ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El dragado en la Albufera libera para la navegación decenas de canales y acequias


La limpieza integral en el lago de la Albufera ha incluido el dragado de canales y acequias que permita la navegación al aumentar el calado. Desde que se inició la retirada de basura hace cinco meses, las excavadoras y las brigadas han trabajado en un total de 16.000 metros cuadrados, una superficie que equivale a algo más de un campo de fútbol.
El fango que se extrae sirve además para reformar las motas, las barreras naturales que delimitan los arrozales del agua. El concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, indicó que el volumen de la tierra se reduce al secarse y que en apenas unos meses está cubierta por vegetación.
Aleixandre distinguió el aumento de calado en los canales y acequias del dragado pendiente desde hace años en el propio lago. Las excavadoras trabajan desde plataformas flotantes y limpian los llamados rastres en todo el perímetro de la Albufera.
En el término municipal de Valencia, las acequias tienen una longitud de unos sesenta kilómetros, la misma cifra que en el resto de las poblaciones que tienen terreno en el parque natural. La empresa adjudicataria de la obra ha trabajado de momento en el Fangaret, la Mata de Torre en Torre y l'Alteró, así como en el passadís d'en Terra, esta última zona situada en la Mata del Fang.
Los rastres limítrofes con Silla también han sido mejorados, al igual que la desembocadura del carreró del Saler y el Flotons del Portet, mientras que ahora se trabaja en el Tanct de Grau.
La restauración de las márgenes también servirá para paliar los efectos negativos de las últimas lluvias, que provocaron un aumento del caudal con daños en algunas de las barreras. Además, la pudrición de la paja del arroz obligó a abrir las compuertas del lago, mientras entraba agua limpia desde canales y pozos.
No en vano, los 60 operarios que trabajan en la limpieza tuvieron que hacer frente a la llegada d más residuos, arrastrados por los barrancos hasta el lago. De momento se ha llegado a las 689 toneladas, principalmente plásticos, neumáticos y basura de todo tipo, desde un depósito oxidado, una lancha neumática, neveras y enseres que contribuían a degradar los cañaverales en las últimas décadas. El volumen recogido, según el informe técnico facilitado a LAS PROVINCIAS, es de 2.756 metros cúbicos, residuos que son trasladados a vertederos controlados.
Como se ha hecho desde el principio, antes de trabajar en un tramo se colocan barreras flotantes para impedir que se esparza la basura. En la época de nidificación no se han limpiado las matas donde anidan miles de aves, para evitar perturbarlas.
La limpieza de la Albufera ha sido costeada con fondos del Plan E. Sirve además para realizar un control de los moluscos en el lago, como una muestra más de la recuperación del humedal, en apuros hace unos días por la pudrición de la paja del arroz.
La Conselleria de Medio Ambiente, que gestiona el parque natural realizó ayer una suelta de 3.000 ejemplares de samaruc criados en cautividad en l'Ullal de Baldoví, como parte del programa para reintroducir esta especie de pez en el lago.
El Ayuntamiento también mide los niveles de turbidez, conductividad, fosfatos y nitratos en el humedal, que dan parámetros normales en todas las semanas, según indicaron fuentes municipales.

AHORA HABRIA QUE INCREMENTAR LA VIGILANCIA PARA EVITAR NUEVOS VERTIDOS.

V.E., NO OBSTANTE RESOLVERA DOÑA RITA.

SALUDOS.............GIL

No hay comentarios: