ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 15 de febrero de 2010

Herminio Boira Tortajada: ´La Albufera es una auténtica joya, pero es la gran olvidada y está mal tipificada´


Catedrático de Botánica. El profesor de la Universitat Politècnica de València es uno de los grandes expertos en vegetación de litoral valenciano. Desde el Instituto Agroforestal del Mediterráneo investiga las claves del futuro de la agricultura, los bosques y las especies endémicas.

?Conoce como nadie los procesos de substitución de especies agrícolas en la llanura costera valenciana y los factores e iniciativas que pueden frenar las consecuencias del cambio climático. Natural de Sollana, recuerda con nostalgia como era la Albufera que él conoció de niño bañándose en sus aguas y el contraste que existe ahora, con el deterioro que sufre el parque.

¿La costa valenciana tiene más agricultura que vegetación autóctona?
De vegetación queda muy poca y la poca que queda se concentra en la Devesa del Saler con su zona boscosa, la Albufera, el marjal de la Safor y en el norte de Castelló. La costa está colonizada por la agricultura.
¿Qué parque natural valenciano es su preferido por las especies que alberga?
La Tinença de Benifassà es la mejor zona. El marjal de Torreblanca no es de los más ricos en especies pero está muy bien conservado. Hay que destacar la Devesa del Saler. La Albufera es una auténtica joya y está mal tipificada por su categoría. Es la gran olvidada de la Comunitat. Siendo un parque muy grande recibe las mismas inversiones, por ejemplo, que el de la Serra d'Irta que es más pequeño. Con tantas administraciones en la gestión del humedal es difícil ponerse de acuerdo. Pese a todo, el equipo que hay en la Albufera trabaja muy bien, pero tienen las manos atadas.
En la reciente conferencia de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente y el Fòrum Solidari per l'Agua i el Medi Ambient habló de la importancia de los cítricos en la captura de CO2. ¿Puede explicar esa idea para que la entiendan los no botánicos?
Los cítricos optimizan mejor la captura de CO2. Lo ideal sería que en la llanura cuaternaria convivieran con chopos y olmos. El caso es que los cítricos precisan de una mayor atención humana, porque sin su cultivo y atención se mueren. Su aportación es beneficiosa para la biosfera, se tiene que entender como un valor añadido de este tipo de agricultura que por eso es interesante respaldar.
¿El futuro de los combustibles está en las plantas, o hay que olvidar esa idea?
¡Claro que está en las plantas! Tras las plantas fósiles de la actualidad, el combustible se hará con los vegetales. Ya hay cultivos de plantas en América y en la Universitat Politècnica se estudia como sacar gasolina de las plantas. Se trata de un ciclo natural.
¿Existirá un exprimidor de naranjas o vegetales que nos dará un zumo para que funcione nuestro coche?
Todos los residuos agrícolas son hidratos de carbono. Hay que transformarlos en combustibles. Es necesario que esa materia orgánica sea rentable. En Estados Unidos ya hay muchas empresas que consumen biodiesel de origen vegetal.
¿A nuestras comarcas les sobran regadíos o masa boscosa?
Deben coexistir. Necesitamos los cultivos y una previsión para recuperar la masa boscosa. Los bosques nos protegen de la erosión de los terrenos en esas épocas de lluvias violentas que nos decapitan el monte. La masa forestal frena la lluvia, la retiene y recarga los acuíferos que benefician a la costa, se reconduce el agua por acequias de riego y la agricultura crece.
¿En qué podemos convertir una naranja, además de en una fuente de vitaminas para el cuerpo?
Si hablamos de la fruta, la pulpa, la piel y la flor -en su conjunto- sacamos agua, azúcar aceites esenciales buenos para la medicina e incluso un herbicida natural.

SI TODOS LOS EXPERTOS,TECNICOS, ESTUDIOSOS, MAESTROS, ESTAN DE ACUERDO EN ESTOS TEMAS, PORQUE LA CLASE POLITICA NO PONE LAS MEDIDAS ADECUADAS (TODAS) PARA FRENAR EL DETERIORO.
SERA POR ESTAR IGUAL DE CONTAMINADOS QUE L'ALBUFERA.

SALUDOS..............GIL

No hay comentarios: