ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

viernes, 26 de febrero de 2010

BROMERA, ¿ VIENE DE BROMA ?

¡¡¡ QUE BONITA ES LA ALBUFERA..............

SI, SI,..........ESE LAGO QUE ES UNA SEÑA DE IDENTIDAD DEL "POBLE VALENCIÀ".
O DEBERIAMOS DECIR DEL "POBRE VALENCIÀ".

FIJAOS EN EL COLOR DEL AGUAHACE UNOS DIAS, SE PUBLICO EN LA PRENSA UN ARTICULO QUE DECIA QUE EL AGUA DE LA ALBUFERA, ESTABA "EN BUEN ESTADO ECOLOGICO".
BROMERA, EN VALENCIANO, CREO QUE SE TRADUCE POR ESPUMA............

BROMA 1
BROMA 2
BROMA 3
DEBE ESTAR EQUIVOCADA LA GRAMATICA, PORQUE DESDE MI HUMILDE OPINION, BROMERA, HAY QUE TRADUCIRLO COMO BROMA DE ALGUNOS.

LA ESPUMA QUE SE OBSERVA EN LAS FOTOS, NO SE PRODUCE POR UN BUEN ESTADO DE LAS AGUAS, SE PRODUCE PORQUE SEGURAMENTE, YA NO LE CABE MAS MIERDA , PERO ESO SI; "EN BUEN ESTADO ECOLOGICO".

SALUDOS...........GIL

jueves, 25 de febrero de 2010

El Gobierno culpa al Consell de que se pudra la Albufera

La Confederación del Júcar insta al Parque Natural a buscar soluciones para no abandonar la paja del arroz en los campos


El agua del Turia lleva 20 días entrando a la Albufera, según confirmó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, con el objetivo de regenerar el mal estado en que se encontraba el lago debido a la putrefacción de la paja del arroz, que desde hace dos años no se puede quemar. Moragues advirtió que «se trata de un proceso lento» y los resultados no serán evidentes hasta pasado un tiempo. Un metro cúbico por segundo de agua sale desde Benagéber, pasando por Loriguilla y vertiéndose en las acequias que confluyen en el lago. «El agua que llega del Turia es escasa en nutrientes, prácticamente cero, con lo que se logra reducir estas aportaciones que sí están presentes en las aguas procedentes de la depuradora de Pinedo».
Con la llegada de este flujo se pretende reducir, en parte, el «desastre ecológico», tal y como lo tildaron algunas de las cofradías de pescadores de las poblaciones ribereñas, provocado por el abandono de la paja del arroz en los campos, después de la siega en octubre de 2009, que se vio propiciada por las abundantes lluvias. Esto ocasionó la mortandad masiva de peces, tencas y anguilas en su gran mayoría, debido a la putrefacción de este residuo que provoca la falta de oxígeno en el agua. Fue entonces cuando, desde al Conselleria de Medio Ambiente, se solicitó a la entidad un aporte de caudales desde las cuencas del Júcar y del Turia hacia la Albufera de hasta 15 hectómetros cúbicos.
A pesar de ser conscientes de que esta situación se repite por segundo año consecutivo, todavía no se ha puesto sobre la mesa una solución definitiva que ataje este problema que causa un deterioro visible en el lago de la Albufera. La normativa europea que prohíbe la quema de este residuo agrícola ha creado una controversia que nadie parece poder resolver. Los labradores se niegan a quemar la paja para no renunciar a las subvenciones europeas mientras que el tratamiento o la recogida del residuo tienen un elevado coste, difícil de asumir por los arroceros.
Desde la Confederación, su presidente reclamó a la dirección del parque una decisión a este respecto, durante el acto de presentación de las láminas de decantación en Silla. «El Parque Natural no puede cruzarse de brazos esperando a ver si llueve», explicó. «No es una solución arrastrar la paja hasta el mar». Para ello, Moragues propone el diálogo con Europa. «El parque cuenta con el apoyo de la Confederación, pero son ellos los que tiene que poner el problema sobre la mesa y discutirlo con todos los implicados».


DICEN LAS MALAS LENGUAS, QUE LA UE, ASIGNA CADA AÑO 120.000 EURACOS EXCLUSIVAMENTE PPARA PPALIAR EL PPROBLEMA DE LA PPAJA DEL ARROZ.
¿¿¿ QUE SE HACE CON ESA "PPASTUKI" ???; SI REALMENTE SE RECIBE ESE DINERO, QUIEN LO RECOGE, DONDE SE GASTA, SE LO LLEVA EL BIGOTES DEL COLLONS O ALGUN AMIGUITO DEL ALMA.

""" OS QUIERO UN HUEVO ""

SALUDOS..............GIL

miércoles, 24 de febrero de 2010

OBRAS CON CONOCIMIENTO



Publicado en www.hortanoticias.com el 24-02-10


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido 5'5 millones de euros en las obras de modulación y recuperación medioambiental del sistema de drenaje de la Partida del Mas en Silla.

Silla espera tener finalizada antes de otoño la construcción de una gran balsa de 55.000 metros cúbicos que evitará parte de las habituales inundaciones

Las obras contribuirán a que se desagüe de forma natural las aguas pluviales procedentes del municipio de Silla y su posterior vertido a las inmediaciones del lago de la Albufera.

Las actuaciones en ejecución tienen un doble objetivo, minimizar los efectos de las escorrentías procedentes de las fuertes lluvias e impedir la llegada de sólidos a la Albufera. En principio las obras, que contemplan la construcción de dos balsas de 11.000 y 14.000 metros cúbicos, estarán finalizadas el próximo otoño aunque para ello el Ayuntamiento espera que Cultura de el visto bueno ya que las obras afectan a una villa romana en la que se ha encontrado cerámica de época romana y musulmana, según confirmó a Hortanoticias el alcalde de Silla, Francesc Baixauli.

Así, según informaron en un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, está ejecutando las obras de modulación y recuperación medioambiental del sistema de drenaje de la Partida del Mas en el término municipal de Silla, con el objetivo de recuperar el sistema de drenaje natural de la zona y minimizar los daños en el caso de lluvias fuertes.

Esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Juan José Moragues y el alcalde de Silla Francesc Baixauli visitaron las obras que se encuentran en ejecución.

Las actuaciones cuentan con una inversión aproximada de 5 millones de euros, financiadas en un 70% con fondos propios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el 30% restante lo aporta la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Las obras consisten en la construcción de dos balsas de laminación de las aguas pluviales procedentes de la red de colectores que separan el municipio de Silla y que se sitúan fuera de los límites del Parque Natural de la Albufera.

También se contempla la construcción de dos azarbes que servirán tanto para la captación de las escorrentías como de desagüe de las dos balsas.

La laminación de los caudales reducirán las aportaciones que los azarbes producen en los canales de riego de los arrozales, disminuyendo su flujo, de forma que se reducirán de forma considerable las posibles inundaciones, erosiones, arrastres o depósitos, y consecuentemente los aterramientos en el lago de la Albufera.

La laminación y la mejora de la capacidad de los azarbes se efectuarán con soluciones blandas y respetuosas con el medio ambiente, evitándose el uso de materiales no naturales.

La repoblación de las zonas de actuación se hará mediante plantaciones adecuadas al medio, autóctonas, planificándose las labores de desbroce de forma que el terreno de actuación esté cubierto de vegetación el mayor tiempo posible.

También se realizarán trasplantes de árboles e hidrosiembra de las márgenes de los azarbes. Estas actuaciones, que terminarán este verano del 2010, forman parte del Convenio de Colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural.

ACLARACION: AZARBE...........

(Del ár. hisp. assárb, y este del ár. clás. sarab).

1. m. Cauce adonde van a parar por las azarbetas los sobrantes o filtraciones de los riegos.

SALUDOS............GIL

MIRAD QUE COMENTARIO MAS CHULO A UNA ENTRADA DEL BLOG



Ahora lo entiendo todo.
Claro que acepta regalos.
Y es que mirando sus fondos
parece triste su saldo.

Tiene 900 euros
en una cuenta corriente
(perdonen que sea incrédulo
pero yo creo que miente);
y otros mil cuatrocientos
a medias con su mujer.
Medio piso, un coche viejo,
plan de pensiones discreto
y poco más hay que ver.
Sólo veo dos opciones:
O estos datos no son ciertos
y tienen muchos errores
o, caso de ser honestos,
Francisco Camps se administra
con la misma ligereza
que mi querida vecina
que, tirando de tarjeta
y abusando de la VISA,
gasta más de lo que ingresa
y lo paga en 30 días.

Dejadlo que acepte trajes
porque si no fuera así
tendría que presentarse,
tendría que concurrir,
vestido hecho un desastre
con ropa de aquí y allí.
Y siendo él presidente
parece algo ruín
que parezca un indigente
amigo del Tetra-Brick.
Dejadle que acepte trajes
porque así puede vestir
con ese estilo elegante
que parece un figurín.

http://miralarima.wordpress.com/


SALUDOS...................GIL

martes, 23 de febrero de 2010

Cotino declara dos millones y Camps sólo 900 € en su cuenta





LEVANTE-EMV.COM

El Butlletí Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy los bienes de todos los diputados de las Corts, tal y como fue aprobado por los grupos hace tres meses.

Entre las distintas declaraciones, destaca la del vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, quien acredita 1.899.573,16 euros en bienes no inmuebles, como acciones y participaciones en empresas, mientras que hace constar la propiedad de una vivienda con un valor catastral de 7.735, 84 euros.

Camps declara en el apartado de bienes inmuebles una vivienda de la que es copropietario al 50% con un valor catastral de 110.339 euros. Además es propietario de un vehículo SAAB de 1995 valorado en aproximadamente 1.500 euros y declara 905,91 euros de saldo en una cuenta corriente de la que es propietario y el 50% de 2.779,12 de saldo en una cuenta corriente compartida. Además posee el plan de pensiones ASEVAL-BANCAJA con un capital consolidado en febrero de 2009 de 8.309,60 euros.

El Conseller de Educación Alejandro Font de Mora declara 904.858 euros en bienes inmuebles, de los que 868.246 habría sido heredados de su padre y están ubicados, según declara, en la provincia de Castelló. Además declara un total de 28.801 euros en bienes y derechos no inmobiliarios y entre los que se incluye un plan de pensiones del Banco Valencia.

En el banco socialista el portavoz en la Corts Ángel Luna declara 352.827 euros en bienes de naturaleza no inmobiliaria y 106.168 euros en bienes inmuebles.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá no declara ningún bien de naturaleza inmueble y 295.000 euros en ahorros, acciones y dos planes de pensiones.

¡¡¡ COLLONS !!!, AHORA RESULTA QUE TENGO YO MAS "PASTUKI" QUE EL TIO PACO CAMPS.

--"XE, QUIN MISTERI"---

VAIG A FER UNA ONG, PER A AJUDARLO....T'APUNTES?????

SALUDOS...........GIL

jueves, 18 de febrero de 2010

I ARA ¿ QUE FEM??¿???



PORT DE CATARROJA, ESTE MATI.


VETGES TÙ.

SALUDOS........GIL

Los valencianos temen el chapapote en la Albufera´

EFE/LEVANTE-EMV.COM El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy, en relación a la autorización de prospecciones petrolíferas en la Comunitat Valenciana, que el Gobierno está a la espera de un informe de la Generalitat, que es preceptivo, y que está esperando desde hace ocho meses.

Sebastián ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Esteban González Pons sobre si el Gobierno va a denegar, como aprobó el Congreso de los Diputados, el permiso para hacer prospecciones petrolíferas frente a las playas de Valencia y los parques naturales de la Albufera y las Columbretes.

El pasado 19 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó una proposición no de ley del PP en la que se pedía al Gobierno que no autorizara las prospecciones petrolíferas solicitadas por una empresa privada en la zona del golfo de Valencia y en las islas Columbretes.

Hoy, Sebastián ha afirmado que el Gobierno es "totalmente respetuoso" con el medio ambiente, con el patrimonio artístico, cultural y, por supuesto, con el turístico.

El ministro ha apuntado que él mismo es "aficionado al buceo deportivo" y conoce las islas Columbretes, que ha definido como "un paraíso natural", por lo que ha reiterado que el Gobierno, en lo que está en su mano, defenderá los espacios naturales.

Además, ha insistido en que la resolución del expediente sobre el asunto de las prospecciones se producirá cuando el Gobierno tenga el informe de la Generalitat y ha recordado que se tendrán en cuenta todas las alegaciones que realizarán las partes afectadas.

Por su parte, el diputado del PP ha instado al ministro a no pedir ese informe a la Generalitat y sí respetar lo que demandó la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, y que el expediente no llegue a la Mesa del Consejo de Ministros.

González Pons ha señalado que "La Albufera de Valencia es para la Comunitat Valenciana y para toda España, lo que el Parque de Doñana para los andaluces o el parque de Ordesa para los aragoneses".

El diputado ha apuntado que espera que no se autoricen las prospecciones "sólo porque se trate de la Comunidad Valenciana" y ha asegurado que esta región está "perseguida" por el Gobierno central.

Finalmente, el diputado ha recordado unas recientes palabras del ministro en las que decía no temer a los eclipses de luna ni a las centrales nucleares.

En respuesta González Pons ha apuntado que los valencianos temen al chapapote "y a no volver a ver los eclipses de luna sobre el mediterráneo porque los tape una torre petrolífera".


SR. GONZALEZ PPONS, LA DIFERENCIA ENTRE LOS PARQUES DE DOÑANA Y ORDESA, ES NOTABLEMENTE DISTINTA SOLO CON VER SU ESTADO. YO LOS HE VISTO, VD PPARECE QUE NÒ.


SALUDOS...........GIL

El Constitucional ordena suspender los derribos del Cabanyal


EFE/LEVANTE-EMV.COM El Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite el recurso que el Gobierno interpuso el pasado día 1 contra el decreto ley del Ejecutivo valenciano que permite los derribos del barrio del Cabanyal (Valencia) y ha acordado suspender la vigencia de la norma impugnada.

En una providencia notificada hoy, el pleno del Constitucional da además traslado de la demanda del Gobierno al Congreso y al Senado, así como a los presidentes del Ejecutivo y del Parlamento valencianos, "al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes".

También, y en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, señala que el recurso "produce la suspensión de la vigencia y aplicación del decreto-ley impugnado" desde la fecha en la que se interpuso el mismo, el pasado día 1 "para las partes del proceso" y desde que se publique la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los demás.

En su recurso contra el decreto-ley 1/2010 aprobado por el Gobierno valenciano, el Ejecutivo central asegura que la norma menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado y que no está justificada por la existencia de una "extraordinaria y urgente necesidad" que exige la Constitución en estos casos.

El Ejecutivo también alegaba que el decreto-ley impugnado convalida una actuación administrativa anterior -el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)- con carácter retroactivo, por lo que se considera que infringe las exigencias de "seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad" y proporción exigidos constitucionalmente.

El barrio de El Cabanyal tiene la consideración legal de Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, declarado en 1993 por decreto del Gobierno Valenciano.

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior perseguía la revitalización de los barrios de El Cabanyal-Canyamelar y establecía la conexión de la Avenida de Blasco Ibáñez con el frente marino de la ciudad de Valencia.

El Ministerio de Cultura consideró el pasado mes de diciembre que el proceso de urbanización que prevé el citado plan no debería realizarse, al entender que constituye un supuesto de expolio del patrimonio histórico español, y requirió la inmediata suspensión de todas las actuaciones relacionadas con él.

Por su parte, la Generalitat aprobó el decreto-ley 1/2010 que se justifica en la competencia que le atribuye su estatuto de autonomía en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico.


PUES ANEM A ESPERAR UN "RATITO".

SALUDOS..........GIL

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿ QUI ES ESTE PATRO ??

PREMI PER AL QUE HO ENCERTE
SALUDOS.........GIL

martes, 16 de febrero de 2010

Las aguas de la Albufera, "en buen estado ecológico"


Investigadores del Instituto IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado durante dos años un "exhaustivo" estudio sobre la calidad ecológica de las aguas de la Albufera, en Valencia, el Estany de Cullera (Valencia) y la Marjal de Almenara (Castellón) en el que se destaca el "buen estado ecológico" de las zonas litorales de estas tres zonas húmedas, según informaron hoy responsables de esta iniciativa en un comunicado.
Así, explicaron que los expertos de la UPV analizaron la "problemática" de los aportes continentales a las zonas litorales utilizando el fitoplancton como indicador ambiental. Esta es, agregaron, una información "fundamental" para hacer una caracterización ecológica "correcta" y "conocer" la calidad de las aguas costeras de la Comunitat Valenciana.
La investigadora del IIAMA Inmaculada Romero precisó que para realizar una clasificación ecológica de estas zonas "se utilizan los valores límites de clorofila establecidos en el proceso de intercalibración llevado a cabo en el ámbito de la Directiva Marco del Agua Europea para zonas de aguas litorales bajo influencia continental elevada.
Con el análisis conjunto de los resultados de las plumas continentales --manchas de agua dulce que se pueden encontrar en las zonas litorales, formadas por las aguas de los ríos, estuarios o acequias que cuando desembocan en el mar, flotan y se dirigen costa fuera-- los investigadores del IIAMA obtuvieron resultados "bastante diferentes" en cuanto al comportamiento de los nutrientes y la salinidad entre estas tres zonas costeras.
Los aportes de la Albufera de Valencia se producen "en función del ciclo del arroz", apuntó Romero, quien expuso que las concentraciones de nutrientes de sus aguas "están supeditadas" a este ciclo por el cual en mayo se empiezan a inundar los campos para preparar los terrenos para la siembra, a finales de agosto se secan los campos para la recolección del arroz en septiembre y finalmente en noviembre-diciembre se cierran las compuertas que comunican la Albufera con el mar.
Asimismo, comentó que Almenara presenta concentraciones "más similares" en cuanto a contenido de nutrientes a lo largo de todo el año, y apuntó que, mientras, en el Estany de Cullera se aprecian "las mayores diferencias" en las concentraciones de nutrientes en "función de la época del año", puesto que la salida de las aguas dulces del sistema "está determinada" por la presencia de tormentas y gota fría que permita el aumento de nivel suficiente de las aguas para su salida al mar.
Además, en el interior del Estany de Cullera se produce una "gran variabilidad" a lo largo del año en las concentraciones de oxígeno disuelto en su zona más profunda. "La existencia o no de oxígeno en las capas más profundas de la columna de agua del Estany condiciona la variabilidad en la concentración de los nutrientes disueltos y por tanto de la clorofila en la pluma generada por la salida de estas aguas a la zona litoral", indicó Romero.
Por otro lado, los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia señalaron que la calidad del agua en el interior de los sistemas continentales de la Marjal de Almenara y el Estany de Cullera es "bastante mejor" que la del interior de la Albufera, donde la concentración de nutrientes y clorofila es "siempre superior, existiendo mayor grado de eutrofia".

JO NO DIC RES.

SALUDOS...........GIL

lunes, 15 de febrero de 2010

Herminio Boira Tortajada: ´La Albufera es una auténtica joya, pero es la gran olvidada y está mal tipificada´


Catedrático de Botánica. El profesor de la Universitat Politècnica de València es uno de los grandes expertos en vegetación de litoral valenciano. Desde el Instituto Agroforestal del Mediterráneo investiga las claves del futuro de la agricultura, los bosques y las especies endémicas.

?Conoce como nadie los procesos de substitución de especies agrícolas en la llanura costera valenciana y los factores e iniciativas que pueden frenar las consecuencias del cambio climático. Natural de Sollana, recuerda con nostalgia como era la Albufera que él conoció de niño bañándose en sus aguas y el contraste que existe ahora, con el deterioro que sufre el parque.

¿La costa valenciana tiene más agricultura que vegetación autóctona?
De vegetación queda muy poca y la poca que queda se concentra en la Devesa del Saler con su zona boscosa, la Albufera, el marjal de la Safor y en el norte de Castelló. La costa está colonizada por la agricultura.
¿Qué parque natural valenciano es su preferido por las especies que alberga?
La Tinença de Benifassà es la mejor zona. El marjal de Torreblanca no es de los más ricos en especies pero está muy bien conservado. Hay que destacar la Devesa del Saler. La Albufera es una auténtica joya y está mal tipificada por su categoría. Es la gran olvidada de la Comunitat. Siendo un parque muy grande recibe las mismas inversiones, por ejemplo, que el de la Serra d'Irta que es más pequeño. Con tantas administraciones en la gestión del humedal es difícil ponerse de acuerdo. Pese a todo, el equipo que hay en la Albufera trabaja muy bien, pero tienen las manos atadas.
En la reciente conferencia de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente y el Fòrum Solidari per l'Agua i el Medi Ambient habló de la importancia de los cítricos en la captura de CO2. ¿Puede explicar esa idea para que la entiendan los no botánicos?
Los cítricos optimizan mejor la captura de CO2. Lo ideal sería que en la llanura cuaternaria convivieran con chopos y olmos. El caso es que los cítricos precisan de una mayor atención humana, porque sin su cultivo y atención se mueren. Su aportación es beneficiosa para la biosfera, se tiene que entender como un valor añadido de este tipo de agricultura que por eso es interesante respaldar.
¿El futuro de los combustibles está en las plantas, o hay que olvidar esa idea?
¡Claro que está en las plantas! Tras las plantas fósiles de la actualidad, el combustible se hará con los vegetales. Ya hay cultivos de plantas en América y en la Universitat Politècnica se estudia como sacar gasolina de las plantas. Se trata de un ciclo natural.
¿Existirá un exprimidor de naranjas o vegetales que nos dará un zumo para que funcione nuestro coche?
Todos los residuos agrícolas son hidratos de carbono. Hay que transformarlos en combustibles. Es necesario que esa materia orgánica sea rentable. En Estados Unidos ya hay muchas empresas que consumen biodiesel de origen vegetal.
¿A nuestras comarcas les sobran regadíos o masa boscosa?
Deben coexistir. Necesitamos los cultivos y una previsión para recuperar la masa boscosa. Los bosques nos protegen de la erosión de los terrenos en esas épocas de lluvias violentas que nos decapitan el monte. La masa forestal frena la lluvia, la retiene y recarga los acuíferos que benefician a la costa, se reconduce el agua por acequias de riego y la agricultura crece.
¿En qué podemos convertir una naranja, además de en una fuente de vitaminas para el cuerpo?
Si hablamos de la fruta, la pulpa, la piel y la flor -en su conjunto- sacamos agua, azúcar aceites esenciales buenos para la medicina e incluso un herbicida natural.

SI TODOS LOS EXPERTOS,TECNICOS, ESTUDIOSOS, MAESTROS, ESTAN DE ACUERDO EN ESTOS TEMAS, PORQUE LA CLASE POLITICA NO PONE LAS MEDIDAS ADECUADAS (TODAS) PARA FRENAR EL DETERIORO.
SERA POR ESTAR IGUAL DE CONTAMINADOS QUE L'ALBUFERA.

SALUDOS..............GIL

domingo, 14 de febrero de 2010

PUBLICAT EN LA WEB WWW.VELAELPORT.COM



És de jutjat de guàrdia l'estat que presenten els ribassos o marges del canal que comunica el Port d'esta localitat amb L'Albufera, s'estan deteriorant de tal manera que els fragments cauen en el canal per falta d'agafe per mitjà de les arrels dels canyars per impedir que es regeneren.

Si no em falla la memòria des de València s'estava fent el treball de la neteja i regeneració d'estos. Tal vegada ja no queda ni un euro per a acabar l'obra i tampoc és de molta necessitat reparar els desperfectes.

En el seu moment la notícia es va arreplegar amb satisfacció, però la realitat es una altra, val més una imatge que mil paraules. Pràcticament els camps d'arròs es comuniquen amb el canal quan estos estan a sobreeixir d'aigua.

Hem d'agrair que es realitzen visites a la Pipa des d'este enclavament, així el visitant podrà opinar sobre l'atenció que és dispensa a este canal ,

On estan els responsables estos treballs? Per que hauran uns responsable? No? O hi ha càrrecs sense responsabilitat?

Salvador Ciges

ESTIC D'ACORD EN ESTE COMENTARI.

SALUDOS.........GIL

sábado, 13 de febrero de 2010

ESPECTACULAR

COMO UNA FINCA DE CINCO PISOS.

SALUDOS........GIL

PARA VER LAS REGATAS EN DIRECTO, COPIA ESTE ENLACE EN TU NAVEGADOR:
http://www.americascup.com/es/regate/regarder-la-course/show.html

RECORDATORIO

SIN MAS COMENTARIOS
SALUDOS.............GIL

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los embalses del Turia se llenan y obligan a llevar agua a la Albufera


Levante-emv, hoy

J. SIERRA VALENCIA
Los embalses de Benagéber y Loriguilla han agotado su capacidad para retener los generosos caudales que siguen llegando a la provincia de Valencia procedentes de Teruel y han obligado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a poner en marcha una campaña que pretende aprovechar al máximo estos excedentes.
La solución adoptada por la CHJ ha sido desviar 2 metros cúbicos/segundo por el Canal Principal del Camp de Turia y descargar un metro cúbico en la Rambla de Pilatos y otro metro cúbico en la Rambla de Aceña sobre terrenos muy permeables en los que el agua se infiltra y refuerza el acuífero, muy explotado en los meses de verano. Desde el embalse de Loriguilla, que crece muy ligeramente, se está dejando salir 4,5 metros cúbicos por segundo que son enviados a la Albufera a través de las acequias del Oro y Favara.
A día de ayer, el Turia seguía aportando en Zagra, a cola del embalse de Benagéber, casi 13 metros cúbicos por segundo, lo que representa más de un hectómetro cúbico diario.
Sin embargo, Benagéber dispone ya de 216,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 97,7% de su capacidad, con un mínimo resguardo de seguridad que impide almacenar más agua en esta época del año según las normas de explotación.
Aguas abajo, Loriguilla se encuentra al 40,06% con 29,3 hm3. Este embalse, el último antes de la plana de inundación de Valencia, tiene unas restricciones de llenado superiores a Benagéber también por razones de seguridad, aunque podría recibir más agua. Sin embargo, actualmente se encuentra en obras , con buzos trabajando en la adecuación de los equipos electromagnéticos e hidromecánicos del desagüe de fondo de la presa. Se trata de una obra presupuestada en 783.000 euros que no estará finalizada hasta finales de este año.

SALUDOS..........GIL

lunes, 8 de febrero de 2010

El Consell anula las ayudas por los daños que causan las aves en los arrozales de l´Albufera


LEVANTE-emv, hoy
MÓNICA ROS VALENCIA
Los agricultores que cultivan arroz en l'Albufera se han quedado sin ayudas por los daños que ocasiona la avifauna en la producción, dada la proximidad de los campos al parque natural. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha denunciado que la Conselleria de Medio Ambiente no sufragará este año el coste de los perjuicios ni dentro del perímetro perilagunar (a menos de 500 metros del lago), ni fuera.
"La conselleria alega que una ayuda económica no puede cubrir una situación que ya está contemplada en el seguro agrario. En 2008, los daños que ocasionó la avifauna ascendieron a 450.000 euros. El 25% de las denuncias presentadas se quedó sin asistencia porque los campos estaban a más de 500 metros del lago", afirmaron fuentes de AVA.
Sin embargo, según la organización, el seguro agrario "tan sólo cubre los daños cuando éstos superan el 20% de la parcela ya que los perjuicios que ocasiona la avifauna en los campos están tipificados como 'daños excepcionales'. Que los patos arrasen más de 20% de cada cultivo es complicado, sobre todo en las plantaciones grandes. Si las aves dañan el 5% del cultivo o el 15%, el agricultor no recibe nada del seguro. Y este año, la conselleria tampoco paliará las pérdidas".

Sin partida de 120.000 euros
En AVA no dan crédito ante la nueva medida del Consell. Hasta ahora, la Conselleria de Medio Ambiente destinaba 120.000 euros para paliar los daños de los patos en los cultivos de arroz. Eso sí, siempre que los campos estuvieran a menos de 500 metros del lago y que los daños los hubieran ocasionados tres tipos concretos de aves.
Por ello, desde el sindicato llevaban años exigiendo un incremento en la partida de ayudas y que éstas llegaran a los cultivos que están fuera del perímetro perilagunar ya que las aves "no entienden de límites". Es más, la negociación de este año se centraba en que las aportaciones incluyeran también los daños que no cubre el seguro agrario y que contemplaran, también, el denominado 'replanteo' ya que los patos se comen la simiente del arroz durante la siembra, que hay que repetir a posteriori. AVA esperaba el borrador del proyecto para que se aplicara en 2011. Sin embargo, la conselleria, lejos de atender las exigencias de la organización, ha dado marcha atrás y ha anulado la subvenciones a los agricultores.
Desde AVA aseguraron que la merma de la rentabilidad del arroz es "evidente" y "alarmante". "Producir arroz dentro de un parque natural siempre es complicado porque hay que salvaguardar el ecosistema. Sin embargo, nadie compensa a estos agricultores que son, en realidad, quienes lo mantienen", añadieron desde el sindicato agrario.
Con datos en la mano, AVA denunció que el año pasado los ingresos del colectivo arrocero disminuyeron 12 millones de euros, mientras que los costes de producción aumenta

LES VAN A DAR A LOS PATOS UNOS VALES DE COMIDA PARA CANJEAR EN CARREFETEUR.

SALUDOS.................GIL

martes, 2 de febrero de 2010

El Día Mundial de los Humedales, 2010


¿Qué es el Día Mundial de los Humedales? El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. De 1997 a 2009, el sitio Web de la Convención ha recogido y difundido informes de más de 98 países sobre actividades realizadas en los Días Mundiales de los Humedales, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, pasando por concursos artísticos infantiles, carreras de sampanes y jornadas de limpieza por la comunidad, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de nuevas políticas sobre los humedales, al designación de nuevos sitios Ramsar y la puesta en marcha de nuevos programas nacionales.
EN ESTE ENLACE, TENEIS TODA LA INFORMACION IMPORTANTE

http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-63-78%5E24106_4000_2__

SALUDOS....................................GIL

lunes, 1 de febrero de 2010

Medio Ambiente aprueba la construcción de un hospital comarcal en la zona del Toll que atenderá a siete localidades

www.hortanoticias.com

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aprobó hoy, en la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, un plan especial de reserva de suelo para albergar un centro hospitalario comarcal, que dará servicio al municipio de Torrent y a otras 6 localidades próximas a esta ciudad, según informó la Generalitat en un comunicado.
El área prevista para la construcción de este centro sanitario se localiza en la zona oeste de Torrent, en concreto, en el extremo oriental del Vedat, en una zona próxima al trazado de la Autovía A-7 y en el límite del sector denominado 'Toll-l'Alberca'.

Este centro, que quedará conectado a la vía CV-405, atenderá a los municipios de Torrent, Montserrat, Montroy, Real de Montroy, Turís, Dos Aguas y Millares, que hasta el momento carecían de un centro de estas características, según explicó la administración autonómica en un comunicado público.

El proyecto, que se desarrollará en terrenos recalificados por la Generalitat como "suelo no urbanizable común", cuenta con una superficie de 41.421 metros cuadrados, de los que 39.256 se destinarán al uso propiamente sanitario y los restantes 2.165 a la red viaria de conexión a la carretera CV-405.

"COLLONS", QUE FEBRA DE FER HOSPITALS DE GESTIÓ PRIVADA CADA CINC QUILÒMETRES.
ON ESTARÀ EL TRUC ?

SALUDOS..........GIL

Un bombero herido al apagar un fuego

(LP HOY)
Un bombero resultó herido ayer al caerle varios cristales en un ojo cuando intentaba acceder a una carpintería en Mislata, donde se registró un incendio que obligó a desalojar los 30 vecinos que se encontraban en esos momentos en la finca. El bombero herido, pese a que se encontraba junto al Hospital Militar, tuvo que ser trasladado a la Fe en un Samur, ya que el centro de Mislata no cuenta con urgencias. Los vecinos reclamaron de nuevo que el centro se abra como hospital.

YA VAN DOS CASOS COMO ESTE, EL DIA QUE HALLA ALGO GRAVE, YA VEREMOS LO QUE PASA.
NO ES COMPRENSIBLE ESTAR DEJANDO QUE UN HOSPITAL PERFECTAMENTE DOTADO DE MEDIOS MATERIALES, SE VALLA A CAER POR FALTA DE USO.

A VER SI DEJAMOS DE IR A POR LA " PASTUKI", SINVERGUENZAS.

SALUDOS............GIL