ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 17 de junio de 2009

El tercer incendio en 72 horas por quemar rastrojos pone en peligro la Serra d'Espadà

Un incendio forestal, causado por la quema de restos agrícolas en Artana, volvió ayer a amenazar el parque natural de la Serra d'Espadà, ubicada en el interior de Castellón, entre el sur de la provincia y el norte de la de Valencia. Esta vez las llamas se quedaron a las puertas del espacio protegido.
El siniestro es el tercero que amenaza Espadà en 72 horas. El primero se declaró en Vall de Almonacid, por el que dos personas están imputadas por su posible relación con el origen del fuego a causa de una quema agrícola. El segundo se localizó en Matet, en pleno espacio protegido.
El fuego se inició ayer en un barranco situado en la partida de Aguas Vivas, en Artana, en el límite del parque natural de la Serra d'Espadà. Una quema de restos agrícolas estaba en el origen de las llamas, según las fuentes consultadas. «Fue el propio agricultor quien intentó avisar a los bomberos, pero no le funcionaba el teléfono», aseguraron.
El teléfono de emergencias 112 recibió el aviso del fuego a las 12.19 horas, tras la llamada de un testigo que observó humo blanco en un barranco rodeado de matorral y cultivo. Hasta el lugar se desplazaron un helicóptero y dos aviones air tractor para sofocar el fuego. Dos horas después ya se habían retirado, aunque permanecían cuatro birgadas rurales de emergencia de la Generalitat Valenciana y bomberos del parque de Nules. Alrededor de las 14 horas se daba por controlado.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090617/valenciana/tercer-incendio-horas-quemar-20090617.html

POR LO VISTO, SALE MAS BARATO REPOBLAR QUE VIGILAR.
ESTA BIEN QUE HALLA DETENIDOS PRESUNTOS RESPONSABLES, PERO LO INTERESANTE ES EVITAR; O NÓ?
SALUDOS.................GIL.

No hay comentarios: