ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

TODOS LOS MUERTOS SON IGUALES. (creo)


ES LAMENTABLE, QUE HASTA DESPUES DE MUERTOS IMPERE POR LO VISTO UN SENTIMIENTO CREO QUE EQUIVOCADO SOBRE "EL ARTE DE LA POLITICA", Y NO ES DE RECIBO QUE EN LA WEB OFICIAL DE LA DIPUTACION DE VALENCIA, SOLO SE HAGA ALUSION AL FALLECIMIENTO DEL ALCALDE DE CATARROJA Y NO SE DIGA NADA DE LA ALCALDESA DE BONREPOS. SI LA PRENSA TIENE ACCESO A ESTOS DATOS TAN BASICOS, QUE NO VENGA "LA DIPU" DICIENDO QUE NO SE HAN ENTERADO PORQUE NO SE LO VA A CREER NI EL TONTO DEL PUEBLO (QUE LOS HAY)
SI ALGUIEN SE ALEGRA DE ALGUN FALLECIMIENTO, POBRE PERSONA, Y SI ENCIMA POR DIFERENCIAS POLITICAS NO SE HACE LO QUE SE DEBE HACER EN ESTOS CASOS, RESULTA QUE EN POLITICA NO HAY ARTISTAS, SOLO ALGUNOS MANAZAS.
DESCANSEN EN PAZ LOS DOS.
SALUDOS.........GIL

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los humedales registran la mayor concentración de aves protegidas de la historia


EUROPA PRESS LUGAR/AGENCIA ?
Más de 28.000 parejas de aves acuáticas han nidificado en los humedales de la Comunitat Valenciana en la estación reproductora de 2009. Se trata de la cifra más alta desde que la Conselleria de Medio Ambiente comenzó ha realizar los censos de aves nidificantes en 1984.
El Parque Natural de l'Albufera es, una vez más, el punto que ha registrado una mayor concentración en número y especies. En 2009 se han reproducido 14.093 parejas, entre ellas, destacan las 2.187 de ánade real o las 1.920 de charrán patinegro.
Entre las que se encuentran protegidas, cabe destacar las 2.156 de garcilla bueyera, las 137 de garcilla cangrejera, catalogada en peligro de extinción, 1.013 de charrán común y 275 de gaviota de Audouin, que ha multiplicado por tres su población en el parque este año.

Y ESO QUE EL AGUA LA SIGUEN BEBIENDO DE GARRAFA.
SALUDOS..........GIL

sábado, 26 de diciembre de 2009

Barcas nuevas en la Albufera




En el entrañable 'portet' de Catarroja, junto al canal que conduce a la Albufera desde poniente y a un paso de Valencia capital, dos artesanos siguen en la vieja tarea de restaurar y construir barcas, los populares 'albuferencs'. Son barcas con poco calado, para no tocar fondo, ya que el lago tiene un máximo de dos metros de hondo, y en muchos lugares menos, pero con lastres bien diseñados en el centro, para asegurar la estabilidad.
Cada uno de estos artesanos, que son amigos, tiene ubicado su centro de operaciones junto a cada uno de los dos restaurantes típicos del 'portet': La Primitiva y Ca Vaina, o Baina, porque de las dos formas rezan sus carteles. Lugares de obligada peregrinación para los amantes de las anguilas en 'all i pebre', locales populare donde prevalece el almuerzo típico a media mañana y los menús diarios a la hora de comer se solapan con las comidas de rito para gourmets que buscan lo que saben que allí es exclusivo.
Miguel Selma, 'El Roig del barquero', y Salvador Casas están renovando poco a poco buena parte del parque de barcas y 'albuferencs' que surcan el lago de la Albufera y sus múltiples canales que lo circunvalan. La demanda de barcas nuevas o de restauración de viejas embarcaciones que llevan años ancladas o varadas en dique seco no viene, como décadas atrás, porque haya revivido la pesca, que fue la gran actividad económica del lago, sino que llega de la mano del ocio en ascenso: del auge de los paseos de recreo por el Parque Natural y de la afición en aumento por la vela latina y toda clase de demostraciones, regatas y habilidades de los tripulantes más o menos diestros en la materia.
Poliéster en vez de brea
A Miguel, 'El Roig del barquero', le pusieron tal apelativo porque es pelirrojo y, por supuesto, porque su oficio es el de hacer y arreglar barcas. Tiene su diminuto astillero detrás de 'La Primitiva', donde ahora ultima un albuferenc para catorce o quince plazas. Se destinará a tareas de paseo, por eso lleva una quilla, aprovechando una vieja y robusta viga de mobila (pino sin sangrar) que antes sujetó el techo de alguna vieja casa, ahora derribada. Miguel explica que hacer una barca así le lleva tres o cuatro meses, y que, a diferencia del 'albuferenc', si es para carga, se llama 'barquetot' y no lleva quilla, pero de estos ya es raro que se hagan o restauren. No quiere desvelar el precio que cobra, pero admite que una barca como la que está terminando viene a costar como un buen coche de segunda mano, más o menos.
La embarcación está vuelta del revés, con la quilla hacia arriba, y Miguel anda recubriendo las juntas y los puntos más vitales con poliéster y fibra de vidrio. Es lo que antes se llamaba 'calafatear', cuando se hacía con brea. Lo de ahora, reconoce «es mucho mejor, más seguro, y prácticamente para siempre; antes había que estar repasando cada poco tiempo».
Salvador, que trabaja junto al otro restaurante del 'portet', Ca Vaina, tiene en común con Miguel su pasado profesional: fueron operarios especialistas en la industria local del mueble. Por eso dicen que «somos ebanistas reciclados», como también lo son quienes arreglan carruajes en la zona. Una constante. La industria encontró buena cantera entres los expertos de actividades manuales anteriores que iban a menos, y ahora que las fábricas de muebles tienen menos pujanza en la comarca, suministran otra vez mano de obra de alto nivel para tareas renacidas al abrigo del Parque Natural de la Albufera que es el más próximo para recrear a la ciudad de Valencia y toda su gran área metropolitana.
Tres clubs de vela
En el canal que lleva al lago desde 'el portet', Juan Antonio Pallarés 'percha' con una pequeña barca que avanza a buen ritmo sobre el agua. Una tradicional forma de navegar por el lago que requiere gran destreza y mucho sentido del equilibrio. Juan Antonio es miembro de la Asociación de Vela Latina 'Els Peixcadors' de Catarroja, cuyo local social está allí mismo, y además organiza paseos en barca para quienes lo solicitan.
En el 'portet' de Catarroja hay dos clubs de vela latina y otro en el de Silla. Es un tipo de vela ancestral, de forma triangular, muy apropiada para manejar pequeñas embarcaciones en aguas tranquilas. Antaño era el modo de moverse los pescadores que faenaban en el lago y en los canales. O perchaban, o remaban, o arriaban la vela. Hoy, las barcas llevan motores diésel, por si acaso, y la vela latina está en alza por pura afición, y unas cosas y otras han puesto en auge la demanda de construcción de nuevas barcas.
La que está terminando Salvador Casas es por encargo de Rafael Puchades, que se dedica, junto a su hijo, a organizar paseos en barca, al igual que Juan Antonio Pallarés, pero en este caso desde el otro lado de la Albufera, porque tienen su base en El Palmar. Entre un punto y otro hay unos 7 kilómetros y el viaje dura cerca de hora y cuarto.
Las maderas más utilizadas por estos barqueros son las de fresno, roble y pino de Suecia. El roble y el fresno vienen bien para curvar los nervios, el armazón que lo sujetará todo, y su oficio les facilita la tarea, porque hace 25 años, lo que ya hacían a diario era precisamente eso, curvar piezas para muebles.
En el club 'dels Peixcadors', Juan Antonio muestra el esqueleto de lo que será un velero hecho a la más vieja usanza. No tendrá motor, sólo se moverá con una vela latina, y si no sopla la brisa, perchando. Allí mismo hay una buena colección de veteranas y poderosas perchas largas, de madera de chopo. En la construcción de la nueva barca del club trabajan varios socios de este, casi todos jubilados de la industria del mueble; algunos destacados tallistas de madera. Y se rigen por viejas plantillas rescatadas de antiguos constructores de 'albuferencs'.
Diésel con tracción trasera
Afuera, con las últimas luces de la tarde nublada, Salvador Casas y Rafael Puchades se afanan en las operaciones de acoplamiento de un motor diésel en la popa de su barca. El mecánico que ha ido ex profeso para cumplimentar la operación, explica, mientras suelda los soportes, que los motores que colocan suelen ser adquiridos en desguaces de coches y que los más apropiados son los de vehículos con tracción trasera, para facilitar la salida recta, desde el cambio de marchas, de la transmisión que moverá la hélice. Los del viejo modelo de furgoneta Vanette son los más buscados, pero ya escasean. Ahora abunda la tracción delantera.

PUES ESO....................
SALUDOS.............GIL

El Palmar sacará en procesión esta tarde al Niño Jesús del Huerto


LEVANTE-EMV VALENCIA ?
La pedanía valenciana de El Palmar conmemorará hoy la festividad del Niño Jesús del Huerto, conocida como "Jesuset de l'hort", con la celebración de un eucaristía, a las 20.00 horas, en el que es el único templo de la diócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús. Tras la ceremonia, la imagen del Niño saldrá en procesión por las calles de la pedanía, por lo que los vecinos han engalanado los balcones, ventanas y fachadas con tapices y banderolas con la imagen de Jesús. Igualmente, la Cofradía de Pescadores de El Palmar ha colocado un tapiz de más de 9 metros de longitud con la representación del Niño.
El Palmar celebra la festividad del Niño Jesús del Huerto como una prolongación del misterio de la Navidad, vinculada a la fiesta de la familia, de ahí que por la tarde las parejas de la localidad renuevan sus promesas matrimoniales.

ID A VER ESTE ACTO, OS GUSTARA.
SALUDOS.........GIL

jueves, 24 de diciembre de 2009

Barberá destina 700.000 euros a ajardinar la azotea de un mercado

moltes gracies
(las fotos no pertenecen al articulo)


EL PAIS hoy

Los proyectos del Ayuntamiento de Valencia para el segundo Plan E, financiado por el Ejecutivo central, ya están sobre la mesa. 87 millones que la alcaldesa Rita Barberá destinará a obras que, solo con el presupuesto municipal, no podría abarcar. Entre las necesidades que se intentarán subsanar, como centros para personas mayores o dos escuelas infantiles, Barberá presentó ayer una idea un tanto especial: el ajardinamiento de la cubierta del mercado de Russafa por casi 700.000 euros.

La segunda parte del Plan E de Valencia ya está lista para despegar. Ayer, la alcaldesa presentó un listado con 36 proyectos, enmarcados en varios grupos, que servirán para dotar a la ciudad de nuevas instalaciones y reparar otras.

Además de los 17 millones de euros que el consistorio dedicará a pagar el gasto corriente, incluidos los sueldos del personal que trabaja en bienestar social y la conservación de centros escolares, Barberá repartirá 45,7 millones entre varios proyectos sociales, entre los que está la construcción de cuatro centros para mayores en diferentes barrios de la ciudad. Además, y a pesar de que todavía no se ha levantado ni una de las cuatro escuelas infantiles que ya anunció Barberá con la primera partida del Plan E por un valor de seis millones de euros, la alcaldesa anunció dos más por la misma cantidad. En total, el Gobierno central financiará seis escuelas para niños de cero a tres años, centros que el Ayuntamiento de Valencia no construía desde que la alcaldesa llegó al poder en 1991. Además, y según denunció el PSPV municipal, existen "sospechas" de que la gestión de los mismos se privatice.

Entre las propuestas calificadas como "sostenibles", que supondrán alrededor de 19 millones de euros, el gobierno local destacó las reformas en los jardines y avenidas de la ciudad, por 10 millones, y la mejora del alumbrado público. El 7% restante de los 70 millones que se invertirán directamente en la ciudad, será para restaurar el patrimonio de Valencia.

SIN COMENTARIOS; COMO DECIA UN TORERO, "HAY GENTE PA TÒ.

PERO DE ESTA FORMA, NO SE ARREGLAN CIERTAS COSAS. ¿ POR QUE NO SE ARREGLAN?

SALUDOS.........GIL

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CARTA AL DIRECTOR DEL LEVANTE-EMV



HACE UNOS DIAS, MANDE UNA CARTA AL DIRECTOR DEL LEVANTE-EMV, Y HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE PUBLICARLA, COSA QUE DESDE AQUI LE AGRADEZCO.




- TAMBIEN HACER CONSTAR, QUE COMO CONOZCO A MUCHAS PERSONAS DE LAS INMEDIACIONES DE NUESTRO QUERIDO LAGO, QUE PIENSAN LO QUE EXPRESA LA CARTA , LA REPRODUZCO EN ESTE BLOG PARA SU CONOCIMIENTO.

SALUDOS...................GIL

L´Assut d´Or ha costado 36,8 millones más de lo previsto


EFE El puente de l'Assut d'Or, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), ha tenido un coste de 59,8 millones de euros, una cantidad que supera en 36,8 millones de euros el presupuesto por el que fue adjudicado en el año 2004. Levante-EMV ya apuntó el pasado 2 de julio que el coste del puente de l'Assut de l'Or se estaba disparando por encima de lo presupuestado.

Así lo indica el Informe de Fiscalización de la Cuenta de la Generalitat del ejercicio 2008, hecho público hoy por la Sindicatura de Comptes, que también destaca que, en las contrataciones de personal, CACSA "no garantiza suficientemente" los principios publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

L'Assut d'Or, obra del arquitecto Santiago Calatrava que se abrió al tráfico en diciembre del año pasado, fue adjudicado en 2004 a la UTE formada por FCC y Pavasal por más de 23 millones de euros, y su coste ha sido sufragada por CACSA, aunque posteriormente se ha entregado al Ayuntamiento de Valencia.

Las altas del ejercicio 2008 en el capítulo "Construcciones en curso" refleja que se destinaron más de 38 millones de euros para este puente, mientras que el edificio del Ágora, también incluido en el complejo de CACSA, se llevó 24,2 millones de euros, lo que eleva su coste a 36,5 millones de euros, a 31 de diciembre de 2008.

En el capítulo de obras también se destaca que las de construcción del Palau de Les Arts ascienden a 374 millones de euros, y se indica que se ha aumentado su vida útil de los 100 a los 300 años, sin indicar las "cuantía" de las partes de esta infraestructura a las que no se podría aplicar este incremento.

El equipamiento escénico del auditorio tiene actualmente un coste de 34,6 millones de euros, y se apunta que el importe del proyecto modificado, que asciende a 34,5 millones de euros, "no se ha formalizado contractualmente y se ha aprobado con posterioridad a la ejecución de las obras".

La fiscalización de la contratación concluye que la cuantía de los contratos menores de suministros y servicios, establecidas en las instrucciones de contratación internas, no se ajusta a lo establecido por ley, ya que los fija en 30.000 euros, cuando el umbral máximo está en 18.000 euros.

El procedimiento negociado se utilizó para el 95,3 por ciento de los contratos de suministros, para el 33,6 por ciento de los de obra, y el 24,2 de los de suministro.

El gasto en personal fue en 2008 de 9,6 millones de euros, un 8,8 por ciento más que el año anterior, debido a los incrementos salariales, el aumento de la plantilla de 333 a 341 trabajadores, y a diversas indemnizaciones por despido, en las que "no se observa lo determinado por la normativa laboral".

La Sindicatura señala que estas indemnizaciones tuvieron un coste de 279.894 euros, y añade que del análisis de las tres más significativas, "se ha observado que en dos casos no constan las causas que acrediten su calificación como procedente de improcedente, por lo que no se ha podido comprobar su adecuación".

Asimismo denuncia que en el procedimiento de selección de personal se utiliza la edad como "criterio excluyente" y que se han detectado que en el muestro de seis altas laborales que se ha realizado, de las 28 registradas, en tres no hay ningún procedimiento selectivo previo.

CACSA, según la Sindicatura, tiene un capital social de 651 millones de euros, de los que un 56,4 por ciento son fondos propios, y al cierre del ejercido 2008 su patrimonio ascendía a 406,3 millones, una cifra inferior a las dos terceras partes de su capital social.

La empresa pública tiene deudas a largo plazo por 404,8 millones de euros, "saldos difícilmente recuperables" por valor de 553.624 euros, que provienen del alquiler de espacios a "clientes institucionales" y en el caso del Ágora y del Assut d'Or tienen una deuda de 33,3 y 26,1 millones de euros, respectivamente.

Por otra parte, las deudas a corto plazo ascienden a 275,3 millones de euros.

El informe también fiscaliza la primera edición de "MTV Winter", que tuvo un coste de un millón de euros, y resalta que las facturas que soportan el 62 por ciento de los gastos "no detallan suficientemente los conceptos facturados".

Encara sort que esta dada la ha donat la Sindicatura de comptes.
Açò esta passant amb totes les megaobres a la Comunitat Valenciana; ¿que és el que esta passant?, qui és el responsable?,
¿com hi haurà diners per a qualsevol altra cosa?,
¿Que estaran pensant les persones que no estan cobrant els seus drets com a dependents per malaltia?.
¿Senyors polítics, és veritat que els importa un blet tot açò?
No els dóna vergonya?

Y AHORA..............."VALENCIANOS TODOS" CANTAD CON NOSOTROS...........PER A OFRENAAAAAAAR ............

ASI SE OS CAERA LA LAGRIMITA Y TODOS A CASA EMOCIONAOS..


SALUDOS....................GIL

sábado, 19 de diciembre de 2009

Medio Ambiente ignora la alarmante merma de caudal en el plan del Júcar

JOSÉ SIERRA VALENCIA Todos los datos disponibles en el Ministerio de Medio Ambiente apuntan en la misma dirección: los caudales disponibles en el Júcar han experimentado una sensible disminución en los últimos años y descenderán todavía más en la próxima década. Sin embargo, y según denuncian los ecologistas de Xúquer Viu, el Esquema de Temas Importantes (ETI) en el que se basará el nuevo Plan Hidrológico del Júcar no contempla "para nada" la más que posible reducción de caudales.
Para Paco Sanz, el nuevo plan lleva camino de convertirse "en la gran mentira" en la que se cuadran las demandas con los recursos hídricos disponibles atendiendo a criterios políticos y no realidades "objetivas" como es la del alarmante descenso de caudales.
Según un estudio presentado en Copenhague por Ecologistas en Acción, las aportaciones a los cauces han disminuido de forma significativa en los últimos diez años pese a que el nivel de precipitaciones puede considerarse casi "normal". En el caso de la Demarcación Júcar, el descenso, de caudales, según admite el propio ministerio de Medio Ambiente en sus documentos oficiales, es del 12,5%
Paco Sanz recuerda que ya el Libro Blanco del Agua fijó en 2000 varios "escenarios" vinculados al cambio climático para el horizonte de 2030 en los que la Demarcación Júcar perdería entre un 9% y un 20% de sus recursos hídricos. Posteriormente, la Instrucción de Planificación Hidrológica de 22 de septiembre de 2008 estableció, a falta de estudios específicos, que habría que incorporar a los balances hídricos un descenso en los recursos disponibles consecuencia del cambio climático que en el ámbito del Júcar eran del 9%.
Según Paco Sanz, en el ETI que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sacado a información pública, se considera como "recurso total" disponible en la demarcación Júcar las cifra de 3.710 hm3 -1.671 hm3 si se considera solo el río Júcar-correspondiente a las media histórica de las aportaciones en el periodo 1980-81/2005-06, la denominada serie "corta".
Sanz admite que el uso de esta serie en contraposición a la utilizada hasta ahora (1940-41/2005-06) o serie "larga" ha sido una reivindicación de Xúquer Viu que ahora resulta "insuficiente".
"Probablemente se trata de un agua que quizá estaba disponible en 1990, pero que ya no está en el río", apuntó el portavoz0z de Xúquer viu.
La diferencia entre la serie larga y la corta para el conjunto de la demarcación es un descenso del 9% que sube al 18% si solo se considera el sistema fluvial del Júcar. Sanz lamenta que el ETI, pese a tratarse de un "documento de futuro", no considere las "tendencias" que apuntan a una diminución todavía mayor de los recurso.
Los ecologistas consideran un "mal síntoma" que "cuando todo el mundo acepta y expresa su preocupación por las consecuencias del cambio climático", el ETI todavía use el condicional para referirse a este fenómeno cuestionando si se va a producir o no.
"No se puede en un documento así poner en duda el cambio climático y menos no hacer una planificación que no tenga en cuenta sus consecuencias", afirmó Paco Sanz .
Aunque fuera por un "principio de precaución", añaden, la planificación debería de incorporar la disminución de recursos que prevé la comunidad científica o finalmente habrá "un reparto ficticio" de unos recursos hídricos que "ya no existen".

AL FINAL FAREM LES PAELLES EN " AGUA DE SOLARES".

SALUDOS.............GIL

Grisolía, los pescadores de l´Albufera y 15 asociaciones piden que se drague el lago

trabajos de limpieza en lago pagados con el anterior plan. josé aleixandre

L. B. B. VALENCIA ?
El Consell Valencià de Cultura y 18 asociaciones de poblaciones lindantes a l'Albufera han solicitado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se ejecute un proyecto piloto de dragado del lago "ante el indiscutible estado de degradación ambiental en el que se encuentra". La petición ha sido capitaneada por la Associació Amics de la Casa de la Demanà del Saler y la suscriben un variopinto grupo de entidades: las comunidades de pescadores del Palmar, Catarroja y Silla, las asociaciones de vela latina de Silla, Catarroja y el Palmar y de los vecinos del Saler y el Palmar, la escuela de piragüismo y el Consell de la Joventut de Silla, la dirección del CP Luis Santángel del Saler, los cazadores y barqueros del Palmar y los usuarios del puerto del Saler o el Centro de Actividades de Personas Mayores de esta última población. Hasta el alcalde pedáneo del Saler, Vicente Dasí Gimeno, suscribe la petición.
Los firmantes consideran que debería aprovecharse la segunda fase del conocido como Plan Zapatero, enfocado a la "sostenibilidad local y el empleo", que marca un límite presupuestario por proyecto de 5 millones de euros para elaborar "un proyecto piloto o experimental que demuestre la viabilidad, a medio o largo plazo, de la evacuación de los lodos depositados en los fondos del lago de l'Albufera".
Si se ejecutara el proyecto se lograrían tres objetivos: "establecer áreas con calado suficiente para navegar y atracar; aumentar la capacidad de desagüe de los cauces de las acequias que desembocan en el lago y extraer los sedimentos y lodos de las zonas acuáticas para disminuir los índices elevados de contaminación". Desde la Demanà admiten que sobre el dragado de l'Albufera "existen discrepancias respecto a la toxicidad o no de los lodos pero, si existieran, la única diferencia sería el tratamiento que debería dársele al material extraído". Y recuerdan que una tesis doctoral de una química de Silla, Sonia Requena Riera, confirmó en 2001 que los lodos analizados "se podrían considerar no peligrosos".

ESPEREMOS QUE SE ANIME S.Sª, QUE ESE DOCUMENTO, LO FIRMAN TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN O QUIEREN VIVIR DEL LAGO O EN EL LAGO.
ADEMAS, SE PIDE QUE LOS TRABAJOS NO LOS PAGUE VALENCIA (que verguenza) QUE ES LA PROPIETARIA DEL LAGO.

SALUDOS............GIL

viernes, 18 de diciembre de 2009

SOLICITUD AL AYTº DE VALENCIA DE DRAGADO EN L'ALBUFERA(experimental)

Este lazo, no forma parte del documento




PROPUESTA-PETICIÓN DE UN PROYECTO DE

DRAGADO PILOTO EXPERIMENTAL

DE LOS SEDIMENTOS DEL LAGO DE L’ALBUFERA

Debido al indiscutible estado de degradación ambiental en el que se encuentra el lago de l’Albufera de Valencia, es constante y renovada la preocupación de la sociedad por la salud de este enclave natural sobre el que se articula el Parque Natural de l’Albufera, un ecosistema protegido de gran valor natural, científico y social.

Por ello, las entidades y particulares que suscriben esta petición al pie de la misma, todas ellas estrechamente vinculadas a l’Albufera de Valencia, y la mayoría de las mismas con la suficiente capacidad técnica en materia de medio ambiente, así como experiencia en el Lago de l’Albufera, exigen y reivindican actuaciones inminentes encaminadas a conseguir una mejora, corrección y preservación del lago de l’Albufera de Valencia.

Así pues, y como consecuencia de la creación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local - FEESL (Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre), esta agrupación de colectivos y particulares, consciente de la problemática que envuelve al lago de l’Albufera (un aterramiento creciente y una progresiva contaminación), reclama la presentación de un proyecto de dragado de los sedimentos del lago de l’Albufera a cargo del citado FEESL.

Sabiendo que el límite presupuestario máximo por proyecto es de 5 millones de euros (Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre), se entiende que el proyecto de dragado sólo podría abarcar una pequeña parte de la gran cantidad de los sedimentos. Así pues debería enfocarse como un proyecto piloto o experimental que demuestre la viabilidad, a medio o a largo plazo, de la evacuación de los lodos depositados en los fondos del lago de l’Albufera.

Dentro de los objetivos de las obras de dragado propiamente dichas, existen tres que justifican claramente la actuación en el lago de l’Albufera:

El establecimiento de áreas con calado suficiente a efectos de navegación y/o atraque.

Aumento o mantenimiento de la capacidad de desagüe de cauces.

Extracción de sedimentos y lodos de zonas acuáticas a causa de la existencia de índices elevados de contaminantes y con el objetivo de evacuar y disminuir la contaminación de la zona en cuestión.

Con respecto a este último punto, existen discrepancias respecto a la toxicidad o no de los lodos de l’Albufera que únicamente sirven para aumentar la incertidumbre de la sociedad, políticos y especialistas respecto a la peligrosidad de realizar un dragado en el lago. En este sentido, y ante la hipotética situación de la existencia de lodos contaminados, la única diferencia sería los distintos métodos y tratamientos del material contaminado y el no contaminado, sin peligro alguno para la fauna y flora del ecosistema. El material contaminado se extraería de forma más cuidadosa y tendría como destino final el vertedero controlado. Mientras, el material no contaminado tiene otras alternativas de uso distintas, es decir, es reutilizable.

Para resolver las dudas respecto a la posible contaminación de los lodos se citan a continuación las conclusiones de la Memoria de Tesis Doctoral titulada “Caracterización y aprovechamiento de los sedimentos del lago de l’Albufera de Valencia”, realizada en el año 2001 por la licenciada en Química Sonia Requena Riera y bajo dirección de Eduardo Peris Mora (Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia) y Jose María Carrasco Dorrien (Doctor en Química y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia):

Los contenidos en PCB’s y metales pesados encontrados en los sedimentos del lago de l’Albufera no exceden el nivel de acción 1, según las recomendaciones del CEDEX; por lo tanto, el sedimento del lago de l’Albufera pertenece a la categoría I y como consecuencia de ello es un material dragable que, según la recomendación, podría ser vertido al mar. Es decir que con esa única referencia estos sedimentos se podrían clasificar como no peligrosos...

Siendo la presencia de plaguicidas organoclorados significativa en los sedimentos del lago, no podemos asignarle un nivel de peligrosidad porque no existe ninguna escala oficial para poder clasificarlos como peligrosos. En este trabajo se ha propuesto una alternativa válida para interpretar el nivel de peligrosidad que pueden que pueden proporcionar estos compuestos utilizando también las recomendaciones del CEDEX. Con el criterio adoptado y asignado a los plaguicidas una peligrosidad diferida equivalente a los PCB’s, los límites para la concentración de los trece plaguicidas usados como indicadores serían de 56 µg/Kg; concentración en los fangos que no se alcanza en ninguno de los puntos muestreados…”

Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos aparecen en concentraciones significativas pero sin alcanzar valores que permitan considerarlos como peligrosas…”

“Excepcionalmente al analizar los Hidrocarburos Alifáticos Lineales se ha observado que hay un punto de muestreo, 1B, que no coincide con las zonas contaminadas y presenta un valor considerable de compuestos C26 y C29. Esto puede ser atribuido a la acumulación de materia orgánica en dicho punto de muestreo como consecuencia de los altos valores de eutrofia del lago.”

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“Los niveles más elevados de contaminación de los sedimentos por compuestos orgánicos y metales pesados han sido hallados en dos zonas del lago de l’Albufera y son la zona Norte y la Oeste, que coinciden con las áreas de mayor densidad urbana y mayor proximidad a industrias. En estas zonas los niveles de contaminantes son mayores en las desembocaduras de las acequias que el interior del lago.”

“Las acequias son las principales vías de contaminación del lago ya que las industrias, la población existente alrededor del lago y el sector agrícola vierten sus residuos en las mismas; encontrándose, en el sedimento de las acequias, valores más elevados que en el centro del lago. La acequia de Ravisanxo es la que presenta, en su sedimento, los valores más elevados de compuestos contaminantes orgánicos y esto es atribuible a que las industrias cercanas a Benetússer, Alfafar y Sedaví vierten, o han vertido, sus aguas, con una gran carga contaminante, a l’Albufera por medio de esta acequia.”

“Con respecto a los metales pesados, el sedimento procedente de las acequias posee valores mayores que el sedimento procedente del lago y, al igual que para los contaminantes orgánicos, la acequia de Ravisanxo posee los valores más elevados, excepto para el arsénico y el cromo. Como los valores de dichas acequias oscilan entre el Nivel de Acción 1 y el Nivel de Acción 2, según las normas del CEDEX (1994), podemos decir que estos sedimentos pertenecen a la categoría II de dichas normas, según el cual el sedimento podría ser vertido al mar de forma controlada (CEDEX, 1994).”

“Los puntos de muestreo con mayores valores de toxicidad según la técnica de “Microtox”, no coinciden con los puntos en los que se han encontrado mayor concentración de contaminantes orgánicos y metales pesados; es decir, no existe una relación directa entre el contenido de contaminantes en el sedimento y la toxicidad encontrada en los mismos; por lo que, los sistemas de evaluación de toxicidad (EPA) no parecen suficientes, por ellos mismos, para caracterizar la contaminación acumulada. Es preciso seguir usando los parámetros de evolución de la contaminación por metales y compuestos orgánicos como indicadores de la contaminación persistente.”

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“Con respecto a las alternativas de uso de los sedimentos del lago de l’Albufera, podemos decir que como “enmienda agrícola” las expectativas son favorables siendo su uso la solución más lógica para grandes consumos de sedimentos. También puede ser usado en la fabricación de “cemento”, utilizándose dicho lodo como materia prima en cantidades importantes. En cambio, su utilización en la industria “cerámica”, no es favorable debido a la elevada concentración de carbonatos. Con respecto a la “ingeniería civil, para la construcción de terraplenes en el marjal, este sedimento es bueno; pero, las cantidades a utilizar serán de elevadas a medias. Por último, con respecto a la “regeneración dunar y litoral” las expectativas son favorables aunque son necesarios estudios complementarios.”

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Las normas existentes no resultan suficientemente convincentes en cuanto a los límites de concentración de contaminantes en lodos o sedimentos y en que lugares peden ser depositados una vez hallan sido dragados. Las pocas normas que existen no están basadas en ensayos reproducibles y por ello algunas están sometidas a revisión y otras deberían ser revisadas”

Con todo ello, y aún teniendo en cuenta, los estudios, opiniones etc. en contra del dragado de sedimentos del Lago de l’Albufera, consideramos de sentido común poner en práctica un proyecto piloto de actuación que sirva de base para futuras acciones. Este asunto es tan determinante en el devenir de este ecosistema que exigimos a la Administración recabe en el interés que merece l’Albufera, poniendo todos los medios posibles y necesarios para recuperar, preservar y divulgar este espacio natural, siendo esta actuación demandada una gran ocasión, y actuación necesaria, para alcanzar una gran mejora medioambiental.

En l’Albufera de Valencia, 1 diciembre de 2009.


ES MUY IMPORTANTE QUE SE APOYE ESTA INCIATIVA.

SALUDOS...............GIL

SOLICITUD DRAGADO EXPERIMENTAL DE L'ALBUFERA

ESTE E.MAIL, LO HE RECIBIDO HOY, Y LO PONGO EN EL BLOG POR SU INTERES,.

Comunicado de Prensa:

Se adjunta a la presente en formato "pdf" instancia y documento de
petición de un proyecto-piloto de dragado de Lodos de l'Albufera. Este
documento ha sido firmado conjuntamente por instituciones de reconocida
raigambre en la Sociedad Valenciana, y sobre todo intimamente ligadas
al espacio natural del Lago de l'Albufera, y que a continuación se
detallan:

-Consell Valencià de Cultura.
-Comunitat de Pescadors del Palmar.
-Comunitat de Pescadors de Catarroja.
-Societat de Pescadors de Silla.
-Ass. Vela Llatina de Silla.
-Ass. Vela Llatina de Alfafar.
-Ass. Vela Llatina de Catarroja els Pescadors.
-Ass. de Vecinos del Palmar.
-Ass. de Vecinos del Saler.
-Alcalde Pédaneo del Saler.
-Dirección del Colegio Luis Santangel del Saler.
-Centro de Actividades de Personas Mayores del Saler.
-Club de Caçadors del Palmar.
-Ass. Usuaris Port del Saler.
-Ass. de Barquers del Palmar.
-Club Escola Piragüisme de Silla.
-Ass. Hosteleria y Servicios del Saler.
-Consell Local de la Joventut de Silla.
-Ass. Juvenil Amics de la Casa de la Demanà del Saler.

Esta documento se presentará en instancia general por el registro de
entrada del Ayuntamiento de Valencia esta misma mañana (viernes 18
diciembre 2009).
El motivo de la petición de este proyecto-piloto de dragado es la
inminente adjudicación de proyectos enmarcados dentro del plan estatal
de empleo del año 2010, en el que se contemplan actuaciones en
l'Albufera por parte del Ayuntamiento de Valencia. Queremos que está
actuación se realize enmarcada dentro del Plan Estatal de Empleo ya que
pensamos que su envergadura y cuantía así lo puede permitir. Los
firmantes, como podreis comprobar en documentación adjunta, consideramos
muy importante la eliminación de lodos del fondo del Lago. Sabemos que
es primordial el aporte de agua para el Parque Natural, tanto en
cantidad como en calidad, pero consideramos que es muy importante
ejectuar una acción-piloto de dragado que sirva como base para futuras
actuaciones al respecto dentro del Lago de l'Albufera. En el documento
se detalla documentación técnica referente al dragado de lodos de
l'Albufera. Detallar también que el documento firmado ha pasado por la
correspondiente Comisión Técnica del Consell Valencià de Cultura. Los
firmantes exigen y reividican acciones inminentes encaminadas a
conseguir una mejora, corrección y preservación del Lago de l'Albufera.
(para más información consultar documento adjunto a este email)

Atentamente,

Enrique Dasí Fayos
Presidente de la Ass. Amics de la Casa de la Demanà del Saler
en representación de los firmantes del documento adjunto
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PARA MAS INFORMACION, CONTACTAR CON: gestiondemana@albufera.com

SALUDOS..............GIL

jueves, 17 de diciembre de 2009

Rus gasta 28.420 euros en un palco VIP del Circuit

(foto de internet)
F. ARABÍ VALENCIA ?
La Diputación de Valencia no ha querido perder la oportunidad de saborear, con ubicación de lujo y cata de canapés, el esfuerzo económico que hace en el patrocinio del motor, que el año pasado ascendió, por ejemplo, a 556.800 euros para que el logo Valencia Terra i Mar circulara sobre ruedas. La corporación provincial ha gastado esta temporada 28.420 euros en alquiler de un palco VIP en el Circuit de la Comunitat Valenciana en Cheste. Un palco de los situados en la recta de meta, justo encima de los boxes de los equipos, algo así como la primera línea de playa si se tratara de apartamentos en el litoral. El coste de la llamada "terraza de tribuna" ha sido cargado a la empresa pública provincial Impulso Económico Local S. A. (Imelsa), que es la locomotora que tira de la mayoría de las inversiones de la diputación, costea tinglados varios y asume buena parte de la carga de las nóminas de puestos de libre designación. La partida dedicada a garantizar entradas en la zona donde se cuece todo -además de ver pasar las motos a todo gas se observa de cerca el ajetreo de los equipos en el mundial de Motociclismo o de Superbikes- fue revelada ayer por el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, en el pleno de presupuestos.
En la discusión con el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, Rubio soltó que no estarán "tan mal cuando gastan casi 30.000 euros en un palco VIP" en plena crisis económica. El portavoz del PSPV pide la lista de los invitados a presenciar los distintos eventos del motor celebrados en Cheste, incluida la fiesta de Ferrari en la que el presidente Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, rescataron con su coche escoba a los pilotos Fernando Alonso, Felipe Massa y al jefe de la compañía del "cavallino rampante", Luca Cordero de Montezemolo, que habían quedado atascados con su coche en la arena. El presidente provincial, Alfonso Rus, vino a replicar que él no necesita favores y que acudió concretamente a ese acto "con mi Ferrari rojo". La diputación es una gran benefactora de la Fórmula 1 y del Aspar Team en el mundial de motos. En 2008, Imelsa firmó un convenio con Box 55 -la firma que Aspar creó para explotar los derechos de publicidad- por el que la empresa pública inyectó 348.000 euros a ese equipo para que los pilotos Faubel, Bautista y Talmacsi lucieran la marca turística Valencia Terra i Mar en el carenado. En la primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 aportó 208.800 euros a Valmor Sports, la organizadora del evento.
Por otra parte, la comisión de Urbanismo de Valencia dio ayer la licencia de obras de reforma de la Plaza de Toros y de mejora de la accesibilidad. Las remodelación incluye dos escaleras protegidas, la mejora de la visibilidad y espacio en los tendidos y el aumento de plazas reservadas a minusválidos, así como adaptar escaleras a sus necesidades.

El presupuesto se reduce a 431 millones de euros

El pleno de la diputación aprobó ayer con los votos del PP el presupuesto de 2010, que asciende a 431,4 millones de euros, y que mantiene "las inversiones en gasto social, municipios y carreteras", según informó la corporación. Desde el PSPV, Rubio sostiene que la inversión apenas se reduce a 89,6 millones, cuando en el plan de estabilidad financiera trazado por Rus este año se hacía una previsión de 161,3 millones. Ese mismo plan contemplaba, dijo, ingresos corrientes por 441 millones, pero finalmente quedan en 370,7. Para Rus, los ingresos corrientes han caído 96,7 millones respecto a 2009 por la bajada "del 18% de la partida económica procedente del Estado". En esas condiciones, es "todo un éxito y más aún en la situación económica actual" mantener el equilibrio. "Hemos hecho bien los deberes, y hemos intentado bajar gastos de personal y gastos corrientes", explicó. Los socialistas consideran que el principal culpable de esa caída de ingresos no es el Gobierno de Zapatero sino la Generalitat. f. a. valencia

¡¡¡HAY PASTUKI O NO HAY PASTUKI!!!

HAY QUE SABER DONDE SE GASTA Y TENER MUY CLARAS LAS PRIORIDADES........ Y SI NO SE TIENEN CLARAS-----AL CARRER A PASTAR

SALUDOS.................GIL

LO QUE AGUANTAN ESTOS ANIMALES

GALLO DE CAÑAR

A la vista de esta foto, que por cierto se la he "furtao al amigo" XIMO VES de su blog, creo que seria interesante el pararse a pensar lo mucho que deben aguantar los pobres animales que sobreviven en L'Albufera, entre toda la basura que otros animales autodefinidos como superiores a ellos, les hacen tragar.
Esta foto estará tomada después de la limpieza que se ha realizado (parcial) de una zona del lago, y es evidente que se sigue observando basura de las especies superiores.
Es evidente que se ha de continuar con la limpieza superficial por lo menos de toda la superficie del lago, y comenzar a ocuparse guste o no, del drenaje, succión dragado, o como se le quiera llamar de toda L'Albufera, porque se diga lo que se diga y a la vista de todos los informes que circulan por Internet (de estamentos serios)y a la vista así mismo de un rato de navegación por el lago, resulta evidente que uno de los problemas graves, es la colmatación que se observa que sufre L'Albufera.
Se podrá decir que hay que añadir agua limpia para ir renovando, que hay que cuidar "Els ullals" (se pone en plural porque además del de Baldovi, hay otros), que hay que controlar los vertidos de las industrias, que hay que explicar si es cierto que hay depuradores que han costado un montón de dinero que están paradas; y en definitiva que es importante cuidar la entrada de agua limpia, pero sin olvidar que si se pone agua limpia en un cubo de mierda, seguiremos teniendo mierda mezclada con agua limpia.
No tengan miedo las autoridades a iniciar un dragado experimental, seguro que se observa alguna mejoría en la zona, y de ser así, amplíen la zona y vayamos poco a poco a sacar la "mierda" de L'Albufera, que las especies que viven en el lago se van a acostumbrar rápidamente a la nueva situación, dado que seguro será mas fácil que vivir entre bidones de plástico o bidones con restos fitosanitarios.
Hagan algo, Sres., responsables de la zona, no estemos tanto tiempo "estudiando los estudios" que se han encargado porque el tiempo pasa volando, y creo que no podemos arriesgarnos a que se produzca otra gota fría como la del año 2000, por que a lo mejor, sera la ultima que aguante el lago. EVITEN LA COLMATACION DEL LAGO, QUE ES UNO DE SUS MAYORES PROBLEMAS. no aleguen falta de presupuestos cuando la prensa seria esta informando de los sobrecostes de algunas obras faraónicas, o de los gastos millonarios para ver una carrera de motos, o autenticas animaladas similares a las citadas.
Si que parece que hay PASTUKI, lo que no hay son criterios serios para su gasto y control.


SALUDOS..................GIL


El recorte de las ayudas deja los centros ocupacionales de 4.600 alumnos al borde del cierre

Trabajadores del centro ocupacional El Renàixer, que no cobran desde noviembre, con sus alumnos. levante-emv

PACO CERDÀ VALENCIA Raúl Estrela juega cada semana a pilota valenciana. No sueña con llegar a pilotari profesional ni alcanzar fama entre los aficionados. Con las partidas de raspall sólo aspira a divertirse, relacionarse con los demás y mejorar su forma física. Raúl tiene 31 años, sufre discapacidad intelectual y es alumno desde hace una década del Centro Ocupacional la Costera-la Canal, de Xàtiva. Sin que él lo sepa, las partidas de pilota y todas las actividades que realiza pueden acabarse pronto. Su centro ocupacional, como la mayoría de los 85 centros de la Comunitat Valenciana, está asfixiado económicamente. No es por la crisis en abstracto, sino porque la Generalitat les ha quitado en 2009 un 20% de la subvención recibida el año anterior. Ahora, la deuda les ha obligado a firmar una póliza bancaria que sólo cubrirá su funcionamiento hasta finales de año. En 2010, si no llega el dinero del Consell, se verán obligados a cerrar el centro y dejar en la calle a Raúl y a sus otros 74 compañeros con discapacidad intelectual.
Todavía están peor en el centro ocupacional El Renàixer, de Godella. Agotada ya su capacidad de crédito, sus seis trabajadores llevan sin cobrar desde noviembre, y sus proveedores de comida y limpieza no ven un euro desde octubre. No son los únicos que no pagan. A finales de año, El Renàixer acumulará una deuda de 50.000 euros. Como en todos los casos, el problema está en el recorte del 20% aplicado por Bienestar Social.
El director del centro de Godella, Ángel Bonafé, cree que en estas circunstancias sólo podrán aguantar "hasta enero o febrero, no mucho más allá". A partir de entonces, reconoce, deberían cerrar. Pero se resisten a ello. Y para evitarlo, mañana se pondrán en pie de guerra contra la política de Bienestar Social con una manifestación en Valencia. La ha convocado la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (Copava), que agrupa a 42 de los 85 centros ocupacionales del territorio autonómico, y pretende forzar el pago de ese 20% de la subvención pública que consideran adeudada.
Legalmente, sin embargo, no hay deuda del Consell. Según explica el tesorero de la coordinadora de centros ocupacionales, la resolución de la concesión de ayudas autonómicas para 2009 cubría un 80% del valor de cada centro. Eso sí: afirman que hubo un "compromiso verbal" del director general para las Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, de que antes de final de año, una segunda resolución completaría el 20% restante. Pero la promesa se ha incumplido y desde la conselleria no responden a los requerimientos de los centros.

Más de 4.600 alumnos
Según datos de septiembre, hay 85 centros ocupacionales en la Comunitat Valenciana que acogen a más de 4.600 personas con discapacidad intelectual. Sólo una decena de ellos están gestionados directamente por la Generalitat. La mayoría de los otros 75 permanece en apuros económicos por el tijeretazo del Consell.

Manifestación frente al Palau de la Generalitat

La coordinadora de centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana, que agrupa a 42 de los 85 centros, ha convocado para mañana una manifestación en Valencia. Tendrá lugar, a las 11.30 horas, en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat. A la protesta se han adherido la Federación de Centros de Atención a Enfermos Mentales, también afectados por el recorte del Consell, y CCOO y UGT. p. c. valencia



AHORA MIRAS LA ENTRADA SIGUIENTE, Y SE TE CAEN LOS PANTALONES, O LA BABA, O TE ENTRA UNA MALA LECHE " QUE PÀ QUÈ".

¿O NO ?


SALUDOS..............GIL

La madre de los sobrecostes

¿ HAY PASTUKI O NO HAY PASTUKI ?

L. B. B. VALENCIA La Ciudad de las Artes y las Ciencias acumulaba en agosto de 2008 un sobrecoste de 1.300 millones de euros, tras la construcción del Ágora. La reforma del Mercado de Abastos de Valencia para construir un polideportivo se calculó en 11,6 millones y acabó costando 17,1 millones de euros. Varios tramos de la Línea 5 necesitaron de una inyección de veinte millones de euros más, tras su inauguración en abril de 2007. La megarrotonda subterránea de la V-21 a la entrada de Valencia pasó de los 15,4 millones iniciales a los 23,5 finales. Esta semana se ha descubierto un posible sobrecoste de más de 7 millones de euros en la construcción de cuatro aparcamientos subterráneos en Mislata.
¿Qué provoca la aparición de modificados y complementarios durante la ejecución de las obras de actuaciones tan importantes en las obras e infraestructuras públicas?
La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco) ha preguntado a sus asociados -responsables de cuantiosas direcciones de obra de todas las administraciones- y ha detallado en un informe las principales causas de los sobrecostes.
"Los cambios de criterios del promotor de la obra" está entre los principales motivos que desbocan los presupuestos. En muchas ocasiones la ejecución de las obras se dilata tanto respecto a la redacción de los proyectos que "aparecen nuevas necesidades y la modificación de las hipótesis con las que se trabajó en el proyecto: aumento de las intensidades de tráfico en las carreteras, adaptación a nuevas normas técnicas o medioambientales y la aparición de nuevas nuevas tecnologías."
Avinco cree que resulta "de suma importancia redactar buenos proyectos. Un euro de más en proyectos ahorra 10 en obra". Y lamenta la práctica "tácita y perversa de que el proyecto sirve para licitar y empezar a expropiar. Y en obra... Ya veremos". Una práctica que tiene "consecuencias imprevisibles".
La falta de acuerdo entre las distintas administraciones con competencia en las infraestructuras genera "presiones, acuerdos o convenios que obligan a cambios que pueden llegar a ser importantes". Y si en plena ejecución de obra se producen "cambios de alcalde, de corporaciones locales o de los técnicos" estas novedades "suelen tener especialmente bastante repercusión", reconocen los ingenieros.
Y no hay que olvidar las prisas. Sobre todo en periodos preelectorales. "La presión social por accidentes o graves molestias al tráfico y el cumplimiento de compromisos electorales pueden provocar turnos fuera de horario, descoordinación entre equipos y subcontratistas y ejecución de unidades de obra sin calidad que obliga a posteriores demoliciones o levantamientos."
Alguna de las anteriores causas combinada con la demora en la disponibilidad del suelo donde se va a ejecutar la actuación puede ser demoledora. "La disposición parcial de los terrenos obliga a cambios en la secuencia de la ejecución de las obras que pueden tener una importante repercursión económica." El desvío de los servicios públicos como las conducciones de telefonía, gas natural, electricidad, provoca grandes quebraderos de cabeza. "Aún suponiendo que en la fase de proyecto esté todo perfecto, la dinámica de nuestro territorio ha exigido una enorme expansión de las redes: aparecen instalaciones inexistentes en la fase de proyecto y exigencias en el momento de la ejecución que desbordan la valoración prevista en el proyecto." Avinco también advierte sobre las bajas en las licitaciones que rozan la temeridad.

SI QUE HAY PASTUKI, PERO POR CULPA DE ALGUNOS INEPTOS, SE ALARGA DE FORMA TEMERARIA. ¡¡¡¡ PERO COMO YO NO PAGO !!!!!!
---JA VOREM QUE PASA EN MISLATA.

HABEIS VISTO LA ENTRADA ANTERIOR?????

SALUDOS...........GIL

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El colimbo ártico vuelve al Parque Natural de l´Albufera después de quince años




LEVANTE-EMV VALENCIA ......hoy.
Un ejemplar de colimbo ártico ha aparecido en el Parc Natural de l'Albufera después de 15 años sin que se hubiera detectado su presencia. Esta especie protegida procede del norte de Europa, de países como Suecia, Noruega o Islandia, donde nidifica y al llegar el invierno se desplaza hasta el centro de Europa buscando zonas litorales.
La presencia de esta ave buceadora y de aspecto afilado es poco habitual en las costas del Mediterráneo, de ahí la importancia del ejemplar encontrado recientemente en las playas de l'Albufera.
La reaparición del Colimbo ártico es uno de los principales resultados del segundo censo otoñal de anátidas en este parque natural, en el que participan la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). El censo, realizado en el mes de diciembre, constata la presencia de 34.000 anátidas correpondientes a 12 especies. La más numerosa es el ánade azulón o collverd, que se destaca, con más de 17.000 individuos, como la más abundante.

NOS ALEGRAMOS UN MONTON. ES PRECIOSO

SALUDOS.......................GIL

martes, 8 de diciembre de 2009

PESCADORES "MULTITALLA"




Es curiosa la forma que tienen algunas personas, de invadir territorios por el mero hecho de no estar vallado, y es que no tiene que estar vallado, debe ser un espacio libre donde todos en principio cabemos; el problema viene seguramente cuando hay algunas personas que no acaban de entender este criterio, el cual creo que es tan simple como el poder pasear por un sitio sin molestarse unos a otros, y se puede hacer a la perfeccion.
Lo unico que hay que tener en cuenta, es que cuando alguien no quiere entenderlo, o sus formas y habitos de vida son otros, pues es cuando debe intervenir la autoridad para poner orden y evitar posibles enfrentamientos entre particulares.
Me refiero a la ocupacion descarada de los pantalanes del Puerto de Catarroja, por parte de pescadores que independientemente de que seguramente no disponen de la oportuna licencia y se llevan todo el pescado que logran pescar, (sea de la talla que sea)ocupan como he dicho los pantalanes del Port cuando por ser dias festivos que es cuando precisamente muchas personas salen a pasear con sus familias y ver ese paraje, resultando que tienen que ir sorteando a estas personas que segun he observado esta mañana, ni se inmutan cuando pasa alguien, con lo que "hay que coger a los niños para que no se caigan", "hay que decirle a los abuelos que tengan cuidado", hay que ponerse de lado " por el escaso espacio que dejan para pasar , con las cañas extendidas por el pantalan, bolsas de "aperos"etc, etc, etc.
Si alguien de forma educada les dice que dejen pasar, entonces aquello puede acabar de cualquier forma, dado que NO SE APARTAN.
Por lo dicho y visto esta mañana y dias anteriores, ceo que las autoridades, deberian prohibir la pesca en la zona de pantalanes, poniendo la oportuna señalizacion, y por supuesto control de la misma por la Policia Local ,dado que la otra orilla tiene sitio de sobra para pescar, y por supuesto exigir como a todo el mundo, que al menos se posea la oportuna licencia de pesca.

V.S., NO OBSTANTE RESOLVERA.

SALUDOS.........GIL

domingo, 6 de diciembre de 2009

ASÓ ES P'A CAGARSE I NO TORCARSE

CAPTURA DE PANTALLA REALIZADA A LAS 14,42 HORAS CAPTURA DE PANTALLA CUANDO SE PUBLICA EL COMENTARIO HORAS ANTES
PRECISAMENTE EN EL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION, QUE A PARTE DE SER ESE LIBRO GORDO QUE HAY EN TODAS LAS INSTITUCIONES, HAY QUE LEERLO Y APLICAR SU CONTENIDO, RESULTA QUE MANDO UN COMENTARIO A UN ARTICULO DE LAS PROVINCIAS (S.L.), LO PUBLICAN, Y LUEGO VAN Y LO QUITAN.

PUES LO PONGO AQUI, Y A VER SI TAMBIEN LO QUITAN. ¡¡¡ MANDA GÚEBOS!!!

SALUDOS............GIL

La Albufera se limpia la cara

Si toda la basura sacada del lago de la Albufera en los últimos siete meses se pusiera en una baldosa de un metro cuadrado, el último cubo de porquería llegaría a 3.450 metros de altura. Teniendo en cuenta que el Hilton de la avenida de las Cortes Valencianas alcanza los 112 metros, la conclusión es que los dos millones de euros gastados en la campaña finalizada esta semana han sido muy rentables.
Lo mismo ocurre si se analiza al peso. El concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, comenta que serán unas 900 toneladas, kilo arriba o abajo, las que han ido a parar a vertederos controlados. El pasado mes de noviembre, como dato comparativo, la contrata de saneamiento de la ciudad extrajo 11,5 toneladas de residuos de todos los colectores y alcantarillado.
Ahora que llega el momento de hacer balance, Aleixandre asegura que el volumen tan elevado de basura no ha sido una sorpresa para él. «Siempre se lo he dicho a la alcaldesa Barberá y por eso lo puso enseguida como uno de los proyectos pedidos en el Plan E».
La variedad de la porquería sacada ha sido tremenda. Destacan las 378 toneladas de plásticos, así como las 128 toneladas de productos fitosanitarios y las 32 de neumáticos, esto último sorprendente y que se explica sólo por el arrastre de agua desde los barrancos cercanos.
En el capítulo de cosas extrañas, en las barcazas se han cargado colchones, televisores, neveras, una lancha fuera borda, sillas, bañeras, vigas de madera y hasta biondas. Todo el perímetro del lago ha sido rastreado en busca de objetos, aunque sin molestar las zonas de mayor concentración de aves en la época de nidificación.
Hasta 70 trabajadores han participado, con dos retroexcavadoras, decenas de embarcaciones de distinto tamaño, plataformas que llevaban contenedores a través del lago y camiones de recogida. Los trabajos se han centrado la última semana en la inspección de las matas, las pequeñas islas que sirven de refugio a las aves. En los alrededores, también se han adecuado 20.000 metros cuadrados de rastres, pequeños canales y acequias que servirán para mejorar la navegación de los pescadores y las embarcaciones turísticas.
En otoño hubo que redoblar el esfuerzo, debido a la acumulación de basura por las avenidas de agua y los fuertes vientos. La empresa adjudicataria tuvo que acudir incluso a los barrancos del Poyo y Massanassa por la gran acumulación de residuos que se detectó.
El informe final destaca que las zonas con más basura han sido donde acuden «usuarios de la pesca con caña, donde se ha tenido que actuar repetidas veces.» Muchos de estos casos son ilegales y las zonas son de tan difícil acceso que en varios tramos del perímetro se ha hecho a mano desde barcazas, en un total de 50 kilómetros lineales.
Para esto último se han utilizado pequeñas embarcaciones denominadas albuferencs, donde dos operarios a perxa en cada una han ido recogiendo la basura y metiéndola en grandes bolsas.
Salvo excepciones, este proceso ha evitado la recogida con retroexcavadoras, lo que ha permitido apenas tocas los cañaverales, ni tampoco se ha alterado la tranquilidad de la fauna que anida en el lago. Antes de la entrada de la contrata, los técnicos municipales realizaron un estudio de los nidos, para determinar en qué zonas no se podía entrar.
Otra de las actuaciones ha sido la colocación de estacas en los cuatro pasadizos de la Mata del Fang, la mayor del lago, para cerrar la entrada por poniente de embarcaciones al interior del área de reserva. En las matas sueltas, el cercado servirá para asentar al fondo del lago estos montones de vegetación, dañados en los últimos años por la fuerte erosión de las corrientes. La falta acuciante de vegetación subacuática en el parque natural ha supuesto un agravante para esta última situación.
(Las Provincias hoy)

ESTA BIEN PONERSE MEDALLAS POR LO QUE ES UNA OBLIGACION, ESTA BIEN HABER SACADO ALGO DEL LAGO, AHORA HAY QUE VER COMO SE ORGANIZA LA COSA PARA QUE NO SIGA OCURRIENDO:
-HAY SUFICIENTES AGENTES PARA CONTROLAR EL LAGO EN SU TOTALLIDAD.
-SE DENUNCIA A LOS POCOS QUE SE SORPRENDE VERTIENDO.
-QUIEN HA TIRADO LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ¿ LA FE ? O ALGUNOS ARROCEROS.
-COMO ES POSIBLE QUE LAS POCAS PATRULLAS DEL SEPRONA, QUE VIENEN DE "APATRULLAR" L'ALBUFERA, LLEVEN SUS VEHÍCULOS INMACULADAMENTE LIMPIOS.
- LOS PESCADORES DE CAÑA (ALGUNOS) SON UNOS GUARROS, PERO NO LES TIREMOS LA CULPA DE ESTE PROBLEMA.
- SE ESTA CONTROLANDO A LAS MILES DE EMPRESAS QUE CIRCUNDAN EL LAGO.
-TODAS DISPONEN DE LOS FILTROS ADECUADOS.

Y ASÌ HASTA MIL PREGUNTAS: ¿ QUIEN LAS VA A CONTESTAR? LOS QUE SE AUTOPONEN MEDALLAS.

"XE ANEU A FER LA MA" BURROS DE COLLONS.

SALUDOS........GIL