ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 8 de febrero de 2010

El Consell anula las ayudas por los daños que causan las aves en los arrozales de l´Albufera


LEVANTE-emv, hoy
MÓNICA ROS VALENCIA
Los agricultores que cultivan arroz en l'Albufera se han quedado sin ayudas por los daños que ocasiona la avifauna en la producción, dada la proximidad de los campos al parque natural. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha denunciado que la Conselleria de Medio Ambiente no sufragará este año el coste de los perjuicios ni dentro del perímetro perilagunar (a menos de 500 metros del lago), ni fuera.
"La conselleria alega que una ayuda económica no puede cubrir una situación que ya está contemplada en el seguro agrario. En 2008, los daños que ocasionó la avifauna ascendieron a 450.000 euros. El 25% de las denuncias presentadas se quedó sin asistencia porque los campos estaban a más de 500 metros del lago", afirmaron fuentes de AVA.
Sin embargo, según la organización, el seguro agrario "tan sólo cubre los daños cuando éstos superan el 20% de la parcela ya que los perjuicios que ocasiona la avifauna en los campos están tipificados como 'daños excepcionales'. Que los patos arrasen más de 20% de cada cultivo es complicado, sobre todo en las plantaciones grandes. Si las aves dañan el 5% del cultivo o el 15%, el agricultor no recibe nada del seguro. Y este año, la conselleria tampoco paliará las pérdidas".

Sin partida de 120.000 euros
En AVA no dan crédito ante la nueva medida del Consell. Hasta ahora, la Conselleria de Medio Ambiente destinaba 120.000 euros para paliar los daños de los patos en los cultivos de arroz. Eso sí, siempre que los campos estuvieran a menos de 500 metros del lago y que los daños los hubieran ocasionados tres tipos concretos de aves.
Por ello, desde el sindicato llevaban años exigiendo un incremento en la partida de ayudas y que éstas llegaran a los cultivos que están fuera del perímetro perilagunar ya que las aves "no entienden de límites". Es más, la negociación de este año se centraba en que las aportaciones incluyeran también los daños que no cubre el seguro agrario y que contemplaran, también, el denominado 'replanteo' ya que los patos se comen la simiente del arroz durante la siembra, que hay que repetir a posteriori. AVA esperaba el borrador del proyecto para que se aplicara en 2011. Sin embargo, la conselleria, lejos de atender las exigencias de la organización, ha dado marcha atrás y ha anulado la subvenciones a los agricultores.
Desde AVA aseguraron que la merma de la rentabilidad del arroz es "evidente" y "alarmante". "Producir arroz dentro de un parque natural siempre es complicado porque hay que salvaguardar el ecosistema. Sin embargo, nadie compensa a estos agricultores que son, en realidad, quienes lo mantienen", añadieron desde el sindicato agrario.
Con datos en la mano, AVA denunció que el año pasado los ingresos del colectivo arrocero disminuyeron 12 millones de euros, mientras que los costes de producción aumenta

LES VAN A DAR A LOS PATOS UNOS VALES DE COMIDA PARA CANJEAR EN CARREFETEUR.

SALUDOS.................GIL

No hay comentarios: