ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 17 de enero de 2011

El Port sigue esperando el centro de formación y actividades medioambientales después de cuatro años

Desde que hace más diez años se acometiera la fase B del Port de Catarroja con el acondicionamiento de la acequia del Port para la construcción de pantalanes y amarres, el equipo de Gobierno “ni ha hecho nada ni ha invertido un céntimo en el desarrollo del plan paisajístico”. Así de tajante se muestra el grupo socialista que exige la convocatoria del Consell del Port para que el Consistorio dé explicaciones sobre la falta de inversión en esta zona del municipio.
En una moción presentada para debatir en el próximo pleno, el PSPV exige, además, que se explique al Consell qué medidas se están tomando a raíz de la denuncia de algunos vecinos de que se producen disparos de escopeta cerca de las zonas recreativas del Port y fuera de la temporada de caza.

Para los socialistas, mientras el equipo de Gobierno enarbola la bandera del ecologismo para oponerse a las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, “siguen sin desarrollar el plan paisajístico del port que prevé, entre otras actuaciones, la recuperación de la zona para la realización de actividades medioambientales y de formación, al tiempo que se preveía el equipamiento de un parque educativo-recreativo”.

“Todos los años hay una mortandad exagerada de peces, este año dos toneladas, sigue habiendo contaminación en nuestras aguas, hay disparos de gente incontrolada fuera de temporada, los pantalanes hace siglos que no se mantienen, no hay ni una sola actividad medioambiental, no se hace nada para sanear el agua… pero a –la alcaldesa- Soledad Ramón le preocupa el petróleo”, insisten desde el grupo de la oposición.

Los socialistas recuerdan que PP-UV se comprometió en que en esta legislatura se desarrollaría la Fase B del proyecto de adecuación paisajística y medioambiental del Port de Catarroja, donde se construiría un Centro de Formación para realizar actividades medioambientales a la vez que se realizaría el equipamiento en el parque recreativo educativo dentro del parque natural del puerto, “pero después de casi cuatro años estas actuaciones están por hacer, además de cancelar las inversiones previstas el año pasado. De los 60.000 euros previstos para inversiones en la zona, escasamente han utilizado 18.000 euros”.

Añaden los socialistas que “ni siquiera los hechos denunciados por vecinos sobre los disparos de escopetas fuera de la temporada han sido suficientes como para convocar al Consell del Port y tratar de solucionarlo, además de dar las oportunas explicaciones del porqué del abandono del Puerto de Catarroja”.

Contra las prospecciones

Por otra parte, el grupo municipal del PSPV ha presentado otra moción en la que se opone a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia aprobadas por el Consejo de Ministros del Gobierno socialista.

Según el PSPV de Catarroja, “el desarrollo de la actividad que se derivaría de la extracción de petróleo delante de la costa valenciana puede tener, en estos momentos, graves afecciones sobre sectores económicos de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, proponen que se inste al Gobierno de España a que derogue la autorización que permite la realización de estudios petrolíferos en el golfo de Valencia y, por tanto, “proceda a paralizar cualquier tipo de actuación en este sentido”. Asimismo, también proponen instar al Consell a la adopción de las resoluciones oportunas con tal de evitar las investigaciones de hidrocarburos en las costas valencianas, así como a Les Corts a que adopten resoluciones en contra de estas investigaciones.

www.hortanoticias.com

SALUDOS.....................GIL

3 comentarios:

Abraham dijo...

La verdad es que es una auténtica pena el estado actual del Port y de l'Albufera, pero más todavía que no se haga nada por solucionarlo. Quise ir al Tancat de la Pipa hace unas semanas y me la encontré cerrada con verja y candado... y adornada con un cartelito que rezaba que, para visitarla, era necesario concertar visita! No entiendo la necesidad de concertar cita para visitar un espacio natural donde lo único que se hace es pasear.

Para más inri, si uno entra a la página web del Tancat se encuentra con que ni siquiera funciona, así que no parece haber forma sencilla de visitar este enclave. Desastroso.

AL-BUHAYRA dijo...

Pues por lo visto debe ser que alguien quiere que saltemos las vallas, o lo que es peor, les importa un egg y la llema del otro.

Cuidate que en Londres hay mucho ingles.

AL-BUHAYRA dijo...

¡¡¡¡¡ P E R D O N !!!!

DONDE DIJE LLEMA, DIGO YEMA . "que vergüenza"