Más de 800 toneladas de basura se han extraído ya del lago de la Albufera tras las actuaciones de limpieza que se ejecutan desde hace varios meses. Sin embargo, estas medidas son insuficientes y la supervivencia del lago está en peligro si no se actúa con urgencia.
La mortandad masiva de peces es constante y la flora agoniza entre vertidos y escombros que no cesan de llegar al lago y acaban posándose en el fondo. Ante un diagnóstico tan grave, la Universidad Politécnica asegura que la única medicina posible es un dragado del fondo del lago.
El Ayuntamiento, consciente del problema, ha solicitado ayuda técnica a la Universidad Politécnica que ha realizado un contundente informe sobre la salud de la Albufera. «Se solicita que el Ayuntamiento apruebe un proyecto piloto de dragado de los sedimentos del lago», queda reflejado en el escrito elaborado por la Universidad Politécnica y que la Concejalía de la Devesa-Albufera ya tiene encima de la mesa.
Hace años que las aguas del lago dejaron de ser cristalinas y los pescadores son los primeros que no han dudado en reclamar una limpieza integral del lago para la supervivencia de 2.837 hanegadas.
El informe señala que las actuaciones que se están realizando hasta el momento son insuficientes y la zona norte y oeste son las áreas con los niveles más elevados de contaminación de los sedimentos.
El dragado es la única opción que la Universidad Politécnica baraja como viable para dejar cristalinas las aguas del lago. Ahora los técnicos analizan la mejor fórmula de dragar el fondo y ya están haciendo pruebas experimentales en el propio lago.
Una de las opciones que sopesaron fue imitar el dragado realizado en el río Támesis de Londres, pero existían riesgos porque la manipulación del fango contaminado podría perjudicar aún más a las especies autóctonas del lago. «Queremos estar muy seguros del método que utilizaremos, pero por descontado nuestra prioridad es que las aguas estén limpias», insistió el concejal de la Devesa Albufera, Vicente Aleixandre hace un tiempo.
El objetivo del Ayuntamiento es diseñar la mejor fórmula para presentarlo ante los planes estatales o los europeos con el fin de iniciar una actuación contundente.
Una de las principales causas de los vertidos del lago son las actuaciones incontroladas de las empresas que rodean el parque y que no dudan en verter a las acequias que desembocan en la Albufera los restos de sus empresas.
Los agentes del Seprona y la Conselleria de Territorio no cesan en denunciar los casos de vertidos ilegales. Pero a pesar de las sanciones, se continúan realizando impunemente y con efectos letales para el lago, el más grande de Europa y uno de los puntos más turísticos de la ciudad.
La concejalía de la Devesa Albufera confía que en breve los técnicos de la Universidad Politécnica encuentren la mejor fórmula de dragar el lago.
YA VEREMOS LO QUE SE HAN DE GASTAR POR LA FALTA DE PREVISION.
TRANQUILOS INEPTOS, QUE LO PAGAREMOS ENTRE TODOS LOS "PARDILLOS" DE A PIÉ.
SALUDOS.....................GIL
YA VEREMOS LO QUE SE HAN DE GASTAR POR LA FALTA DE PREVISION.
TRANQUILOS INEPTOS, QUE LO PAGAREMOS ENTRE TODOS LOS "PARDILLOS" DE A PIÉ.
SALUDOS.....................GIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario