cuencas.

Cualquiera sea nuestra actividad, campesinos, pescadores, dueños de fábricas o familias ribereñas, nuestras actividades requieren agua y producen un impacto en la cuenca en que vivimos.

Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de

acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones.



Aquí en Valencia Tenemos l’Albufera a la cual podemos llegar desde nuestro pueblo a través del Puerto de Catarroja.



El Grupo Municipal Socialista de Catarroja presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1-Instar al equipo de gobierno para que se pongan en marcha las actuaciones necesarias para el desarrollo de un plan de actividades institucionales para celebrar este día en el municipio de Catarroja dando a conocer, aún más si cabe la Albufera y sus valores y la importancia de los humedales, buscando la implicación y colaboración de la cofradía de pescadores y las dos asociaciones de vela latina del municipio.

Catarroja, 20 de enero de 2011.

de la web altra catarroja es possible.
----------------------- -----------------------------
PARA LOS ACTOS Y CELEBRACIONES FASTUOSAS DEL CENTENARIO DE LA PROPIEDAD DEL LAGO, ESTARAN TODOS EN PRIMERA FILA CHUPANDO CAMARA Y LO QUE HAGA FALTA CHUPAR.
(de beber)

¡¡¡¡¡ AHORA VAS Y LO CASCAS !!!!

SALUDOS.............GIL

Denuncian vertidos ilegales junto a un humedal de Llíria




NOELIA LÓPEZ LLÍRIA

Ecologistas en Acción La Serranía ha denunciado "abusos" por parte del Consorcio Valencia Interior. Según lel grupo ecologista, la empresa adjudicataria de la futura planta de basuras de Lliria, UTE Senda Ambiental-Reciclados del Mediterráneo, "vierte todo tipo de escombros en el cauce de la rambla La Caña Parda", cerca de un humedal y sobre una antigua gravera.
Asimismo han advertido del peligro de los accesos a la futura planta, en una curva cerrada con un fuerte cambio de rasante y zona de paso de camiones pesados. Unos problemas, aseguran los ecologistas, "consentidos por el ayuntamiento de Lliria y la Confederación Hidrográfica del Júcar".
Levante-emv; hoy

A VECES, LA CHJ SE CUBRE DE GLORIA CON ACTUACIONES POR ACCION U OMISION.

SALUDOS..............GIL

jueves, 27 de enero de 2011

Catarroja El PSPV insta al Ayuntamiento a crear de un plan de actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales

La moción que los socialistas presentarán en el próximo pleno municipal propone al Consistorio el desarrollo de un plan de actividades institucionales para celebrar este día en el municipio de Catarroja, con el objetivo de “dar conocer la Albufera, sus valores y la importancia de los humedales, buscando la implicación y colaboración de la cofradía de pescadores y las dos asociaciones de vela latina del municipio”.
El PSPV señala en el documento que todos los años “miles de personas” se suman al 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales y aprovechan para “aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos, tratando de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global, para aumentar la sensibilización de todas las personas respecto de sus cuencas hidrográficas”.

“Cualquiera sea nuestra actividad, campesinos, pescadores, dueños de fábricas o familias ribereñas, nuestras actividades requieren agua y producen un impacto en la cuenca en que vivimos”, apuntan los socialistas, que justifican de este modo la importancia de sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de l’Albufera

www.hortanoticias.com; hoy

SALUDOS...........GIL

martes, 25 de enero de 2011

Cosecha de islotes a la deriva en la Albufera


Una treintena de 'flotons', fragmentos aislados de matas que van a la deriva por la Albufera, han sido recolectados en una singular cosecha para que formen parte de la ampliación de la Manseguerota, en la iniciativa más llamativa de la segunda campaña de limpieza de la Albufera.
Es uno de los datos del balance provisional de estos trabajos, que empezaron hace tres meses y que ya suma 113 toneladas de basura trasladada a los vertederos. De esta cifra destacan las 63 toneladas de envases de plástico y neumático, junto con una decena de toneladas de restos de madera, principalmente por arrastres en época de tormentas desde los barrancos que desaguan en el lago. La recogida selectiva incluye además 4,6 toneladas de vidrio y una cantidad similar de metales entre las cañas.
Los 'flotons' han sido ya trasladados al interior del perímetro hecho con estacas en un lado de la mata de la Manseguerota. Atados y fijados al fondo, formarán parte de este cañaveral. El concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, calculó que forman un manto verde de 400 metros cuadrados. La ampliación llegará a los 10.000 metros cuadrados y será el primer recrecimiento artificial en una de las islas que salpican el lago.
La erosión por las corrientes es la principal responsable de la destrucción de las matas, que se desgajan del fondo. De esta manera, mchos animales pierden su refugio o el lugar donde se alimentan.
Las estacas ya están colocadas, a la espera de que la empresa adjudicataria empiece a extraer los sedimentos de la zona de préstamo, a medio kilómetros de distancia y donde se ha delimitado un área de 50.000 metros cuadrados. Hasta dicha zona, comentó Aleixandre, se ha trasladado la draga para iniciar su puesta a punto, como la instalación de 500 metros de tubería flotante. En esta zona y en la Manseguerota se han realizado varios muestreos del suelo. Los resultados ofrecen a los técnicos un mapa de la textura, porcentaje de materia orgánica y presencia de metales pesados que será útil durante el dragado de estas semanas.
Debido a la gran cantidad de aves en las zonas más sensibles (Mata del Fang, Fangaret y Zacarés) y por los movimientos migratorios y la veda abierta para los cazadores, a principios de este mes todavía no se había podido entrar a limpiar en dichas áreas.
En el resto de acequias y canales sí que se trabaja con normalidad. Las tareas se hacen desde pequeñas embarcaciones (albuferencs) con dos operarios que recogen a mano los residuos para después trasladarlos en bolsas a barcazas con capacidad de unos 15 metros cúbicos, para terminar en contenedores en tierra. Este mes se han reforzado 300 metros lineales de la fila de estacas con la colocación de más. Ya se han puesto más de un millar, de cinco metros de altura, separadas entre sí un máximo de 15 centímetros.
También ha sido instalado el primer tramo de la red orgánica de coco (material biodegradable) que envolverá las estacas por dentro hasta el fondo. El material ha sido confeccionado por los propios trabajadores, con el propósito de contener el sedimento procedente del dragado dentro de la zona acotada, evitar posibles fugas del material más ligero y reducir la erosión provocada por el oleaje.
Junto a la segunda campaña de limpieza, se aprovecha para tomar muestras de agua y analizarlas. En total hay siete testigos para realizar el seguimiento, aunque se puede ampliar en caso de que se observen alteraciones. Se mide la turbidez, parámetros como ph, temperatura, oxígeno y conductividad, entre otros elementos. También elementos como el amonio y los nitritos, sulfuros y fosfatos. Aleixandre concluyó que no se han detectado valores anormales en los últimos tres meses.

LAS PROVINCIAS HOY.

SALUDOS..............GIL

lunes, 24 de enero de 2011

MI CARTA AL DIRECTOR DEL LEVANTE - EMV


Quiero agradecer desde este blog, el detalle de haber publicado la carta al Director del Periodico Levante-emv, que remiti dias atras.
MOLTES GRACIES.

SALUDOS............................GIL

miércoles, 19 de enero de 2011

CATARROJA.- El PSPV critica que la alcaldesa atribuyera la muerte de peces a la falta de limpieza del barranco del Poyo

El candidato socialista a la alcaldía de Catarroja, Alberto Gradolí, ha señalado que “o la alcaldesa miente a sabiendas de que miente, algo muy natural en ella, o no se entera de nada, algo también consustancial a ella”, ya que la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado de que la muerte de los peces se produjo como consecuencia del mal funcionamiento durante tres días de la depuradora de Pinedo.
En este sentido, el socialista ha explicado que el agua depurada de Pinedo abastece adiferentes acequias que van a parar a la Albufera. En concreto, la acequia de Favara recibe estas aguas depuradas que van a parar al barranco del Poyo y de ahí a la Albufera.

“Esa información la tiene el Ayuntamiento, el Parque Natural y nosotros”, ha señalado Gradolí, que ha matizado: “lo que ya no sabemos es si la alcaldesa se ha enterado o sigue in albis”.

Asimismo, el socialista ha recordado que no es la primera vez que se produce esta situación y que el año pasado ya se recogieron cerca de 1.000 kilos de peces muertos.

“Y la alcaldesa se dedica a afirmar que la culpa es de la falta de limpieza del barranco. ¿Se puede ser más desleal y mentiroso?”, ha agregado.

Por ello, Gradolí ha calificado de “lamentable” lo que, a su juicio, supone una “falta de ética y de cortesía institucional por parte de esta alcaldesa que, ante su inoperancia e inactividad manifiesta se dedica a verter mentiras y culpas a otras instituciones”.

www.hortanoticias.com

" XE, QUIN MISTERI "

SALUDOS..........GIL

Siete balsas evitarán que la lluvia contamine l´Albufera



M. VÁZQUEZ SILLA
La empresa pública AcuaMed está modificando la Acequia de Favara a su paso por la V-31 para reconducir el desagüe de pluviales hacia la depuradora de Pinedo. En la actualidad, el agua de lluvia procedente de la zona sur del área metropolitana de Valencia se vierte directamente a l'Albufera, lo que provoca la contaminación de las aguas superficiales del lago debido a que las primeras precipitaciones arrastran consigo toda la suciedad de las calles y calzadas. Con esta reorganización de la infraestructura hidráulica de la huerta, se eliminará dicha contaminación al finiquitar la arribada de agua sucia a l'Albufera, según fuentes de la entidad estatal. La actuación, que empezó a desarrollarse en marzo del año pasado y tiene un plazo previsto de ejecución de 22 meses, cuenta con 46 millones de euros de presupuesto. De momento, se trabaja en la construcción de siete depósitos de retención a lo largo de la V-31, desde Sedaví hasta Silla, con una capacidad global de 121.000 m3. Allí se almacenarán las pluviales contaminadas para que, mediante un proceso de decantación, se separe el agua de la suciedad. Una vez el líquido esté limpio, se derivará a l'Albufera, mientras que los lodos contaminados irán a la depuradora de Pinedo por el colector oeste.
Para llevar a cabo este proceso se hace imprescindible modificar primero la Acequia de Favara y la infraestructura hidráulica de la huerta, puesto que en ambas se conjugaba la canalización de saneamiento con la de riego. Es decir, los mismos cauces que se utilizaban para regar los campos servían para evacuar las pluviales y el alivio de la red de saneamiento hacia l'Albufera, lo que ocasionaba la degradación del lago.
La actuación desconecta la canalización de riego de la de saneamiento, hasta ahora unitarias en la zona sur del área metropolitana. El proyecto prevé la instalación de interceptores en las acequias que atraviesan la pista de Silla, cuya misión será derivar las primeras lluvias (y por tanto el agua contaminada) a los depósitos de retención. Las pluviales procedentes de aguaceros o días de temporal -ya con las calles limpias y, sin contaminación añadida- irán a parar a l'Albufera.

Levante-emv, hoy.

ESTA MEDIDA PROBABLEMENTE SEA UN GRAN ACIERTO PARA EVITAR LA COLMATACION DEL LAGO.


SALUDOS..............GIL

martes, 18 de enero de 2011

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2011. A VER QUIEN SE ACUERDA

DIA 2 DE FEBRERO




http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-activities-wwds-wwd2011index/main/ramsar/1-63-78%5E24770_4000_2__
(copia y pega este enlace en tu navegador)

SALUDOS.................GIL

lunes, 17 de enero de 2011

El Port sigue esperando el centro de formación y actividades medioambientales después de cuatro años

Desde que hace más diez años se acometiera la fase B del Port de Catarroja con el acondicionamiento de la acequia del Port para la construcción de pantalanes y amarres, el equipo de Gobierno “ni ha hecho nada ni ha invertido un céntimo en el desarrollo del plan paisajístico”. Así de tajante se muestra el grupo socialista que exige la convocatoria del Consell del Port para que el Consistorio dé explicaciones sobre la falta de inversión en esta zona del municipio.
En una moción presentada para debatir en el próximo pleno, el PSPV exige, además, que se explique al Consell qué medidas se están tomando a raíz de la denuncia de algunos vecinos de que se producen disparos de escopeta cerca de las zonas recreativas del Port y fuera de la temporada de caza.

Para los socialistas, mientras el equipo de Gobierno enarbola la bandera del ecologismo para oponerse a las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, “siguen sin desarrollar el plan paisajístico del port que prevé, entre otras actuaciones, la recuperación de la zona para la realización de actividades medioambientales y de formación, al tiempo que se preveía el equipamiento de un parque educativo-recreativo”.

“Todos los años hay una mortandad exagerada de peces, este año dos toneladas, sigue habiendo contaminación en nuestras aguas, hay disparos de gente incontrolada fuera de temporada, los pantalanes hace siglos que no se mantienen, no hay ni una sola actividad medioambiental, no se hace nada para sanear el agua… pero a –la alcaldesa- Soledad Ramón le preocupa el petróleo”, insisten desde el grupo de la oposición.

Los socialistas recuerdan que PP-UV se comprometió en que en esta legislatura se desarrollaría la Fase B del proyecto de adecuación paisajística y medioambiental del Port de Catarroja, donde se construiría un Centro de Formación para realizar actividades medioambientales a la vez que se realizaría el equipamiento en el parque recreativo educativo dentro del parque natural del puerto, “pero después de casi cuatro años estas actuaciones están por hacer, además de cancelar las inversiones previstas el año pasado. De los 60.000 euros previstos para inversiones en la zona, escasamente han utilizado 18.000 euros”.

Añaden los socialistas que “ni siquiera los hechos denunciados por vecinos sobre los disparos de escopetas fuera de la temporada han sido suficientes como para convocar al Consell del Port y tratar de solucionarlo, además de dar las oportunas explicaciones del porqué del abandono del Puerto de Catarroja”.

Contra las prospecciones

Por otra parte, el grupo municipal del PSPV ha presentado otra moción en la que se opone a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia aprobadas por el Consejo de Ministros del Gobierno socialista.

Según el PSPV de Catarroja, “el desarrollo de la actividad que se derivaría de la extracción de petróleo delante de la costa valenciana puede tener, en estos momentos, graves afecciones sobre sectores económicos de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, proponen que se inste al Gobierno de España a que derogue la autorización que permite la realización de estudios petrolíferos en el golfo de Valencia y, por tanto, “proceda a paralizar cualquier tipo de actuación en este sentido”. Asimismo, también proponen instar al Consell a la adopción de las resoluciones oportunas con tal de evitar las investigaciones de hidrocarburos en las costas valencianas, así como a Les Corts a que adopten resoluciones en contra de estas investigaciones.

www.hortanoticias.com

SALUDOS.....................GIL