ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

sábado, 21 de noviembre de 2009

«Si no actúan, la Albufera se nos muere»


«Ahora, por fin se han dado cuenta de que hay que dragar la Albufera. Entre los vertidos industriales y de los pueblos ribereños de años atrás, los productos químicos de la agricultura, y la putrefacción de la paja de arroz que no nos dejan quemar, la Albufera se está perdiendo. Si no actúan, la Albufera se nos muere». Ese es el mensaje claro -como el agua transparente que conoció hace cincuenta años- que da José Caballer, presidente de la Cofradía de Pescadores del Palmar.
En el siglo XV, según Caballer, este lago tan representativo de Valencia tenía 30.000 hectáreas y, en la actualidad, quedan 3.000 hectáreas. «Los pescadores ya alertaron a la Corona de España del peligro de desaparición de este espacio natural, por los constantes aterramientos. Ahora los pescadores seguimos defendiendo La Albufera. De hecho, ya hemos pedido en la junta rectoral del parque natural que hagan dragados como prueba piloto, en áreas reducidas, para recuperar la zona», detalla Caballer.
Tanto pescadores, como vecinos y hosteleros, coinciden que a los agentes contaminantes del pasado, como las empresas que vertían al lago antes de tener depuradoras o los productos químicos aplicados al campo, ahora se suma un problema nuevo que el pasado octubre tiñó de negro La Albufera. «Como Europa nos ha prohibido quemar la paja, incluso amenazándonos de que si lo hacemos nos quitan subvenciones, se queda estancada en los campos de arroz. Y la putrefacción es evidente», indica Antonio Ferrer.
Rosa Marco -más conocida como 'la barquera'-, es nieta de Nelo, el primer pescador que comenzó a dar paseos en barca a los turistas y, ahora, ella sigue con esta tradición. Rosa asegura que, cuando llueve, «baja todo el fango y la paja podrida que nadie elimina, porque no dejan quemarla y mueren muchos peces. Es una vergüenza. Se pone todo el agua negra como el carbón».
De transparente a opaca
Rosa recuerda cuando su abuela lavaba la ropa y los platos en La Albufera. «La claridad del agua era total. Si se le caía, por ejemplo, un tenedor, podía cogerlo porque se veía el fondo del lago». Algo que también le pasó en más de una ocasión a la suegra de E. S., vecina de El Palmar. «El agua era tan cristalina, que cuando mi suegra perdía algún cubierto en el agua, lo encontraba a la primera. Además, iban a nadar a la sequia Sequiolet y aquello parecía una piscina. Ahora, aunque hay brigada de limpieza, el agua no se ha recuperado».
Tonet Ruiz, barquero y esposo de Rosa, explica que por culpa de «la suciedad del agua, que ya no es cristalina, sino opaca, los rayos del sol no penetran en el lago y, así, es imposible que se cree mucha vegetación y alimento para los peces».
Hablando de peces, el presidente de la Cofradía de Pescadores, dice que en los años 60, cuando La Albufera estaba limpia, «se cogían 120.000 kilos de anguilas al año, y la misma cantidad de llobarros. Ahora, con suerte, 200 kilos al año de llobarro y 6.000 kilos de anguilas, y se han perdido muchas especies de patos».

MUCHAS PERSONAS DESEAMOS QUE NO SE LLEGUE TARDE A SACAR A L'ALBUFERA DE LA SITUACION DE UVI EN LA QUE AHORA SE ENCUENTRA.
NO OBSTANTE, HAY QUE DECIRLE A LOS NIÑOS DE LA FOTO, QUE NO ES PROBABLE QUE SEAN GENTES DE OTRAS COMARCAS LAS QUE TIRAN RESIDUOS AL LAGO.

SALUDOS..................GIL

No hay comentarios: