ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El Hospital Militar sólo tiene un paciente ingresado pese a poder acoger a 350



PLENO GLORIOSO PARA EL PP
EL PUEBLO EN LA CALLE
El sol entra a raudales por los pasillos que comunican los pabellones del Hospital Militar de Mislata. Todo reluce como los chorros del oro. Batas blancas se pasean por el centro, sin más trabajo que el de cumplir un horario. La razón es sencilla: no hay pacientes. «Charlamos, jugamos con el ordenador, paseamos. Y nos subimos por las paredes», dice una enfermera. Así llevan más de un año.
Pese a que el centro tiene capacidad para hospitalizar 350 pacientes, esta semana había tres. Dos recibieron el alta ayer. La única enferma, que lleva ocho meses ingresada, ocupa una cama en una unidad con 18 preciosas habitaciones individuales, con vistas a un jardín y enmedio de un silencio absoluto. «Y tiene 18 enfermeras para cuidarla. La verdad es que no se puede quejar, pero nosotras no sabemos ya ni lo que somos».
Hasta el mes de junio, a través de la Conselleria, se remitían al Hospital Militar unos cuantos pacientes cuando había más ingresos en otros centros. «Últimamente no nos mandan casi ninguno y no entiendo por qué», asegura otra enfermera.
Hay más de un centenar de camas preparadas, con sus sábanas limpias. También la lavandería funciona, aunque claro, a medio gas. Hasta la cocina está en marcha, aunque ahora para una única paciente. «Esto es surrealista. Con la falta de espacio y las listas de espera del resto de hospitales, aquí existe una zona preparada para recibir pacientes y está vacía», asegura una auxiliar.
Médicos ya casi no quedan, están demasiado solicitados y se han ido, en vistas de que cobraban por no trabajar. Una media docena de facultativos militares siguen prestando consulta en el centro de especialidades, ubicado en uno de los cinco pabellones del centro y que, de momento, también funciona sin demasiado estrés. Solamente han comenzado a dar servicio 12 de las 21 especialidades que la Conselleria ha prometido. Además, pese a que junto a este pabellón están las camas vacías, si el cardiólogo le dice a un enfermo que tiene que ser ingresado deberá ir a otro hospital.
Los vecinos consiguieron que se habilitara un servicio de urgencias. Pero los boxes están vacíos. Posiblemente la gente de Mislata prefiera ir a otro hospital, ya que si está grave, una ambulancia le llevará a La Fe. Y los protocolos llegan a ser kafkianos en este caso. Si un enfermo debe ser trasladado con la ambulancia, estacionada junto a la puerta de urgencias, los facultativos tienen que llamar al 112, que avisa al personal del Samur. Están a 20 pasos de distancia y se enterarían con dar un grito.
Desde que el pasado mes de julio de 2008 el Ministerio de Defensa cediera por 75 años las instalaciones a la Conselleria de Sanidad, las camas se han ido vaciando y las puertas cerrando. En la UCI, despachos y más despachos están clausurados a cal y canto y el materia sanitario de la unidad cría malvas esperando tiempos mejores.Solamente funciona una unidad de reanimación y una zona de operaciones para cirugía ambulatoria. Es decir, quitar un quiste y a casa. Defensa se ha llevado buena parte del material. «Esta semana han venido a por los ordenadores. Nos han dejado uno por cortesía, hasta que lleguen los que nos tiene que traer la Conselleria», dice otro trabajador.
En la puerta de uno de los despachos de la zona de la UCI todavía hay una hoja con el horario del facultativo que prestaba servicio entonces. La fecha del escrito es 1999. Las dos cafeterías habilitadas en el hospital están cerradas a cal y canto, y la preciosa iglesia que tiene el centro no abre sus puertas desde hace tiempo. Y los únicos asistentes que ha recibido el salón de actos fueron los de la firma de la cesión del hospital en julio de 2008: ministros y consellers ocuparon los asientos para posteriormente dejar vacío el salón de forma indefinida.
«Es una auténtica lástima. El hospital es precioso. No hay otro como éste», dice una vecina de Mislata. El día que se inauguró, el 28 de mayo de 1952 -asistió el general Franco al acto-, la prensa de entonces reseñaba que los pabellones tenían en su mayoría una o dos plantas y estaban rodeados de jardines. El edificio destinado a infecciosos -hubo incluso enfermos de cólera- estaba más alejado y rodeado de un pequeño bosque. Posteriormente, este pabellón fue utilizado tras una cesión de Defensa por la Conselleria de Sanidad para enfermos terminales. Estuvo operativo seis meses. Nunca más volvió a abrir. Como casi todo el hospital, sus puertas están cerradas a cal y canto y desde las ventanas se atisban camas vacías. Hace tiempo que tampoco aterriza ningún helicóptero en el helipuerto preparado para trasladar militares heridos.
Fue al finalizar el servicio militar obligatorio cuando se vació el Hospital Militar y dejaron de ser necesarias tantas habitaciones. Defensa cedió la mayor parte del centro, y se quedó solamente con una parte que ahora ocupan soldados de la Unidad Militar de Emergencias.
Ni siquiera vive ninguna de las monjitas de San Vicente de Paúl que se instalaron en un convento dentro del recinto hospitalario y que trabajaron durante años como enfermeras. Las últimas dos o tres que quedaban, ya muy ancianas, abandonaron el centro después de la cesión y se fueron a vivir a otro convento.

PARECE MUY DIFICIL DE EXPLICAR A LA CIUDADANIA, (o muy facil pensar cosas raras), EL MOTIVO POR EL QUE SEGUN EL MAPA SANITARIO DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD, AL CONSTRUIR EL HOSPITAL DE MANISES CON GESTION PRIVADA, SE ACUERDA LA ADSCRIPCION A ESE CENTRO DE TRECE MUNICIPIOS, ENTRE LOS QUE NO SE ENCUENTRA MISLATA Y A ULTIMA HORA Y SIN DAR EXPLICACIONES (en democracia hay que darlas) ESTE MUNICIPIO SE CONVIERTE EN EL Nº CATORCE PARA EL NUEVO HOSPITAL INSISTO DE GESTION PRIVADA Y TAMPOCO SE HA EXPLICADO QUE ESTA DECISION SUPONE QUE PARA LA GESTION PRIVADA SUPONEN CERCA DE 50 MILLONES DE EURACOS MAS DE INGRESOS AL AÑO; (insisto en lo de pensar cosas raras), Y TODO ESTO A COSTA DE DEJAR MORIR DE ASCO A UN CENTRO LLENO DE CAMAS VACIAS, CON EXCELENTES PROFESIONALES Y DONDE SE HAN PRACTICADO INTERVENCIONES DE ALTO NIVEL POR LOS ESPECIALISTAS QUE AHORA SE ESTAN MARCHANDO A LA VISTA DE LA MAGNIFICA GESTION DE LA CUADRILLA DE "GURTELIANOS" DELS COLLONS, Y DEJANDO A ESTE EMBLEMATICO Y EFICAZ HOSPITAL QUASI VACIO.
ENHORABUENA INEPTOS; O SE DEBERIA DECIR "ESPABILAOS GURTELIANOS", (insisto nuevamente en pensar cosar muy raras por supuesto muy dificiles de demostrar).

SALUDOS................GIL

No hay comentarios: