ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

domingo, 25 de enero de 2009

Coses senzilles i molt bones per a esmorzar en el port de Catarroja amb els companys.

SALAZON

En España, es conocido por todos el salazón del pescado tratandolo con sal, aquì os ofrecemos la posibilidad de aprender a salar bien el pescado, bien entendido que no pretendemos hacer la competencia a las industrias del salazòn por una sencilla razòn, lo vamos a intentar hacer a la antigua, de forma casera pero efectiva y mucho más natural.
Nosotros llevamos años salando pescado, sobre todo atún, independientemente del tamaño de la pieza, para ello, debemos de preparar un recipiente de madera, nosotros utilizamos un cajón, acorde a la cantidad de peces que queramos salar.
Una vez desviscerados los peces, solamente tenemos que dejar carne y espina dorsal, debemos de eliminar agallas, ojos y lógicamente todo el aparato digestivo.
Poner una capa de sal de por lo menos 1 cm. en el fondo de el recipiente donde vamos a salar los pescados, a continuación poner una tanda de pescados boca abajo y cubrir con otra capa de sal del mismo espesor, así sucesivamente hasta poner en el recipiente todo el pescado, luego cubrir la parte de arriba con sal también, a continuación tapar el recipiente con una tapa mas pequeña de forma que cuando le pongamos peso arriba la tapa se pueda deslizar hacia el fondo del recipiente por la acción del peso. Una vez tengamos todo esto poner un peso encima de la tapa del recipiente y esperar una semana. Una vez que ha transcurrido la semana se saca el pescado que ya está salado y sin liquido, entonces procederemos a lavarlo con agua y vinagre 90% agua y 10% vinagre mezclados, esta mezcla además de quitar la sal sobrante la preserva de la posibilidad de ser contaminada por la mosca. En la zona de Murcia también lo espolvorean con pimentón.
Una vez lavado el salazón, solo queda orearlos colgados a la sombra, transcurridos unos días, dependiendo de la temperatura podemos empezar a consumir esta exquisitez como aperitivo, acompañamiento de ensaladas, etc.
Con el paso del tiempo la piezas saladas se empiezan a endurecer, entonces es el momento de cortarlas en trozos pequeños e introducirlas en aceite de oliva para su conservación y empezamos a preparar otro manjar.
Este ejemplo que hemos puesto con el atún, también lo hemos experimentado con la llampuga, también llamado dorado, el resultado, una maravilla con un sabor muy parecido al bacalao, el palometón también queda muy bien
ATUN EN ACEITE

Como ya tenemos en la página un apartado dedicado al salazón del atún, ahora vamos a proponeros conservar el atún en aceite, es muy fácil de hacer, nutritivo y exquisito.
La forma mas conocida de consumo de atún mundialmente es el atún en aceite enlatado, de cualquier tipo de variedad, estamos de acuerdo que es el mas conocido y consumido por todos. Entre los diferentes tipos el más fino, sabroso y apreciada su carne es el llamado atún blanco, o bonito del norte.
Puede ser envasado al natural, en aceite, siendo el de oliva el de mejor calidad y sabor, con salsa de tomate, escabechado ( frito con ajos, añadiendo vinagre al aceite) etcétera. En España es fácil encontrar enlatados comerciales exclusivamente de la parte del vientre, de la ventresca o ventrecha, esta es la parte más grasa del atún y la mas apreciada por los conocedores del atún, entre ellos los japoneses especialmente, que la consideran la parte más suave y delicada. del pez.
20 gr de proteínas
10 gr de grasa
180 calorías
Vitaminas A, B1 y B2 Calcio y hierro
Para preparar el atún se parte del atún congelado. Debe descongelarse, se despieza, se enjuaga y escurre. Se cocina luego en agua durante 10 - 12 minutos dependiendo del tamaño de los trozos o al vapor, seguido por el enfriado, limpieza de espinas y envasado. Una vez acomodado dentro del recipiente se rellena el recipiente donde lo vayamos a envasar con aceite caliente de oliva, o vegetal, a gusto del consumidor. Se agrega sal al gusto 25 gr./por Kg de atún, casi todas marcas comercializadas añaden glutamáto monosódico para resaltar el sabor y ácido ascórbico como conservante (esto solo en el atún envasado por marcas comerciales), no es nuestro caso, que lo prepararemos sin conservantes ni colorantes.
Finalmente la esterilización a 110-120 grados 15 minutos desde que hierve el agua (baño María). Una vez abierto el envase es recomendable no tardar mucho tiempo en consumirlo y conservarlo en el frigorífico. Una vez abierto si han pasado unos días es conveniente eliminar el aceite y usar aceite nuevo cuando previo a consumir.
ESTO SE HA SACADO DE LA BUENISIMA PAGINA WWW. ELCLUBDELAMAR.ORG

Yo he probado hacer las dos y han salido muy buenas, especialmente el atun en aceite.
Ja farem una prova.
SALUDOS GIL
http://www.clubdelamar.org/conser.htm

No hay comentarios: