ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 15 de junio de 2009

La Marina vierte al mar cada año el agua necesaria para regar 1.660 hectáreas

EMBALSE. La presa de Isbert, en Vall de Laguar. /ALEX MCCLURE
La Marina Alta, una de las comarca de la Comunitat donde más llueve, junto con la Safor, carece de un embalse donde almacenar el agua.
Cada año, según comentó el que fuera diputado responsable del Consorcio de Aguas de la Marina Alta, José Ferrando, se vierten al mar entre 20 y 30 millones de metros cúbicos, es decir, el agua que se necesitaría anualmente para regar unas 20.000 hanegadas de campos de cultivo, más de 1.660 hectáreas de huerta.
Estos datos denotan la mala gestión que se ha hecho de los recursos hídricos existentes en la Marina Alta, que junto con los de la cuenca del Xúquer, son las más excedentarias de la Comunitat.
A lo largo de los últimos 18 años ha habido varias propuestas para aprovechar los excedentes y evitar que acabasen en el mar, pero ninguna se ha llevado a cabo, bien por falta de presupuesto, la orografía del terreno o por las competencias comarcales.
Incluso, como apuntó Juan Roselló, diputado del Ciclo Hídrico del Agua, «por las complicaciones a la hora de otorgar la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)».
Lo cierto es que el único embalse que existe en la comarca es la presa de Isbert, en Vall de Laguar, que, según la Comunidad de Usuarios del Girona, no tiene capacidad de almacenar recursos hídricos, porque está repleta de grietas y llena de fangos, tan sólo sirve de contención para recargar los acuíferos de la cuenca.
La falta de un depósito de almacenaje de agua procedente de la lluvia no ha pasado desapercibida para ninguna administración, pero, hasta la fecha, poco o nada se ha hecho. Como ejemplo, en la noche del 11 al 12 de octubre de 2007, cuando se registraron más de 400 litros de lluvia en los municipios del interior de la comarca, el Girona canalizó hasta el mar mil metros cúbicos por segundo
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090615/comarcas/marina-vierte-cada-agua-20090615.html
NO TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS.
SALUDOS............GIL

No hay comentarios: