ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Consell agota su tope de deuda antes de acabar 2009 con 1.019 millones en préstamos


JULIA RUIZ VALENCIA ?El Consell se ha visto obligado a exprimir todas sus fuentes de ingresos acosado por la falta de liquidez y las exigencias de los proveedores. Dos meses antes de finalizar el ejercicio, el Ejecutivo ha tocado su techo de deuda para 2009 al endeudarse en el mes de octubre en 157 millones, según refleja la situación de tesorería a 31 de octubre cuyos datos se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Comunitat.
La Generalitat ya había emitido deuda a lo largo del ejercicio por valor de 862 millones de euros, por lo que si se suman ambas cifran los préstamos a largo plazo alcanzan la cifra de 1.019 millones de euros, con lo que prácticamente se agota el tope marcado en los presupuestos de este año, que se fijó en 1.032 millones de euros. Llama la atención que ambas operaciones financieras han tenido lugar antes de acabar el ejercicio cuando lo habitual es esperar a finalizar el año para contraer la deuda que se precisa y de esta manera poder "cuadrar" los ingresos y los gastos. Sin embargo, este año el margen de maniobra que el endeudamiento brinda al Consell para gestionar las cuentas se ha agotado antes de tiempo.
Las conselleries están teniendo serias dificultades para atender sus obligaciones de gasto y la demora en pagar a los contratistas es cada vez mayor. De ahí que el Consell se ha visto obligado a aplicar un plan de austeridad cuya letra pequeña está todavía por conocer. La Conselleria de Economía ha tenido también que someter sus cuentas a un nuevo plan de saneamiento para enjugar el déficit excesivo en el que incurrió en 2008. El documento, que ya ha sido remitido a Madrid, contiene medidas de ahorro, entre ellas las ya anunciadas dentro del plan de austeridad.
La tesorería a 31 de octubre arroja otros datos inquietantes respecto al estado de salud de las arcas autonómicas. El déficit presupuestario (la diferencia entre pagos y cobros efectivos con cargo al presupuesto) se sitúa en 1.008 millones de euros. Con todo, si se tienen en cuenta las operaciones extrapresupuestarias (en la que se incluyen desde las operaciones a corto plazo y las retenciones a los funcionarios) el saldo final de tesorería da un resultado positivo de 785 millones.
El desglose del capítulo de gastos evidencia cómo la nómina del personal y los gastos de funcionamiento se "comen" la práctica totalidad del presupuesto. En octubre, el Consell puso cerca de 500 millones para los capítulos I y II mientras que solo gastó 28 millones para inversiones reales.

ALESHORES-GAIREBÈ. SENSE COMENTARIS.

SALUDOS.........GIL

No hay comentarios: