ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 24 de febrero de 2009

Medio Ambiente acaba con el pulmón verde inundable

SEGUIM "CABUTS QUE CABUTS"; AIXINA MOS LLUIX EL PEL.


El Ministerio renuncia a rescatar seis millones de m2 de terreno para crear unas balsas que amortigüen las riadas de la rambla del Poyo.
José Sierra, Valencia.
El Ministerio de Medio Ambiente ha renunciado al rescate de casi seis millones de metros cuadrados de suelo situado en el perímetro oeste de l'Horta en el que pretendía crear tres grandes balsas de inundación capaces de amortiguar las temibles avenidas de la Rambla del Poyo, cuyas riadas amenazan potencialmente a 32 municipios y a unos 200.000 habitantes de la corona metropolitana de Valencia. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sacado a información pública el estudio de integración paisajística del proyecto de Adecuación Ambiental y Drenaje de la cuenca del Barranco del Poyo, vertiente a La Albufera, del que se ha "caído" respecto al proyecto original una de sus señas de identidad: la utilización como zona encharcadiza y amortiguadora de riadas de amplias zonas de suelo agrícola sobre el que hasta hace poco existían grandes presiones urbanizadoras.


El proyecto incluía la creación de una zona verde en la confluencia de la rambla del Poyo con el barranco del Gállego de 4,5 kilómetros cuadrados (4,5 millones de metros cuadrados) comprendidos entre la A-7, la A-3 y la línea de alta velocidad.Balsas de superficieAdemás se planificaron otras dos balsas de superficie más reducida - 800.000 y 621.662 metros cuadrados- situadas en torno al barranco del Pozalet, justo en el lugar en el que este barranco desaparece junto a la A-7, y en este mismo barranco en su difuso trazado a su paso por Quart de Poblet.


El proyecto inicial, dado a conocer a los alcaldes de los municipios afectados en 2005, perseguía evitar las inundaciones del llano de Quart sin necesidad de recurrir a una polémica presa de laminación en Cheste. Además incluía la apertura de barrancos que han sido invadidos por cultivos y construcciones, encauzamientos y corrección hidrológico-forestal en las sierras de Chiva y Buñol, de las que se alimenta la cuenca del Poyo.


Al mismo tiempo, el proyecto pretendía reducir el aporte de caudales y sedimentos a La Albufera en situaciones de avenida y que son los principales responsables del proceso de aterramiento del lago. Otra de sus grandes ventajas desde el punto de vista medioambiental era la creación de una reserva de suelo como zona verde que debería de actuar como colchón entre la zona de expansión de los municipios situados al oeste de Valencia y el "corsé" de la A-7.




QUAN ALGÚ ES DECIDISCA A DRAGAR, JA NO QUEDARA AIGUA.
¿PERQUÈ NO APLIQUEU ALLÒ QUE S'HA INFORMAT PEL PROFESSOR D. CARLES SANCHIS I IBOR.
MIREU, MIREU. TECNICS INCOMPETENTS, AçI BAIX EL TENIU...
SALUDOS..............GIL

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