ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 27 de abril de 2010

EL MISTERI DEL CLOT DE MISLATA Capitul I






¡¡¡ XE, QUIN MISTERI !!!

AL REVES QUE EL CARREFETEUR; PAGUES QUATRE Y ET DONEN TRES

QUI ES PORTA LA PASTUKI ???????

PERQUÈ S'HAN CARREGAT A LA INTERVENTORA??????

SALUDOS.........................GIL

LA LAGUNA DEL CAÑIZAR. (Teruel)

LA ANTIGUA LAGUNA


ESTADO ACTUAL



Visitad esta página web, relativa a la Laguna el cañizar, situada entre los pueblos de Villarquemado y Cella, ambos municipios de la Comarca Comunidad de Teruel.

La laguna se deseco en el siglo XVIII y ahora la han recuperado con mucho esfuerzo.

http://www.lagunadelcanizar.es/intro.htm

SALUDOS...........GIL

lunes, 26 de abril de 2010

Una planta de Samoa se cuela en los viveros de El Saler


LEVANTE-EMV VALENCIA ­La liebre ha saltado donde nadie la esperaba o, siguiendo el refranero, «en casa del herrero cuchillo de palo». En este caso, la paradoja o el capricho de la naturaleza ha consistido en que la primera cita de la penúltima especie exótica importada accidentalmente en Europa se sitúe en los viveros que el Ayuntamiento de Valencia tiene en el Saler, una especie de santuario de la autenticidad botánica del que han salido las mejores semillas autóctonas, «pata negra» en términos genéticos para recuperar las destrozadas dunas del Saler.
Recientemente ha sido encontrada dentro de los viveros del Ayuntamiento de Valencia un ejemplar de «Murdannia spirata» una especie desconocida hasta ahora en Europa cuya distribución natural es el sudeste de China, Bhutan, Nepal, India, Indonesia, Taiwan, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Sri Lanka, Vietnam y Samoa.
En su zona de distribución natural, la Murdannia spirata se ha hecho un lugar en el mundo en ambientes boscosos, zonas húmedas, riberas de ríos y lagunas, acequias «o como mala hierba en campos de arroz, donde llega a colonizar muchos campos de cultivos», según recoge el estudio realizado por Emilio Laguna, Pedro Pablo Ferrer, Francisco Collado y Antonio Vizcaíno. Se trata en todo caso de «escenarios» que rodean al vivero del Saler y los científicos han intentado encontrar una explicación pausible a la presencia de esta especie y arriesgan con la tesis de que pudo entrar en España dentro de la fibra de coco que se emplea como complemento de los sustratos para la producción de planta de vivero. Se trata de un componente que procede mayoritariamente de Sri-Lanka, donde la Murdannia habita de forma natural en las palmeras.
«Aunque de momento no se ha demostrado fehacientemente que la utilización de este tipo de componentes sea un vector de transporte para la flora exótica», los autores dicen haber comprobado por su trabajo en viveros que desde que se se utiliza la fibra de coco como substrato «se ha multiplicado la aparición de hierbas adventicias de difícil erradicación».
De hecho la Murdannia no es la primera que ha llegado por este conducto, antes lo hizo, procedente del contienen indio, la Ludwigia hyssopolia—, según Laguna y Ferrer.
«En consecuencia— dicen— los autores del estudio— conviente adoptar medidas preventivas que reduzcan el uso de estos materiales importados para mezclas de substratos».

Una solución «sostenible»
La solución, además, está a la vuelta de la esquina: la sustitución de la paja de coco por alternativas nacionales como el compost de piñas y corteza o la cascarilla de arroz «que cerraría esta vía de entrada para las especies exóticas y crearía un sistema compatible con la producción sostenible y ecológica de planta en la planta viverística».

SALUDOS.........GIL

La Albufera, líder en nidificación de aves


La Albufera de Valencia es el tercer espacio natural de España con mayor importancia de nidificaciones, por detrás de Doñana y el Delta del Ebro. De hecho, en la Albufera llegan a nidificar anualmente entre 12.000 y 15.000 parejas de aves acuáticas. Las especies de avifauna con mayor frecuencia de nidificación en la Albufera son las garzas ( mas de 2000) y las golondrinas.

ALGUIEN SABE CUANTAS RANAS, CULEBRAS Y PECES CONSUME UNA GARZA AL DIA.

¡¡¡¡ LAS GALLINAS QUE SALEN, POR LAS QUE ENTRAN !!!!

SALUDOS.........GIL

jueves, 22 de abril de 2010

SERÀ DE VERES???????

ERA HOME O DONA; TENEN TESTIMONIS:
LI VAN DEIXAR ACABAR O QUÈ?????

¡¡¡ XE, QUIN MISTERI !!!

SALUDOS............GIL

40 años protegiendo el planeta



Hace ya cuatro décadas que se celebra el Día de la Tierra ('Earth Day') y no se puede decir que los años no pasen por nuestro planeta.

Los ecologistas aprovecharán la jornada para reclamar a los políticos mayor ambición para proteger la Tierra y lograr un acuerdo sobre el clima.

'Es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible'

Consideran que el fracaso de Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada el pasado mes de diciembre, no debe servir de excusa para intentar lograr un compromiso. Las organizaciones ecologistas instan a los ciudadanos a participar en los actos que se celebrarán en toda España, especialmente a la manifestación convocada para el sábado 24 de abril, en Madrid.

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló que la sociedad mundial no puede permitirse "el lujo del desánimo en la batalla por un futuro sostenible".

La iniciativa nació en EEUU

El 22 de abril de 1970, 22 millones de personas se unieron en EEUU para denunciar la fragilidad de la Tierra y pedir al gobierno que se implicara en su protección.

La movilización, que fue bautizada como el Día de la Tierra, fue cobrando fuerza y ganando adeptos con el tiempo. La iniciativa es considerada como el origen del movimiento ecologista y sirvió para que el Gobierno estadounidense crease la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgara el 'Clean Air Act'.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que sirvió para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

En 1990, el Día de la Tierra se celebraba ya en 140 países y contaba con más de 200 millones de participantes.

Al igual que en la primera celebración, dos años después tuvo lugar una nueva cumbre mundial: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, que fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento por su número de participantes y la asistencia de jefes de gobierno.

Ahorro energético

Hoy jueves, instituciones, organizaciones ecologistas y empresas volverán a celebrar el Día de la Tierra, porque "es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible", según Ecologistas en Acción.

Entre otras reivindicaciones, los ecologistas reclaman un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, una estrategia de movilidad sostenible que reduzca el "desmesurado crecimiento del transporte" y un modelo de ordenación del territorio respetuoso con el planeta.

En España se celebrarán hoy multitud de exposiciones, actos de protestas y acciones reivindicativas convocadas por asociaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Instituto Geológico Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, entre otros.

NO HAY QUE OLVIDARSE DE ESTAS COSAS.........

SALUDOS............GIL

3.000 lirios fijan los muros de los arrozales en la Albufera


Una a una, todas las semillas se limpian y pelan a mano, para después criarlas en los semilleros del vivero que tiene el Ayuntamiento en la pedanía de El Saler. Una de las flores que aparece más citada en la Biblia, el lirio, tiene también su hueco en el parque natural de la Albufera y más ahora que toca reforzar las motas (muros de tierra) que separan los arrozales, antes de la próxima inundación de los campos de cultivo. Hasta 3.000 plantas se han repartido entre los agricultores, como una eficaz barrera de defensa natural.
El hormigón está prohibido en este tipo de construcciones, al estar los arrozales dentro de los límites del parque natural. Ese es el motivo, indicó ayer el concejal de Pedanías, Vicent Aleixandre, de que sea particularmente difícil mantener cada año los muros de tierra sin que se produzcan daños.
«Los lirios también ayudan a preservar el paisaje tradicional de este entorno de gran valor». Los viveros, en la antigua carretera Nazaret-Oliva, tienen uno de los bancos de semillas más completos de Europa, en particular de especies mediterráneas.
La restauración de las dunas y la reapertura de las malladas es buen ejemplo de este trabajo, que se completa con campañas populares de plantación, dirigidas sobre todo a escolares. Por último, las brigadas municipales arrancan las variedades alóctonas, como el eucaliptus, que perjudican al resto.
La plantación de los lirios en los márgenes de las acequias y los campos de arroz permite la sujeción de la tierra y evita la aparición de malas hierbas en los arrozales. El lirio amarillo, parte tradicional del paisaje de la Albufera, es la alternativa «a la utilización de materiales de construcción para impedir que el agua arrastre y desmorone los muros de los campos».
El lirio amarillo vive fundamentalmente alrededor de la cuenca del Mediterráneo y su uso es ideal en las zonas palustres. Su flor es la conocida como Flor de Lis, símbolo de los Borbones, y su floración comienza en abril, así que esta es la mejor época para disfrutar del paisaje teñido de amarillo que imprimen sus grandes flores de hasta diez centímetros de diámetro.
Los viveros también han surtido en los últimos años de plantas para los proyectos de recuperación de dunas en El Saler y la parte sur de Pinedo. La iniciativa se completa con el vallado alrededor de los montículos para evitar que sean pisoteados. La experiencia ha servido para que los técnicos municipales asesoren a los de otros Ayuntamientos en las técnicas de plantación y fijación de dunas, que en el caso de Valencia han servido para eliminar las obras de los 70.
LP hoy

SALUDOS...........GIL

lunes, 19 de abril de 2010

El Ciclo Integral del Agua finaliza las obras de conexión en Pinedo

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha finalizado las obras contempladas en el proyecto de conexión entre la estación depuradora de la pedanía de Pinedo y la EDAR de Pinedo, según informó el consistorio.

Para ello, se ha instalado un colector de impulsión sobre el río Turia -que sirve de unión entre las dos instalaciones- junto a una estación de bombeo. Esta última sustituye a la anterior estación depuradora, que daba servicio a la pedanía de Pinedo, de modo que la totalidad de las aguas residuales son transportadas hacia la EDAR de Pinedo a través del nuevo colector.

La concejala María Àngels Ramón-Llin explicó que con este proyecto se canalizan todas las aguas residuales hacia la depuradora de Pinedo. De este modo, se centralizan los procesos de depuración y se mejora la eficiencia y gestión de las infraestructuras.

Por otro lado, la edil destacó que la nueva estación de bombeo "está equipada con la tecnología más avanzada e incluye, entre otros sistemas, un equipo de energía autónomo, de modo que se garantiza el funcionamiento ininterrumpido de las plantas aun en caso de fallo del suministro eléctrico".

El Proyecto de construcción del Colector de conexión de la EDAR de la pedanía de Pinedo con la EDAR de Pinedo (Valencia) ha contado con un presupuesto de 983.108,27 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.


SALUDOS...............GIL

jueves, 15 de abril de 2010

LA COSTA VALENCIANA DESDE EL ESPACIO

REDACCIÓN. El astronauta japonés Soichi Noguchi, participante en la nueva misión de la Estación Espacial Internacional, ha colgado en su Twitter varias fotos donde nos muestra el aspecto del planeta Tierra desde el espacio exterior.


Entre las imágenes que ha colgado en su perfil se puede una perfecta fotografía de la costa valenciana. En total, Soichi Noguchi ha colgado más de 250 instantáneas, por lo que su perfil se ha convertido en un auténtico éxito de visitas.

Además, el japones interactúa con los usuarios respondiendo a diversas preguntas sobre su profesión y el avance de la misión que desempeña en la ISS.

LEVANTE-EMV, hoy


SALUDOS...........GIL

LA SANIDAD DE MISLATA, YA ES DE GESTION PRIVADA





¡¡¡PPER COLLONS, TOT PPER COLLONS !!!!!


La Conselleria de Sanidad ha aprobado la modificación del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana relativa a la inclusión del departamento de salud de Mislata en el área sanitaria gobernada por el Hospital de Manises, de gestión privada. Sanidad consuma así y, en día festivo en gran parte de la provincia, el anuncio que publicó en el mes de agosto y al que se presentaron 73 alegaciones que la Conselleria no ha resuelto.
Esta modificación del mapa sanitario, publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana del lunes 12 de abril, supuso un aluvión de críticas cuando se anunció pues los centros de salud de Mislata pasan a depender de un área de gestión privada además de que los vecinos del municipio se veían obligados a dejar de acudir a la Fe para depender del nuevo Hospital de Manises a pesar de tener el antiguo Hospital Militar en la localidad.

Vecinos, sindicatos y oposición se posicionaron contrarios a este cambio justificado desde Conselleria por que la construcción de la nueva Fe en el barrio de Malilla implicaba que dejaba de ser el centro hospitalario más cercano para los vecinos de Mislata y quedaba sustituido por el hospital de Manises.

El antiguo hospital Militar fue durante meses la bandera de la movilización vecinal que reclamaba adecuar este centro como hospital público (como implicaba el texto de cesión del Ministerio de Defensa a la Generalitat) para evitar el desplazamiento de los mislateros a Manises.

Finalmente, el conflicto se resolvió con el compromiso de implantar hasta 21 especialidades, servicio de urgencias 24 horas con servicio de pediatría y una unidad de ingreso de corta estancia que incluya observación, diagnóstico y tratamiento siempre que la intervención no sea compleja.

73 alegaciones sin respuesta

El anuncio de adscribir Mislata al departamento de salud número 9 implicó la presentación de 73 alegaciones por parte de asociaciones, sindicatos, formaciones políticas y particulares. 73 reclamaciones que no han recibido respuesta alguna de la Conselleria de Sanidad antes de dar por definitiva la modificación del mapa sanitario.

Los socialistas de Mislata han calificado la última decisión, nuevamente en día festivo, de la Conselleria de Sanidad como "muy desafortunada porque persigue y consuma el objetivo de privatizar la sanidad de Mislata sin resolver ninguna alegación de las que interpusieron asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos de Mislata".

El secretario general de los socialistas de Mislata, Carlos Fernandez Bielsa, ha lamentado "la poca sensibilidad, la falta de diálogo, la imposición y la prepotencia con la que actúa el PP que quiere privatizar la sanidad de Mislata para beneficiar a empresas amigas, que buscan un beneficio empresarial a costa de la salud de los ciudadanos de Mislata”.

Asimismo, Fernández Bielsa ha exigido al alcalde de Mislata, Manuel Corredera, que "no permita que su partido privatice la sanidad de Mislata porque, de lo contrario, parecerá que tiene algún interés personal en esta operación".

El líder socialista se ha mostrado muy molesto porque Camps, Corredera y el PP "han vuelto a mentir a Mislata" porque después de meses de compromisos y promesas sobre el hospital Militar, no se ha invertido ni un sólo euro en el hospital Vázquez Bernabeu.

Por ello, el secretario general de los socialistas de Mislata ha exigido nuevamente al PP que "con los 450 millones de euros que van a destinar a una empresa privada, a costa de la salud de los ciudadanos de Mislata, se destinen a mejorar las instalaciones y dotar de personal y recursos el hospital de Mislata, el Vázquez Bernabeu, para convertirlo en un hospital moderno y vanguardista al servicio de los ciudadanos".

"No vamos a tolerar el pelotazo sanitario del PP" y exigen a Corredera que "defienda los intereses de los ciudadanos de Mislata por encima de los intereses de su partido y, sino, que se vaya" concluyen los socialistas.© Celia Dubal/Hortanoticias

I ARA QUE FEM; NO S'EN VAN A RESOLDRE LES AL-LEGACIONS COM MARCA LA LLEI????.

SALUDOS..........GIL