ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El agua de l´Albufera sigue putrefacta

La paja podrida del arroz continúa provocando malos olores y la muerte de peces en las acequias de Sueca y el Perelló - El presidente de la Comunitat de Pescadors del Palmar acusa a las instituciones de inhibirse del problema del lago


L. B. B ­
El agua de l´Albufera sigue putrefacta en las acequias del lago más de un mes después de que se volviera a detectar este fenómeno, provocado por la paja del arroz, que ha provocado mortandades masivas de peces. En el entornó de la Gola del Perelló el agua aún ofrece un color negruzco y un olor insoportable a podrido, según pudo comprobar este periódico. Se trata de un proceso natural pero altamente mortífero. La paja del arroz es una materia orgánica que si se queda en el agua la descomponen bacterias aeróbicas que absorben todo el oxígeno.
Cuando se acaba el oxígeno en el agua entran en acción las bacterias anaeróbicas que son las que generan sulfuro de hierro y las que provocan el color negro del agua y el mal olor que aún se percibe estos días en algunas zonas de la marjal.
Las zonas más afectadas son las acequias de Sueca y el Perelló, según confirmó ayer el presidente de la Comunitat de Pescadors del Palmar, José Caballer, quien recordó que se han visto obligados a retirar los «mornells» (la red de pesca que se usa en l´Albufera) porque los peces atrapados morían en cuestión de minutos. Caballer se muestra muy crítico con esta situación que se repite de nuevo y a la que las administraciones no encuentran solución porque no paran de echar balones fuera: Medio Ambiente, Agricultura, el Ayuntamiento de Valencia (propietario del lago) o el parque natural.
Aunque más ilógico resulta, a juicio de Caballer, que «por no dañar el medio ambiente se prohiba quemar la paja del arroz y, con esta decisión, se provoque un desastre aún mayor».

¡¡ PERO QUE BONITO VA A QUEDAR EL AGORA DELS COLLONS !!

SALUDOS...........GIL

2 comentarios:

SALVA "BLAY" dijo...

¿El lago tiene algun problema?
Nooooooooo.
El problema lo tenemos nosotros.
Pio pio.
Mucho piar y poco solucionar.
Que sufrido es el papel para soltar noticias y meter ceros, que por lo habitual los situan a la parte derecha de las unidades.
Se han destinado tanto para esto, tanto para lo otro, y la verdad es que La Albufera clama al cielo.
Tal vez estas aguas, en el estado en que se encuentran, podrián servir como combustible.

AL-BUHAYRA dijo...

Hola Salva, me estoy acordando ahora mismo de que hace unos años estuve con unos amigos en las Tablas de Daimiel porque uno de ellos era de ese pueblo. Todo estaba muy verde, florido y con agua, esto hace unos cuatro o cinco años.
Ahora en un plis-plas, tienen hasta incendios subterraneos. Las anguilas las sacaremos ya guisadas???????
¡¡ Xe quin misteri !!!

SALUDOS.........GIL