ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Medio Ambiente ignora la alarmante merma de caudal en el plan del Júcar

JOSÉ SIERRA VALENCIA Todos los datos disponibles en el Ministerio de Medio Ambiente apuntan en la misma dirección: los caudales disponibles en el Júcar han experimentado una sensible disminución en los últimos años y descenderán todavía más en la próxima década. Sin embargo, y según denuncian los ecologistas de Xúquer Viu, el Esquema de Temas Importantes (ETI) en el que se basará el nuevo Plan Hidrológico del Júcar no contempla "para nada" la más que posible reducción de caudales.
Para Paco Sanz, el nuevo plan lleva camino de convertirse "en la gran mentira" en la que se cuadran las demandas con los recursos hídricos disponibles atendiendo a criterios políticos y no realidades "objetivas" como es la del alarmante descenso de caudales.
Según un estudio presentado en Copenhague por Ecologistas en Acción, las aportaciones a los cauces han disminuido de forma significativa en los últimos diez años pese a que el nivel de precipitaciones puede considerarse casi "normal". En el caso de la Demarcación Júcar, el descenso, de caudales, según admite el propio ministerio de Medio Ambiente en sus documentos oficiales, es del 12,5%
Paco Sanz recuerda que ya el Libro Blanco del Agua fijó en 2000 varios "escenarios" vinculados al cambio climático para el horizonte de 2030 en los que la Demarcación Júcar perdería entre un 9% y un 20% de sus recursos hídricos. Posteriormente, la Instrucción de Planificación Hidrológica de 22 de septiembre de 2008 estableció, a falta de estudios específicos, que habría que incorporar a los balances hídricos un descenso en los recursos disponibles consecuencia del cambio climático que en el ámbito del Júcar eran del 9%.
Según Paco Sanz, en el ETI que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sacado a información pública, se considera como "recurso total" disponible en la demarcación Júcar las cifra de 3.710 hm3 -1.671 hm3 si se considera solo el río Júcar-correspondiente a las media histórica de las aportaciones en el periodo 1980-81/2005-06, la denominada serie "corta".
Sanz admite que el uso de esta serie en contraposición a la utilizada hasta ahora (1940-41/2005-06) o serie "larga" ha sido una reivindicación de Xúquer Viu que ahora resulta "insuficiente".
"Probablemente se trata de un agua que quizá estaba disponible en 1990, pero que ya no está en el río", apuntó el portavoz0z de Xúquer viu.
La diferencia entre la serie larga y la corta para el conjunto de la demarcación es un descenso del 9% que sube al 18% si solo se considera el sistema fluvial del Júcar. Sanz lamenta que el ETI, pese a tratarse de un "documento de futuro", no considere las "tendencias" que apuntan a una diminución todavía mayor de los recurso.
Los ecologistas consideran un "mal síntoma" que "cuando todo el mundo acepta y expresa su preocupación por las consecuencias del cambio climático", el ETI todavía use el condicional para referirse a este fenómeno cuestionando si se va a producir o no.
"No se puede en un documento así poner en duda el cambio climático y menos no hacer una planificación que no tenga en cuenta sus consecuencias", afirmó Paco Sanz .
Aunque fuera por un "principio de precaución", añaden, la planificación debería de incorporar la disminución de recursos que prevé la comunidad científica o finalmente habrá "un reparto ficticio" de unos recursos hídricos que "ya no existen".

AL FINAL FAREM LES PAELLES EN " AGUA DE SOLARES".

SALUDOS.............GIL

No hay comentarios: