ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

jueves, 25 de febrero de 2010

El Gobierno culpa al Consell de que se pudra la Albufera

La Confederación del Júcar insta al Parque Natural a buscar soluciones para no abandonar la paja del arroz en los campos


El agua del Turia lleva 20 días entrando a la Albufera, según confirmó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, con el objetivo de regenerar el mal estado en que se encontraba el lago debido a la putrefacción de la paja del arroz, que desde hace dos años no se puede quemar. Moragues advirtió que «se trata de un proceso lento» y los resultados no serán evidentes hasta pasado un tiempo. Un metro cúbico por segundo de agua sale desde Benagéber, pasando por Loriguilla y vertiéndose en las acequias que confluyen en el lago. «El agua que llega del Turia es escasa en nutrientes, prácticamente cero, con lo que se logra reducir estas aportaciones que sí están presentes en las aguas procedentes de la depuradora de Pinedo».
Con la llegada de este flujo se pretende reducir, en parte, el «desastre ecológico», tal y como lo tildaron algunas de las cofradías de pescadores de las poblaciones ribereñas, provocado por el abandono de la paja del arroz en los campos, después de la siega en octubre de 2009, que se vio propiciada por las abundantes lluvias. Esto ocasionó la mortandad masiva de peces, tencas y anguilas en su gran mayoría, debido a la putrefacción de este residuo que provoca la falta de oxígeno en el agua. Fue entonces cuando, desde al Conselleria de Medio Ambiente, se solicitó a la entidad un aporte de caudales desde las cuencas del Júcar y del Turia hacia la Albufera de hasta 15 hectómetros cúbicos.
A pesar de ser conscientes de que esta situación se repite por segundo año consecutivo, todavía no se ha puesto sobre la mesa una solución definitiva que ataje este problema que causa un deterioro visible en el lago de la Albufera. La normativa europea que prohíbe la quema de este residuo agrícola ha creado una controversia que nadie parece poder resolver. Los labradores se niegan a quemar la paja para no renunciar a las subvenciones europeas mientras que el tratamiento o la recogida del residuo tienen un elevado coste, difícil de asumir por los arroceros.
Desde la Confederación, su presidente reclamó a la dirección del parque una decisión a este respecto, durante el acto de presentación de las láminas de decantación en Silla. «El Parque Natural no puede cruzarse de brazos esperando a ver si llueve», explicó. «No es una solución arrastrar la paja hasta el mar». Para ello, Moragues propone el diálogo con Europa. «El parque cuenta con el apoyo de la Confederación, pero son ellos los que tiene que poner el problema sobre la mesa y discutirlo con todos los implicados».


DICEN LAS MALAS LENGUAS, QUE LA UE, ASIGNA CADA AÑO 120.000 EURACOS EXCLUSIVAMENTE PPARA PPALIAR EL PPROBLEMA DE LA PPAJA DEL ARROZ.
¿¿¿ QUE SE HACE CON ESA "PPASTUKI" ???; SI REALMENTE SE RECIBE ESE DINERO, QUIEN LO RECOGE, DONDE SE GASTA, SE LO LLEVA EL BIGOTES DEL COLLONS O ALGUN AMIGUITO DEL ALMA.

""" OS QUIERO UN HUEVO ""

SALUDOS..............GIL

No hay comentarios: