ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los arrozales no logran ayuda por los daños de los patos


TERESA JUAN-MOMPÓ ALZIRA
Un 90% de los arrozales de la Ribera Baixa se ha quedado fuera del programa de ayudas que contrarresta los daños que las aves acuáticas causan en las plantaciones. La orden que las regula establece que sólo se compensarán los daños en los campos en una franja de 500 metros alrededor del lago de l'Albufera. Sin embargo, como subraya el secretario técnico de La Unió, Joanma Mesado, las buenas prácticas de los arroceros han provocado "un incremento importantísimo de la población de patos". "Los patos ahora viven aquí: los arrozales son su alimento y su nido", explica. "Van criando y van comiendo", añade.
Tanto La Unió como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), consideran discriminatoria la restricción de los 500 metros: "Dónde más daños se producen es en el perímetro del lago, pero hay destrozos más allá de los 500 metros. La población de patos ha ido creciendo y se ha ido dispersando. El término de Sollana está bastante afectado y en Albalat de la Ribera también han arrasado parcelas", detalla el técnico de arroz de AVA, Sergio Navarro.
La zona protegida prácticamente se reduce a El Palmar. Sólo los propietarios de la Ribera Baixa con tierras en esta pedanía han podido obtener compensación por los daños. Las 42 solicitudes descartadas por la Conselleria de Medio Ambiente, (un 25% del total) lo han sido por estar "fuera de zona" y casi la mitad fueron presentadas por productores de Sueca, Sollana y Albalat de la Ribera.

Coste extra de mano de obra
"Los daños comienzan a verse en primavera, cuando se produce la siembra", dice un afectado. Cuando empieza a salir, se lo comen y los agricultores deben volver a plantar, lo que representa un coste extra de mano de obra y un desequilibrio en la cosecha", comentan.

SI LA INMENSA MINORIA DE PERSONAS QUIERE PATOS PARA CAZAR TODOS LOS AÑOS, Y QUE SEGUN PARECE GENERA IMPORTANTES Y SUCULENTOS BENEFICIOS ECONOMICOS, PARECE NECESARIO QUE "ELS ANIMALETS" PUEDAN COMER, Y CREO QUE ELLOS NO ENTIENDEN DE PROPIEDADES, SOLO DE COMIDA.
QUE LES PONGAN COMEDEROS LOS AFECTADOS. ¿ O NÓ ?.
-CLARO QUE SI PEDIMOS SUBVENCIONES, PUES MEJOR, POR CUATRO GRANOS A LO MEJOR SACAMOS UN PASTUKI. MENTRES PAGUE EL POBLE PUES TOTS CONTENTS.

SALUDOS.............GIL

No hay comentarios: