ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Grisolía, los pescadores de l´Albufera y 15 asociaciones piden que se drague el lago

trabajos de limpieza en lago pagados con el anterior plan. josé aleixandre

L. B. B. VALENCIA ?
El Consell Valencià de Cultura y 18 asociaciones de poblaciones lindantes a l'Albufera han solicitado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se ejecute un proyecto piloto de dragado del lago "ante el indiscutible estado de degradación ambiental en el que se encuentra". La petición ha sido capitaneada por la Associació Amics de la Casa de la Demanà del Saler y la suscriben un variopinto grupo de entidades: las comunidades de pescadores del Palmar, Catarroja y Silla, las asociaciones de vela latina de Silla, Catarroja y el Palmar y de los vecinos del Saler y el Palmar, la escuela de piragüismo y el Consell de la Joventut de Silla, la dirección del CP Luis Santángel del Saler, los cazadores y barqueros del Palmar y los usuarios del puerto del Saler o el Centro de Actividades de Personas Mayores de esta última población. Hasta el alcalde pedáneo del Saler, Vicente Dasí Gimeno, suscribe la petición.
Los firmantes consideran que debería aprovecharse la segunda fase del conocido como Plan Zapatero, enfocado a la "sostenibilidad local y el empleo", que marca un límite presupuestario por proyecto de 5 millones de euros para elaborar "un proyecto piloto o experimental que demuestre la viabilidad, a medio o largo plazo, de la evacuación de los lodos depositados en los fondos del lago de l'Albufera".
Si se ejecutara el proyecto se lograrían tres objetivos: "establecer áreas con calado suficiente para navegar y atracar; aumentar la capacidad de desagüe de los cauces de las acequias que desembocan en el lago y extraer los sedimentos y lodos de las zonas acuáticas para disminuir los índices elevados de contaminación". Desde la Demanà admiten que sobre el dragado de l'Albufera "existen discrepancias respecto a la toxicidad o no de los lodos pero, si existieran, la única diferencia sería el tratamiento que debería dársele al material extraído". Y recuerdan que una tesis doctoral de una química de Silla, Sonia Requena Riera, confirmó en 2001 que los lodos analizados "se podrían considerar no peligrosos".

ESPEREMOS QUE SE ANIME S.Sª, QUE ESE DOCUMENTO, LO FIRMAN TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN O QUIEREN VIVIR DEL LAGO O EN EL LAGO.
ADEMAS, SE PIDE QUE LOS TRABAJOS NO LOS PAGUE VALENCIA (que verguenza) QUE ES LA PROPIETARIA DEL LAGO.

SALUDOS............GIL

No hay comentarios: