ALGUNOS CONOCIMIENTOS SOBRE VELA LATINA QUE PUEDEN AYUDAR O COMPLEMENTAR AL CONOCIMIENTO DE ESTA PRACTICA, ESPECIALMENTE A LA COMPARACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE BARCOS QUE NAVEGAN CON ESTA TECNICA EN EL MAR Y EN L’ALBUFERA DE VALENCIA.
Lo expuesto a continuación, es una recopilación de artículos escritos por personas con gran conocimiento de esta práctica, especialmente a las personas relacionadas con esta actividad en la ciudad de Torrevieja, impulsada por su administraciòn mas directa, a los que hay que agradecer su interes y divulgaciòn sobre estas tecnicas de navegacion. Que lastima que en Valencia, solo se ocupen de otro tipo de navegaciòn, contra la que obviamente, no tengo ni creo que tenemos nada en contra. PERO L'ALBUFERA Y SUS COSTUMBRES, TAMBIEN EXISTEN Y ESTAN OLVIDADAS POR TODO TIPO DE ADMINISTRACIONES, POR LO QUE SERIA MUY POSITIVO QUE IMPULSARAN CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON ESTE TIPO DE NAVEGACION, DESDE LOS CALAFATES, MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES, ESCUELAS DE VELA, ADECUACION DE LA NAVEGACION SERIAMENTE, ADECUACION Y, O RECONSTRUCCION DE PUERTOS ALBUFERENCOS, E INCLUSO AYUDAS A LA ADQUISICION Y MANTENIMIENTO DE LAS TRADICIONALES BARCAS " COLLONS", QUE CON LO QUE SE HAN GASTADO EN LA ADQUISICION DE UN BARCO, HABRIA PARA DRAGAR TODA LA ALBUFERA Y SI HACE FALTA, LLENARLA CON AGUA MINERAL. ¿ O NO ???
LOS BARQUEROS DE L’ALBUFERA, SABRAN APRECIAR LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS BARCOS DE VELA LATINA QUE NAVEGAN EN LA ACTUALIDAD EN EL MEDITERRANEO, Y LAS BARCAS ALBUFERENCAS.
Lo expuesto a continuación, es una recopilación de artículos escritos por personas con gran conocimiento de esta práctica, especialmente a las personas relacionadas con esta actividad en la ciudad de Torrevieja, impulsada por su administraciòn mas directa, a los que hay que agradecer su interes y divulgaciòn sobre estas tecnicas de navegacion. Que lastima que en Valencia, solo se ocupen de otro tipo de navegaciòn, contra la que obviamente, no tengo ni creo que tenemos nada en contra. PERO L'ALBUFERA Y SUS COSTUMBRES, TAMBIEN EXISTEN Y ESTAN OLVIDADAS POR TODO TIPO DE ADMINISTRACIONES, POR LO QUE SERIA MUY POSITIVO QUE IMPULSARAN CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON ESTE TIPO DE NAVEGACION, DESDE LOS CALAFATES, MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES, ESCUELAS DE VELA, ADECUACION DE LA NAVEGACION SERIAMENTE, ADECUACION Y, O RECONSTRUCCION DE PUERTOS ALBUFERENCOS, E INCLUSO AYUDAS A LA ADQUISICION Y MANTENIMIENTO DE LAS TRADICIONALES BARCAS " COLLONS", QUE CON LO QUE SE HAN GASTADO EN LA ADQUISICION DE UN BARCO, HABRIA PARA DRAGAR TODA LA ALBUFERA Y SI HACE FALTA, LLENARLA CON AGUA MINERAL. ¿ O NO ???
LOS BARQUEROS DE L’ALBUFERA, SABRAN APRECIAR LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS BARCOS DE VELA LATINA QUE NAVEGAN EN LA ACTUALIDAD EN EL MEDITERRANEO, Y LAS BARCAS ALBUFERENCAS.
ALGO DE HISTORIA
Este deporte se practica en el litoral mediterráneo como tal desde el siglo XIX en una embarcación denominada Falucho o Llaüt Mediterráneo. Este deporte es típico de los pueblos pescadores donde los barcos que regresaban de faenar en la mar se acercaban a puerto y al no poder amarrar ya que su calado se lo impedía en el muelle, pues aún no se dragaban los puertos, se veían en la obligación de desprenderse de su carga gracias a los Faluchos. A parte de esta peculiaridad de la que deriva nuestro deporte, valga decir que en todo el litoral mediterráneo se practicó hasta muy avanzado el siglo XX la pesca con vela latina y de estas embarcaciones procede el molde de nuestros actuales faluchos.
Una vez los pesqueros se acercaban a la costa, los Faluchos se lanzaban a por las cargas de pescado con una doble intención, en primer lugar llegar las primeras a los barcos de pesca donde escogerían el mejor género y en segundo lugar con el fin de llegar las primeras a puerto y obtener un mejor rendimiento económico de esa carga de pescado.
Este deporte se practica en el litoral mediterráneo como tal desde el siglo XIX en una embarcación denominada Falucho o Llaüt Mediterráneo. Este deporte es típico de los pueblos pescadores donde los barcos que regresaban de faenar en la mar se acercaban a puerto y al no poder amarrar ya que su calado se lo impedía en el muelle, pues aún no se dragaban los puertos, se veían en la obligación de desprenderse de su carga gracias a los Faluchos. A parte de esta peculiaridad de la que deriva nuestro deporte, valga decir que en todo el litoral mediterráneo se practicó hasta muy avanzado el siglo XX la pesca con vela latina y de estas embarcaciones procede el molde de nuestros actuales faluchos.
Una vez los pesqueros se acercaban a la costa, los Faluchos se lanzaban a por las cargas de pescado con una doble intención, en primer lugar llegar las primeras a los barcos de pesca donde escogerían el mejor género y en segundo lugar con el fin de llegar las primeras a puerto y obtener un mejor rendimiento económico de esa carga de pescado.
ANTES DEL CIERRE DEL LITORAL (restinga) QUE AHORA CONOCEMOS COMO DEHESA, Y QUE DIÒ LUGAR A LA ACTUAL ALBUFERA, LOS BARCOS GRANDES, FONDEABAN A LA ALTURA DE CULLERA Y CON LAS BARCAS A VELA LATINA, TRANSPORTABAN LAS CARGAS A VALENCIA O LOS PUERTOS CERCANOS
Hoy en día, los puertos están dragados y las lonjas informatizadas, por lo que esta rivalidad ya no es necesaria. Sin embargo, hace ya muchos años, se recuperó este estilo de vida en forma de deporte autóctono, que a evolucionado a deporte de competición. Lo que en principio fue solo una razón económica, se convirtió también en una demostración lúdica, entre distintas tripulaciones de diversas Cofradías de Pescadores de pueblos vecinos, que tenían lugar generalmente durante las fiestas patronales.
Al principio estas regatas eran travesías de pueblo a pueblo, o se realizaban entre el puerto y una boya o accidente geográfico, como una isla o un determinado punto de la costa, sin reglamentación ni normativa alguna. Fue a principios de siglo cuando las regatas de faluchos se incorporan a las oficiales, sometiéndose a la misma reglamentación que las regatas de yolas. Así vienen celebrándose de manera continuada, hasta finales de los años cincuenta (salvo el paréntesis de la Guerra Civil), Regatas de Faluchos por todo nuestro litoral. Desde Gandia y Denia hasta Torrevieja y San Pedro del Pinatar. Tras estos años se produce un abandono de esta práctica, prestándose más atención al Banco Móvil que al Fijo.
Al principio estas regatas eran travesías de pueblo a pueblo, o se realizaban entre el puerto y una boya o accidente geográfico, como una isla o un determinado punto de la costa, sin reglamentación ni normativa alguna. Fue a principios de siglo cuando las regatas de faluchos se incorporan a las oficiales, sometiéndose a la misma reglamentación que las regatas de yolas. Así vienen celebrándose de manera continuada, hasta finales de los años cincuenta (salvo el paréntesis de la Guerra Civil), Regatas de Faluchos por todo nuestro litoral. Desde Gandia y Denia hasta Torrevieja y San Pedro del Pinatar. Tras estos años se produce un abandono de esta práctica, prestándose más atención al Banco Móvil que al Fijo.
ALGO DE TECNICA
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS BOTES DE VELA LATINA QUE NAVEGAN EL MAR DE TORREVIEJA.
Construcción en madera
Eslora: 4,74 metros
Manga: 1,80 metros
Construcción en madera
Eslora: 4,74 metros
Manga: 1,80 metros
Puntal: 1,15 metros
Mástil: 6,10 metros (inclinado hacia proa)
Entena: 10,30 metros
Entena: 10,30 metros
Car: 9 metros
Pena 9 metros
Pena: 8 metros
Distancia desde el penol del car a la cruz: 3,80 metros
Tripulantes: Entre 3 y 5
Superficie vélica: 20 metros cuadrados
(no se hace una comparativa con las barcas de L'Albufera, por disponer estas de varias medidas)
MANIOBRA
(no se hace una comparativa con las barcas de L'Albufera, por disponer estas de varias medidas)
MANIOBRA
1) Aparejo de la adriza
2) Aparejo de la troza y el dogal
3) Amantillo
4) Davante
5) Orzapopa
6) Ostas (una barlovento y otra sotavento)
7) Apagavelas
7) Apagavelas
8) Escota.
LA VELA LATINA Y SU MANIOBRA LAS MANIOBRAS PRINCIPALES
LA VELA LATINA Y SU MANIOBRA LAS MANIOBRAS PRINCIPALES
Las maniobras principales de la vela latina son las siguientes:
La driza (para izar la entena);
La troza (para asegurar la entena contra el mástil);
El davante (para orientar la entena y la vela);
La orzapopa (para orientar la entena y la vela y la escota (para graduar el embolsamiento del viento en la vela).
La driza (para izar la entena);
La troza (para asegurar la entena contra el mástil);
El davante (para orientar la entena y la vela);
La orzapopa (para orientar la entena y la vela y la escota (para graduar el embolsamiento del viento en la vela).
LAS 3 MANIOBRAS AUXILIARES
Las 3 maniobras auxiliares de la vela latina son las siguientes:
Las ostas (se utilizan en determinados rumbos trabajando conjuntamente con la orzapopa);
Las ostas (se utilizan en determinados rumbos trabajando conjuntamente con la orzapopa);
El amantillo (se utiliza en determinadas ocasiones para evitar el cabeceo de la entena producido por los golpes de mar)
El apagavelas (de utiliza para desventar la vela sin arriar la entena).
El apagavelas (de utiliza para desventar la vela sin arriar la entena).
FORMA DE NAVEGAR SEGÚN LA POSICIÓN DE LA ENTENA CON RELACIÓN AL MASTIL
A la buena (cuando la entena y la vela quedan situadas a sotavento del mástil).
A la mala (cuando la entena y la vela quedan Situadas a barlovento del mástil)
FORMA DE NAVEGAR SEGÚN LA INCLINACIÓN DE LA ENTENA
A la orza corta (con la entena inclinada con el penol del pena en lo alto)
A la orza larga (con la entena iclinada según se recibe el viento pudiendo llegar gradualmente hasta la posición horizontal cuando se navega vientos portantes (a un largo, por la aleta o empopado)
FORMAS DE RECIBIR EL VIENTO
A fil de roda (por la misma proa)
De ceñida o de bolina (de 0 a 6 cuartas = de 0º a 67º:30')
A un descuartelar (de 6 a 8 cuartas = de 67º a 90º).
De través (a 8 cuartas = 90º).
A un largo (de 8 a 12 cuartas de 90º a 135º)
Por la aleta ( de 12 a 16 cuartas = de 135º a 180º)
De empopada (a 16 cuartas = 180º).
VIRADAS
ARRIBAR.- Alejar la proa del viento
Virada en redondo (cuando viramos pasando la popa por el viento).
Virada por avante (Cuando viramos pasando la proa por el viento.)
BORDADAS.-
Se utiliza esta forma de navegar, para llegar a un destino navegando con el viento en contra.
LA MANIOBRA DE TUMBAR
La maniobra de tumbar se realiza navegando a la mala con el fin de cambiar la entena y la vela de banda para navegar a la buena en el mismo rumbo, evitando con ellos el roce de la cruz de la entena y la vela contra el mástil, y a la vez poder navegar con más seguridad. Esta maniobra, nunca la he visto realizar en L'Albufera.
FORMA DE NAVEGAR SEGÚN SE RECIBE EL VIENTO
Navegación con vientos contrarios (los que se reciben de ceñida hasta el través)
Navegación con vientos portantes (los que se reciben desde el través hasta popa)
VIENTOS LOCALES (en Torrevieja)
TERRAL (NORTE) 000º
GREGAL (NORESTE) 045º
LEVANTE 090º
JALOQUE (SURESTE) 135º
FORANO (SUR) 180º
LEBECHE SUROESTE 225º
PONIENTE 270º
MASTRAL NOROESTE 315º.
EN FECHAS PROXIMAS, SE AÑADIRAN LOS VIENTOS DE L'ALBUFERA, SEGUN LA DENOMINACION TRADICIONAL DE SUS BARQUEROS.
SALUDOS GIL
1 comentario:
Hola Juan Grabiel, disculpa que no conteste antes, pero estabamos en fiestas falleras y he tenido algo abandonado el Blog. Hoy mismo voy a visitar el tuyo y le haremos toda la publicidad posible.
Lamentablemente tu deseo de "mucha agua bajo la quilla", en L'Albufera de Valencia, es de lo que cada día mas se escasea.
SALUDOS.............GIL
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