ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

domingo, 6 de febrero de 2011

DIA DE LOS HUMEDALES 2011 EN LA ASOCIACION DE VELA LATINA "ELS PESCADORS· DE CATARROJA

Se ha celebrado en esta Asociacion de Vela Llatina, el dia de los humedales, que ha consistido en un recorrido por "les carreres" del Lago, hasta la llegada al mismo, donde se han agrupado las cinco embarcaciones que voluntariamente han aportado sus propietarios, y junto con las OCHENTA personas participantes, se ha leido el manifiesto redactado para este dia por la Junta directiva de la Asociacion, y que se pone integro mas abajo.
Una de las barcas participantes, ha sido el mitico RABATXOL, al que se le puede denominar como el "antiguo autobus de L'Albufera".








MANIFIESTO

Permitan presentarnos

Somos una Asociación cuyos objetivos no son otros que salvaguardar las tradiciones, elementos autóctonos dentro de sus limitaciones y cultura de nuestros antepasados.
Para ello contamos dentro de nuestra Asociación con gente dotada de una serie de valores reflejados en el conocimiento de la tipología de embarcaciones utilizadas en este entorno, así como las actividades desarrolladas y modo de regenerar y mantener la vegetación .
Deseamos y buscamos mantener las aguas de este Parque en su estado optimo.
Con la evolución y el progreso entramos en la era de las lavadoras con sus detergentes, industria, así como pesticidas utilizados en la agricultura que contribuyen a deteriorar la calidad de la misma, pero Vds. saben y habrán podido oler si se han desplazado por la zona de los arrozales durante la etapa posterior a la siega del arroz el hedor de las aguas putrefactas como consecuencia de la fermentación de la paja y cuyo destino final es la Albufera.
En este enclave se realizan actividades, como la pesca y la caza y tanto a unos como a otros les preocupa también el estado del paciente.
Todos sabemos que las avenidas aportan aparte del agua , sedimentos y objetos
Estos sedimentos duermen en el lecho de la misma y no hace falta explicar que ese poso perjudica la calidad del agua.
Si tenemos un vaso con poso , por mucho agua que echemos en condiciones, cogerá la calidad del poso, eso es lo mismo que ocurre con la Albufera.
Tanto las aguas como el sistema de mantenimiento de la vegetación ha hecho que se destruyan en gran parte las motas, que ahora están reconstruyendo.
¿Saben Vds. los ojales o ullals que se han recuperado?
¿Saben los que habían?
¿Saben la profundidad de la misma?
A nosotros nos preocupa la salud de los humedales, pero lo que no nos deja dormir es La Albufera.
Las últimas noticias aparecidas en prensa hacen mención a que la alcaldesa Barberá alienta a los valencianos a sumarse al rechazo de los sondeos en el litoral superando las posiciones politicas .
Nos parece correctísimo que todos los municipios aúnen sus esfuerzos para plantar cara a las prospecciones petrolíferas, si es que se piensan realizar.
En este caso la Sra. Alcaldesa de Valencia ha reconocido que hay mas pueblos con los que contar a la hora de fortalecer un frente , cosa que no ha hecho el departamento que ha lanzado la revista trimestral (gratuita) SEDUCCION AMBIENTAL en su primera edición donde pueden apreciar los pueblos que conforman la Albufera en el dibujo presentado así como la omisión del tancat de la Pipa y la contratación de gente para la extracción de residuos de la Albufera.
O estamos para todo, o estamos para utilizarnos a la hora de defender unos criterios y por otra parte ignorarnos cuando hay mejoras y trabajo.
LA DIRECTIVA

FELICIDADES Y ANIMO

SALUDOS................GIL
fuente.- www.velaelport.es

No hay comentarios: