ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 1 de febrero de 2011

La Albufera prometida


Día Mundial de los Humedales. Lo que iba a ser un monumento de hormigón y gaviones se ha convertido, gracias a la insistencia ecologista y a la sensibilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en un paraiso para las aves y en la mejor muestra del potencial de biodiversidad latente en el parque natural valenciano. El Tancat de la Pipa es hoy la Albufera prometida por las administraciones durante años y diluida entre vertidos y olvidos.

JOSÉ SIERRA El Tancat de la Pipa estaba llamado a ser una especie de cauce nuevo del Turia que derramaría las avenidas del barranco del Poyo o de Chiva sobre el lago de la Albufera. Su diseño, inicialmente muy duro- hierro y hormigón-, fue una de las primeras "víctimas" de la nueva sensibilidad medioambiental que se abrió paso en la ciudadanía en los noventa. Primero fue el hormigón, sustituido por gaviones de roca y malla metálica recubiertos por vegetación. Poco después ni eso. Ya no se exhibían los planos y tan solo sobrevivían los ecos de una agresión que cientos de valencianos vieron gratuita y que la Confederación Hidrográfica supo leer mandando el diseño original al rincón de los proyectos olvidados.
Los ecologistas de AE-Agró y otras ONG como la Sociedad Española de Ornitología o el propio Parque Natural de l Albufera aparecieron en el momento justo, con el terreno en manos del Estado y pocas ideas innovadoras. El ministerio expropió los terrenos y lo que iba a ser un dramón para el medioambiente se reconvirtió en mejor exponente de lo que es capaz de lograr una política de consenso cuando se trata de un espacio natural.
En la actualidad, las más de 40 hectáreas del "Tancat" no son "la Albufera como era antes", tal como se dijo en los primeros meses, sino "la Albufera que más se parece al espacio que todos queremos, según destacó Mario Giménez, representante en la Comunitat Valenciana de la Sociedad Española de Ornitología, que tutela el parque desde hace décadas y cuenta ahora con el apoyo de Carrefour.


El paraíso de las aves

La CHJ, en colaboración con la Generalitat Valenciana y las ONGs citadas transformó las 40 hectáreas del antiguo tancat y recreó en ellas los distintos ambientes pretéritos del parque natural. El milagro no se hizo esperar y lo que durante años no había sido nada más que una sucesión de cultivos de arroz que acababan abruptamente en un lago contaminado, comenzó a mostrarse como lo que es la Albufera: una sucesión de ricos ecosistemas que llevaron a este espacio natural a convertirse en el tercer humedal de España paras las aves acuáticas invernantes, con más de 70.000 ejemplares cada año.
El tancat, pese a su corta historia- su inauguración oficial se produjo hace algo más de un año y ni siquiera ha alcanzado todavía todo su potencial- ha logrado atraer a sus aguas someras a especies como el pato colorado -ha pasado de 20 a 40 parejas en un año- o el avetoro, que habían dejado de críar en la Albufera hace décadas.

Además, cisnes, flamencos y otras especies muy difíciles de ver en el parque natural son cada vez mas abundantes en este reducido espacio.

En el Tancat de la Pipa, visitable mediante cita previa, se han experimentado con éxito diversas fórmulas de filtro verde en las que el agua contaminada pasa por varias lagunas antes de perder parte de los nutrientes que mantienen sin apenas oxígeno el lago principal.
El director del parque natural , José Segarra, destacó el potencial de estos espacios - en breve se pondrán en marcha los "tancats" de Milia (Sollana) y Malvinar (Sueca) como complemento o "filtro verde" a las depuradoras de Albufera y Sueca-y la capacidad divulgadora que tienen sobre la población del entorno. "Los ciudadanos ya no ven un lugar degradado, sino un espacio que merece la pena conservar", manifestó Segarra.


Déficits

Menos optimistas, los representantes de la SEO y Acció Ecologista-Agró enumeraron los problemas que todavía afectan al parque natural: contaminación difusa y puntual, sedimentación, escombreras, sobreexplotación de acuíferos, encauzamientos, cambios en el nivel de agua, salinización, especies invasoras... la Albufera como era antes y como es, aunque un poco menos, todavía ahora.


El agua como problema

Mario Giménez, de SEO/Birdlife recuerda que 25 años después de su declaración como parque natural, la Albufera sufre un exceso de nutrientes (nitratos y sulfatos) que generan algas planctónicas, turbidez , disminución del oxígeno y desaparición de macrófitos sumergidos que resultan indispensables para las aves acuáticas del entorno. La construcción de nuevas depuradoras a las que se ha incorporado el tratamiento terciario han mejorado la situación, admiten. Sin embargo, David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/Birdlife, asegura que a pesar de la protección legal y las lluvias de los dos últimos inviernos hay un problema de fondo: los valores de estos espacios para la sociedad pesan poco en comparación con los usos del agua para la agricultura, la explotación energética o en la ordenación territorial". La SEO reivindica la finalización de las obras de modernización del regadío para destinar el agua sobrante al mantenimiento del parque. j.S.

Fuente Levante-emv, hoy

SALUDOS..........................GIL

No hay comentarios: