ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

jueves, 8 de julio de 2010

La Albufera vale 2.784 millones


Un estudio de la Politécnica pone precio a l'Albufera. El parque natural de l'Albufera no tiene precio, aunque se puede calcular. Así lo ha hecho un grupo de ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica, que ha valorado el humedal más importante de la Comunitat Valenciana en nada menos que 2.784 millones de euros

MÓNICA ROS VALENCIA

Si existiera un mercado de parques naturales, l'Albufera sería casi impagable. Y es que, aunque el humedad más importante de la Comunitat Valenciana no tiene precio, éste se puede calcular. Si el parque natural estuviera en venta su coste ascendería a 2.784 millones de euros, ni más ni menos. Ésta es la conclusión de un estudio de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha conseguido ponerle precio a un valor intangible para que tanto la sociedad como la Generalitat Valenciana tome conciencia de la "necesidad" de "proteger" el marjal y "optimizar" las inversiones de su gestión.
Y es que, a pesar de contar con un tesoro medioambiental valorado en miles y miles de millones de euros, el parque natural de l'Albufera sufre constantes agresiones: existe un centenar de parcelas que ocupan suelo público de forma ilegal -entre ellas, el retén de bomberos-, se producen aterramientos prohibidos, sus aguas se encuentran dañadas por los residuos tóxicos de la agricultura y la industria, y recibe vertidos incontrolados de Sedaví, Alfafar y Valencia (con la pedanía de Castellar-l'Oliveral), entre otros.
¿Cómo se puede transformar en euros el valor de un parque natural? Los investigadores del estudio afirman que el procedimiento ha consistido en ponderar los distintos valores que comprenden este espacio protegido, es decir, cuantificar sus "valores". En "usos directos" (como el arroz, la pesca y la caza), el parque solo consume el 12,8% de su valía, mientras que los "indirectos" (es decir, las otras funciones del lago como la aportación a los acuíferos o la regulación de las inundaciones), implican el 18,69% del coste total. Los "valores de existencia" (osea, el valor que le damos a una cosa) es el apartado más apreciado de la investigación con un 34,66%, mientras que el de "legado" asciende a un 25,23%. Las conclusiones dejan claro que l'Albufera -además de servir de cultivo de arroz y generar pesca y caza- cumple funciones de control de inundaciones, de recarga de acuíferos y de conservación de la biodiversidad, que es, además, un paisaje singular que genera un bienestar social. Por ello, si se pudiera pagar l'Albufera, la factura sería astronómica. Es más, el valor que otorga el estudio al parque natural "por el simple hecho de existir" es de 965 millones de euros, de los que 533 millones son por la "importante biodiversidad y 235 millones por el componente de paisaje visual".

Sin embargo, el parque natural de l'Albufera sigue siendo una de las zonas naturales más contaminadas de la Comunitat Valenciana, según diversas asociaciones ecológicas que no paran de dar la voz de alerta sobre una zona protegida que registra, al año, más de 150 denuncias por "agresiones al medio ambiente".


Y CUANTO VALDRIA SI ESTUVIESE LIMPIA????

SALUDOS..............GIL

3 comentarios:

SALVA "BLAY" dijo...

Buenas noches Sr. Gil :

Primero falta que la limpien, pero antes nos limpiaran a nosotros.

¿Cuanto vale el Agora?

Saludos

SALVA "BLAY" dijo...

si ves callejeros del dia 18 verás que valor quieren darle

AL-BUHAYRA dijo...

Hola Salva, ya era hora de que asomases el bigot.
A nosotros, nos van a tocar això, valga lo que valga esa barraca, como todo esta sin pagar no passa res, la cuestion es dar por..........

He visto el programa y estoy indignado como cualquiera que tenga un minomo conocimiento del tema; has visto que bien han quedado con la minuscula nota de disculpa.
Como se puede sacar a un jilipollas representando a tanta gente que vive junto al lago, no habia otro mas impresentable; Coño que hubieran buscado en cualquier Conselleria y arreglao.
Vivir para ver como nadie de organismos oficiales ha dicho ni mù. (a mi por lo menos no me consta)
LES IMPORTA UN EGG LA ALBUFERA Y TODO LO DEMAS.

SALUDOS.......GIL