ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 21 de enero de 2009

Arranca el fangueo en los arrozales de L´Albufera


Todos los años, desde mediados de enero, el cierre de las acequias del Júcar desagua los campos de L'Albufera y empiezan a removerse las tierras de los arrozales, que todavía permanecen encharcadas. Una tradicional práctica agrícola conocida como 'fanguejà', informaron hoy fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.
EUROPA PRESS El fangueo es, en concreto, un sistema mecánico para eliminar las malas hierbas, desarrollado por tractores especialmente preparados para esta labor, que saca a la superficie numerosos pequeños invertebrados y anfibios que sirven de alimento a las aves.Se trata de una práctica agrícola perfectamente compatible con el medio ambiente, ya que las ruedas metálicas, conocidas como gavias que se incorporan al tractor levantan y remueven la tierra, retrasando el crecimiento de hierbas perjudiciales para el arroz. De hecho, gracias a la 'fanguejà' se reduce de forma considerable el uso de herbicidas en el arrozal, explicaron las mismas fuentes.La gran abundancia de alimento hace aumentar el número de aves que residen en L'Albufera durante el periodo de fangueo. Todos los años entre 20.000 y 30.000 aves llegan a l'Albufera en busca de los alimentos removidos por las máquinas.Así, tras los tractores en pleno trabajo, cientos de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis), Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Gaviotas Sombrías se congregan para alimentarse con los muchos invertebrados, cangrejos y anfibios que el paso de la máquina deja al descubierto.Las aves proceden de territorios más o menos alejados. Así, las gaviotas se desplazan desde el centro de Europa, en concreto, desde países como Suecia, Dinamarca, Alemania u Holanda; mientras que las garcetas y las garcillas hacen un recorrido más corto. Las primeras remontan el vuelo desde Francia y las garcillas lo hacen desde Extremadura y La Mancha.La época del fangueo es, asimismo, una buena oportunidad para que los aficionados a la naturaleza disfruten observando una gran cantidad de aves a poca distancia.Esta no es, además, la única práctica agrícola que influye en el número de aves del Parque Natural de L'Albufera. La inundación invernal del arrozal --'Perellonà'-- multiplica por cuatro la superficie del lago, por lo que se convierte en la época preferida por las aves acuáticas invernantes que acuden al Parque, concluyeron.
LEVANTE-EMV 21-01-09

No hay comentarios: