ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los embalses del Turia se llenan y obligan a llevar agua a la Albufera


Levante-emv, hoy

J. SIERRA VALENCIA
Los embalses de Benagéber y Loriguilla han agotado su capacidad para retener los generosos caudales que siguen llegando a la provincia de Valencia procedentes de Teruel y han obligado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a poner en marcha una campaña que pretende aprovechar al máximo estos excedentes.
La solución adoptada por la CHJ ha sido desviar 2 metros cúbicos/segundo por el Canal Principal del Camp de Turia y descargar un metro cúbico en la Rambla de Pilatos y otro metro cúbico en la Rambla de Aceña sobre terrenos muy permeables en los que el agua se infiltra y refuerza el acuífero, muy explotado en los meses de verano. Desde el embalse de Loriguilla, que crece muy ligeramente, se está dejando salir 4,5 metros cúbicos por segundo que son enviados a la Albufera a través de las acequias del Oro y Favara.
A día de ayer, el Turia seguía aportando en Zagra, a cola del embalse de Benagéber, casi 13 metros cúbicos por segundo, lo que representa más de un hectómetro cúbico diario.
Sin embargo, Benagéber dispone ya de 216,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 97,7% de su capacidad, con un mínimo resguardo de seguridad que impide almacenar más agua en esta época del año según las normas de explotación.
Aguas abajo, Loriguilla se encuentra al 40,06% con 29,3 hm3. Este embalse, el último antes de la plana de inundación de Valencia, tiene unas restricciones de llenado superiores a Benagéber también por razones de seguridad, aunque podría recibir más agua. Sin embargo, actualmente se encuentra en obras , con buzos trabajando en la adecuación de los equipos electromagnéticos e hidromecánicos del desagüe de fondo de la presa. Se trata de una obra presupuestada en 783.000 euros que no estará finalizada hasta finales de este año.

SALUDOS..........GIL

No hay comentarios: