TIR I ARROSSEGAMENT (Tiro y arrastre): puede ser de uno o dos caballos por carro, uno a barras y otro a reata. La competición empieza con la pesada de las caballerizas, un día y hora señalado antes del enfrentamiento, dónde según el peso, se le asigna una categoría u otra, y además, se calcula la cantidad de carga que cada animal llevará. Como norma general, cada caballo llevará el doble de carga de su peso en kilos. Sobre una pista de arena caballo, carro y dueño, tienen que pasar desde un extremo al otro. Tienen cinco minutos para atravesar 60 metros de un metro y medio de arena. Arrastran un carro que pesa el doble que ellos, Sólo tiene que hacer tres paradas a lo largo de la pista y llegar al final, cronometrando el tiempo empleado. El carro va lleno de sacos de arena, con un peso especifico, lo que hace que hunda las ruedas sobre el camino y que el esfuerzo de caballo y amo sea espectacular. Mientras se realiza el enganche no se puede pegar al animal. Una vez dentro de la pista, se puede hacer tres veces levemente como aliciente, sin dañarlo jamás. Si se pega más será descalificado. Su dueño, al oído, les grita con fuerza para infundirles un ánimo que en ocasiones se desmorona, su tarea no es fácil, pero tensan todos los músculos de su cuerpo para cumplir con su cometido. Si pasados 5 minutos un caballo no llega a la señal, será descalificado, señalándose el lugar hasta donde llegó por si ningún otro caballo llegara al final, siendo el ganador el que más lejos tirara.Todo ello aderezado con la espectacularidad de este concurso donde hombre y animal son una misma cosa y un circuito de arena, a veces intransitable donde la capacidad de ambos, hace que pueda ser superado o no. Esta gran atracción no solo a conseguido llamar la atención de aquellas personas relacionadas con el mundo equino, sino de todo aquel que conozca la noticia.. Hay que destacar el buen trato que se le da a los animales. No haciendo que padezcan, golpearlos implica la expulsión inmediata del concurso, y el abucheo generalizado del público. Es fundamental el respeto a los caballos.Los equinos participantes se dedican exclusivamente a entrenar para estos concursos. Trabajan en el campo para fortalecer los músculos y comen tres veces al día una completa alimentación a base de salvado, avena, lentejas y garbanzos. Los caballos deben tener al menos 3 años, y deben ser principalmente machos. Las yeguas pueden concursar sin problema alguno, pero ya se ha registrado algún que otro percance porque los caballos no están castrados.
TIR AL GAT I TIR AL PILÓ: tiene el mismo origen que el tiro y arrastre, la exhibición de los caballos para su venta en el cauce del río Turia. La modalidad de Tir al Gat, se disputa entre dos caballos enganchados "en reculà", por detrás, el culo de uno frente al otro, ganando la prueba el que arrastre al adversario; tiene una variante, "La creu" (la cruz), en donde se enganchan cuatro caballos en cruz, ganando el que arrastre hacia su sentido. En el Tir de Al Piló (a no poder), lo que se intenta medir es la duración y calidad del tiro que efectúa un caballo atado a un lugar fijo que no puede arrastrar.*
CORREGUDES DE JOIES: tienen un origen mejor localizado en el tiempo, que según una revista de 1816, ya se celebraban en esos años. Se reunían en La Alameda de Valencia o puntos espaciosos los labradores con sus caballos percherones, y jugaban a llegar el primero a un lugar prefijado.
La peculiaridad reside en que al ser caballos de labranza no llevan silla de montar, o sea que se monta a pelo, con la dificultad que entraña la carrera a grandes velocidades manteniendo el equilibrio. Se espolea al caballo con fustas en ambas manos.Las competiciones que se realizan de las distintas modalidades de hípica valenciana, suelen tener en los meses de verano, principalmente en el de julio, correspondiendo con las ferias y fiestas.
SALUDOS GIL
SALUDOS GIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario