ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

jueves, 10 de febrero de 2011

La pesca de angula en la Albufera alcanza su nivel más bajo en la última campaña



El pasado año sólo se capturaron 12 kilos en la gola del Pujol, donde hace una década se lograron cerca de 350 kilogramos


Las capturas de angulas en la gola del Pujol, una de las dos donde se pesca este apetitoso y caro bocado en la Albufera, roza el cero absoluto. La última campaña (2009/10) alcanzó un volumen de apenas una docena de kilogramos, según los datos del Ayuntamiento. Aparte se encuentra el balance del Perellonet, aunque la tendencia a la baja es muy similar.
El embarcadero del Racó de l'Olla acogió ayer la tercera suelta de anguilas en la Albufera desde 2003. Se trata de una compensación de los pescadores, que deben ceder el 10% de las capturas para que sean devueltas al lago. Como la supervivencia de las angulas era muy complicada, hace ocho años se decidió llevarlas a una piscifactoría de la Generalitat en Polinyà del Xùquer, donde se crían durante meses.
La alcaldesa Rita Barberá asistió a este acto por primera vez. Defendió el buen estado del lago, tras echar algo más de sesenta kilogramos de anguilas en una zona alejada del embarcadero. Acompañada por el concejal de Pedanías, Vicent Aleixandre, y el director del parque natural, José Segarra, contempló como los animales eran sacados del depósito de un vehículo.
La confusión entre anguilas y angula es frecuente, lo mismo que la comparación en kilogramos. Los primeros son los ejemplares más crecidos, mientras que en los segundos se da una media de 3.500 animales por kilogramo. La cría es tan complicada que desde 2003 sólo se han hecho tres sueltas.
El Ayuntamiento tiene un recuento de la pesca en la gola del Pujol más actualizado debido a que todo el tramo se trata de una propiedad municipal, donde los pescadores pagan un canon. En la gola del Perellonet, la Cofradía lleva la gestión de manera directa.
Así las cosas, en la primera se ha pasado de 356 kilogramos en la campaña 2000/01 a 12 kilogramos en la última cerrada. La de este año, apuntaron las mismas fuentes, prevé una recuperación temporal, aunque por debajo del centenar de kilos. Lejos quedan los días del récord absoluto, en la campaña 1987/88, con la pesca de 2.137 kilos.
La alcaldesa recordó las dos campañas de limpieza que se han ejecutado en el lago, la segunda en plena tarea. Mientras que en la primera se superaron los 800 kilogramos de residuos recogidos, la actual supera ya los 138 kilos, aunque la parte más llamativa es el recrecimiento de la mata de la Manseguerota, gracias al dragado de sedimentos de una zona cercana.
Y si el balance de angulas ha bajado en los últimos años, lo mismo sucede con las anguilas. La Comunidad de Pescadores del Palmar contabilizó 14.900 kilogramos en 1990, mientras que en la última temporada cerrada, apenas se llegó a los 5.000 kilos.
El presidente de la entidad, José Caballera, ha pedido varias veces el dragado de la gola del Pujol, con el propósito de facilitar la entrada de peces. La acumulación de arena apenas se ha aliviado este año con las obras realizadas en la desembocadura por la Demarcación de Costas.
En los últimos meses se ha asistido al cierre progresivo de los lugares de pesca de angula en el norte de España y en Andalucía. Barberá comentó que restaurantes de lujo de la primera zona acaparan la práctica totalidad de las compras. El precio, indicaron otras fuentes, alcanza hasta los 400 euros por kilo en el mercado español.
La regulación de la pesca en la Albufera no llegó hasta 1857, con la firma de tratados con tres cofradías (El Palmar, Silla y Catarroja) para conseguir que los tributos se pagaran en metálico y no en especies, como era lo habitual. De las tres especies principales (anguila, llisa y llobarro), sólo la segunda se ha mantenido estable.
La disminución de la pesca de la angula es generalizada en toda Europa. La alcaldesa Barberá comentó que corresponde a la Conselleria aprobar restricciones de pesca, aunque esta decisión no se ha tomado. Sí que se ha creado un plan de gestión de la anguila en el que participa el Ayuntamiento a través de la concejalía Devesa-Albufera.
El Consistorio celebrará este año el centenario de la compra del lago a la Corona. Los actos principales se concentrarán en verano, según anunció la alcaldesa, en eventos conjuntos con la Generalitat.

I LA PEÑA VINGA AMB LA FOTO, DIA SI, DIA NO I EL DEL MIG.
SALUDOS.......................GIL

fuente.- www.Lasprovincias.es

No hay comentarios: