ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 12 de octubre de 2009

La Guardia Civil colaborará en la limpieza del lago artificial del Saler


PACO VAREA VALENCIA ?
La Guardia Civil colaborará en el sondeo de las aguas del Estany del Pujol, más conocido como lago artificial del Saler, cuando se apruebe el proyecto que prepara la delegación de la Devesa-Albufera. El concejal Vicente Aleixandre ya anunció hace unos días a Levante-EMV su intención de limpiar el lago tras la operación efectuada en las lagunas de Rabassa, en Alicante, donde los agentes de la Benemérita encontraron hasta 19 armas de fuego y decenas de coches sumergidos en el agua, muchos de ellos robados.
Aleixandre y sus técnicos creen que en el interior del lago pocos objetos puede haber pero la realidad, como ellos también reconocen es que nunca se ha dragado la balsa ni se ha hecho nada por conocer qué hay en el fondo.
La colaboración de la Guardia Civil consistiría en la participación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) porque bien podría ocurrir que en el fondo se hallaran armas de fuego con una posible relación con actividades delictivas. El consistorio también pretende que en el proyecto participe la Conselleria de Medio Ambiente.
En el lago se han hecho, en ocasiones, unas competiciones subacuáticas y quienes se han metido en el agua nunca han encontrado nada, aunque ellos más bien siempre se dedicaban a realizar las actividades deportivas y comunicaban a los responsables de la Devesa-Albufera la profundidad del lago en sus diferentes zonas.
A pesar de todo esto, Aleixandre no quiere encontrarse con ninguna sorpresa, como ha sucedido en Alicante, y muy probablemente la limpieza del lago se produzca a lo largo del año que viene. El coste sería sufragado a partes iguales por el consistorio y la Generalitat.
"No quiero sorpresas. Todo el mundo sabe que soy del Palmar y quienes vivimos en estas zonas conocemos muy bien todo el entorno, o al menos eso creemos, pero otra cosa diferente es que la gente utilice el lago para tirar armas u otros objetos. Cuando se haga la limpieza sabremos si había o no y si, finalmente no hay nada, también servirá porque lo conoceremos a fondo y es algo que hasta el momento no se ha hecho", comentó el concejal.
El lago artificial se construyó en los años 70 a una cierta distancia de la carretera de Natzaret-Oliva, la CV-500 y lejos de la playa. Es una ubicación idónea para arrojar objetos. Su función inicial no se ha cumplido. En un primer momento se pensó en habilitarlo como pieza ornamental de la urbanización de la zona pero al final la idea no se llevó a cabo y se ha quedado en medio del parque natural. Las aguas son de mar y de la propia Albufera y penetran por los fondos. El lago es utilizado los fines de semana como lugar de descans0, aunque siempre tuvo prohibido el baño.

LA SORPRESA ESTA SEGURAMENTE GARANTIZADA.
SALUDOS............GIL.

No hay comentarios: