ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

domingo, 6 de noviembre de 2011

´La sociedad valenciana está en deuda con los pescadores de l´Albufera

P. G. C. VALENCIA
La Oficina de Promoción Ambiental mediante los proyectos "Life+" y "Seducción Ambiental", dependiente del Ayuntamiento de Valencia, ha organizado la primera "Fira de l'Albufera de Valencia", tras 25 años de vida del Parc Natural, con el objetivo de que "las personas y colectivos que viven y trabajan día a día en el entorno de l'Albufera puedan explicar y mostrar la belleza y el valor de esta reserva natural única", explica Azucena Muñoz, coordinadora de la iniciativa.
La cita, instalada en la explanada de Viveros hasta el mediodía de hoy, ha programado diversos talleres y actividades de ocio como espectáculos circenses, manualidades y charlas informativas y didácticas relacionadas con el parque natural.
Una de las actividades más importantes de las ya celebradas, ha sido la presentación de una propuestas para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la pesca tradicional de l'Albufera por parte de la Fundació Assut, organización encargada de la sostenibilidad de los sistemas litorales de la Mediterránea, en colaboración con las comunidades de pescadores de l'Albufera y con el apoyo del Parc Natural.
"En l'Albufera hay dos clases de pesca tradicional: La 'fija', que está reservada para las comunidades de pescadores por ley más conocida como els 'redolins', y la 'móvil', es decir, en barca. De esta última hay varios tipos como el 'Tir pla', el 'Palangre', la 'Fitora' o les 'Canyetes'. Todas ellas se quieren proteger con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC)", explica Jose Caballer, presidente de la Comunitat de Pescadors de El Palmar.
Caballer defiende que "el reconocimiento sirve sobre todo como una protección oficial e institucional de la cultura. Esta obligaría a las administraciones a tener siempre en cuenta a la pesca tradicional de l'Albufera". Por su parte, Carles Sanchis, patrono de la Fundació Assut y Doctor en Geografía por la Universitat de València, añade: "La sociedad Valenciana está en deuda con los pescadores de l'Albufera. Si no fuera por ellos el Parc Natural, tal y como está hoy, no existiría". Para Sanchis, la pesca tradicional es "una práctica que tienen todas las características necesarias para conseguir el BIC, es un arte centenario, documentado y, además, no daña el medio ambiente. La primera constancia que se tiene de esta técnica ancestral fue con la llegada de Jaume I a Valencia, cuando obligó a los pescadores moriscos a transmitir sus conocimientos a los cristianos recién llegados al humedal".

fuente www.levante-emv.com

SALUDOS........GIL

No hay comentarios: